El Parque Nacional de los Picos de Europa dispondrá de 6,7 millones para inversiones en la vertiente asturiana el próximo año

Las cuentas prevén más de 1,2 millones para infraestructuras ganaderas, mantenimiento de viales y desbroces de matorral para prevenir incendios. El patronato ha aprobado el presupuesto global para el espacio protegido, que alcanza los 14,5 millones.

El Parque Nacional de los Picos de Europa contará con 6,7 millones para inversiones en la vertiente asturiana el próximo año. El patronato de la entidad ha dado luz verde al presupuesto global del espacio protegido, que ascenderá a 14,5 millones en 2024.

La partida para inversiones se ve significativamente reforzada por la inyección de fondos europeos Next Generation procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Dentro del territorio asturiano del parque se llevarán a cabo actuaciones en infraestructuras ganaderas, mantenimiento de viales y desbroces de matorral para la prevención de incendios por un valor de 1,2 millones. También se consolidarán los servicios en los diversos centros de interpretación e información y en los dispositivos de control de accesos al espacio. El plan de acción irá encaminado a impulsar la gestión, conservación y mejora de los Picos de Europa y su biodiversidad, así como a favorecer el desarrollo económico y social del entorno.

El consejero de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios, Alejandro Calvo, y el director general de Custodia de Territorio, David Villar, participaron ayer en la sesión en la que se dio cuenta de la memoria de actividades y los avances en la tramitación del Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG), documento que está previsto entre en vigor en 2024, tras su aprobación conjunta por parte de las tres comunidades que gestionan conjuntamente el espacio protegido.

La reunión sirvió, además, para incorporar a los nuevos patronos en representación de ayuntamientos y autonomías, tras las elecciones celebradas el pasado mayo.