El Ayuntamiento de Llanes concluye la construcción de la manga ganadera de la Sierra Plan de La Borbolla

El Ayuntamiento de Llanes está realizando estos días los últimos remates a la construcción de la manga ganadera, con pasillo de tratamiento, rampa de carga y varios corrales, proyectada en la Sierra Plana de La Borbolla. Las obras habían sido adjudicadas por el consistorio llanisco a Excavaciones y Contratas Hnos. Fuente Remis en 30.135 euros.

La nueva manga ganadera se ubica en la Sierra Plana de La Borbolla (Monte de Utilidad Pública nº 276 bis), en la zona denominada Los Llanos de Buelna, a unos 500 m al oeste de la carretera LLN-4 entre Santa Eulalia y Buelna, siendo esta última localidad la más cercana a la nueva infraestructura.

Para la construcción de la manga ganadera se realizó en primer lugar un saneo del terreno, abordando la excavación en una superficie de 30 x 11 m para, posteriormente, aplicar una capa de zahorra. Se realizó también un saneo en la zona exterior de la manga dando acceso a la rampa de carga en una superficie de 15 x 10 m y rellenándola posteriormente con zahorra para la correcta circulación y maniobra de los camiones de carga.

La manga ganadera dispone de un pasillo de tratamiento de 9,3 m de largo y 0,90 m de ancho. Este pasillo tiene estructura de doble vallado de madera con portillos de acero galvanizado y circulación en continuo, contando con la instalación de un portillo final de traba y paso dotado de palanca de apertura o cierre. Se ha construido también una rampa de carga de hormigón con dimensiones 2,45 x 1,60 m y 30 cm de altura para facilitar el acceso del ganado a los camiones.

La manga ganadera dispone así mismo de varios corrales ejecutados en madera de pino tratada, con una longitud total de los vallados de 87,85 metros. A su vez, para dar acceso a los corrales se han ejecutado 2 puertas metálicas de 3 metros de ancho, así como 3 puertas metálicas de 2 metros de anchura para acceder de unos corrales a otros.

En palabras del concejal de Agroganadería, Xuan Valladares, se trata de “una infraestructura necesaria para mejorar las condiciones del manejo de ganado vacuno en extensivo, así como para facilitar la gestión sanitaria del mismo facilitando las actuaciones en las revisiones veterinarias”.