El presidente del Principado firma el decreto de convocatoria de elecciones a la Junta General del próximo 26 de mayo

Publicada por Pressy el 01/04/2019 12:05:01

El presidente del Principado de Asturias, Javier Fernández, ha firmado hoy el decreto 7/2019, de 1 de abril, por el que se convocan elecciones a la Junta General y que entrará en vigor mañana, tras su publicación en el Boletín Oficial del Principado (Bopa). Así, quedarán oficialmente convocados los comicios que se celebrarán el domingo 26 de mayo.

El artículo 25.4 del Estatuto de Autonomía del Principado señala que las elecciones serán convocadas por el presidente, en los términos previstos en la Ley Orgánica de Régimen Electoral General, de manera que se celebren el cuarto domingo de mayo de cada cuatro años, sin perjuicio de lo que dispongan las Cortes Generales, con el fin exclusivo de coordinar el calendario de las diversas consultas electorales. En el mismo sentido se pronuncia el artículo 15.1 de la Ley del Principado de Asturias 14/1986, de 26 de diciembre, sobre Régimen de Elecciones a la Junta General, que, en su apartado segundo, recoge expresamente que el decreto de convocatoria de elecciones será publicado al día siguiente en el Bopa y entrará en vigor el mismo día de su publicación.

Por otro lado, el artículo 25 de la mencionada Ley 14/1986 señala que el decreto de convocatoria de elecciones fijará la fecha de inicio de la campaña electoral que podrán llevar a cabo los partidos, federaciones, coaliciones o agrupaciones en orden a la captación de sufragios para sus respectivas candidaturas.

El decreto firmado hoy por el presidente Javier Fernández especifica que “la campaña electoral tendrá una duración de quince días”: comenzará a las cero horas del día 10 de mayo de 2019 y finalizará a las veinticuatro horas del día 24”.

Por su parte, el Real Decreto 1458/2018, de 14 de diciembre, declara oficiales las cifras de población resultantes de la revisión del padrón municipal referidas al 1 de enero de 2018, con efectos de 31 de diciembre del mismo año. Estas cifras son las que se han de tener en cuenta para realizar el reparto de diputados a elegir en cada una de las tres circunscripciones en las que se divide el territorio de Asturias a efectos electorales.

El número de diputados y diputadas que se elegirá por cada circunscripción es el siguiente:

 

 

¿Quiéres comentar? Identifícate o Registrate

También en El Búscolu