·         “ Espero que la próxima semana esté solucionado el problema”, manifiesta Javier Fernández ante la confirmación de la convocatoria de la segunda subasta de interrumpibilidad

 

·         El jefe del Gobierno reclama que haya un sistema estable que permita a las empresas realizar las inversiones necesarias para garantizar su competitividad y asegurar los puestos de trabajo

 

El presidente del Principado, Javier Fernández, ha recordado que la dirección de Alcoa se ha comprometido a retirar la amenaza de cierre de la factoría de Avilés si consigue un precio “razonable” para la electricidad en la segunda subasta de interrumpibilidad, confirmada para la semana próxima. “Ése es el compromiso de la empresa y yo estoy convencido de que va a salir bien”, ha manifestado el jefe del Gobierno hoy en Oviedo, antes de asistir al encuentro anual de la Federación de Empresarias y Directivas de Asturias (FEDA).

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha convocado para los días 22 y 23 la segunda subasta prometida para asignar los bloques adicionales del servicio de interrumpibilidad, según publica hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE). Con el servicio de interrumpibilidad, las empresas que consumen mucha electricidad se comprometen a suspender el consumo en el caso de que no haya suficiente energía.

El jefe del Ejecutivo asturiano ha instado a Red Eléctrica Española a garantizar que en la subasta haya equilibrio entre oferta y demanda, de modo que las empresas que concurran puedan obtener los lotes energéticos que necesitan para seguir siendo competitivas. “Si realizan la convocatoria con todo el dinero y toda la potencia que sobró de la primera subasta, no tendría porqué haber ningún problema”, ha asegurado.

En la primera subasta, Alcoa no obtuvo los lotes a los que aspiraba. A raíz del resultado, la empresa ha planteado un expediente de despido en las plantas de Avilés y A Coruña que afectaría a más de 800 empleados y conllevaría el cierre de ambas factorías. La dirección de la empresa, como ha subrayado el presidente, ha manifestado que rectificará si obtiene un precio razonable de la energía. Lo ha prometido en declaraciones públicas y también en diversas conversaciones mantenidas con los representantes de los trabajadores y con el propio presidente del Gobierno de Asturias.

“Espero que la próxima semana esté solucionado el problema”, ha deseado el jefe del Gobierno. “A partir de ahí, habrá que plantearse que esto no debe ser algo que cada año someta a incertidumbres a los trabajadores ni a la empresa, que debe afrontar inversiones con unas expectativas razonables de recuperarlas”, ha añadido.

Javier Fernández es partidario de que se avance hacia un sistema más estable, que permita a las empresas realizar las inversiones necesarias para asegurar su competitividad y, con ella, la continuidad de los puestos de trabajo.

En este sentido, ha reclamado en varias ocasiones un pacto de Estado que afronte de forma global   el problema energético que existe en España