El Principado aborda con la Delegación del Gobierno y los ayuntamientos el control de la movilidad y el turismo en la Semana Santa

El Principado aborda con la Delegación del Gobierno y los ayuntamientos el control de la movilidad y el turismo en la Semana Santa. Entre el 26 de marzo y el 9 de abril, las reuniones estarán limitadas a un máximo de 6 personas en espacios públicos abiertos y de 4 en zonas públicas cerradas.

La consejera de Cultura, Política Llingüística y Turismo, Berta Piñán, ha mantenido esta tarde una reunión con la delegada del Gobierno, Delia Losa; la presidenta de la Federación Asturiana de Concejos (FACC), Cecilia Pérez; la viceconsejera de Turismo, Graciela Blanco, y el viceconsejero de Infraestructuras, Movilidad y Territorio, Jorge García, con el fin de abordar la movilidad en Asturias en los días de Semana Santa y prever los posibles problemas que se puedan provocar durante esos días festivos.

Uno de los asuntos tratados ha sido el control, por parte de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, del cumplimiento de la normativa en materia de turismo y movilidad, así como la coordinación entre las diferentes administraciones.

En Asturias, actualmente está suspendida la actividad de las empresas y actividades turísticas de alojamiento, de intermediación, de turismo activo y de guía. Sólo los establecimientos acogidos a los servicios esenciales, que se mantienen cerrados al público en general, pueden permitir la estancia de quienes deban desplazarse por alguno de los siguientes motivos:

  • Asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios.

  • Cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales, empresariales, institucionales o legales.

  • Asistencia a centros universitarios, docentes y educativos, incluidas las escuelas de educación infantil.

  • Retorno al lugar de residencia habitual o familiar.

  • Asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables.

  • Desplazamiento a entidades financieras y de seguros o estaciones de repostaje en territorios limítrofes.

  • Actuaciones requeridas o urgentes ante los órganos públicos, judiciales o notariales.

  • Renovaciones de permisos y documentación oficial, así como otros trámites administrativos inaplazables.

  • Realización de exámenes o pruebas oficiales inaplazables.

  • Por causa de fuerza mayor o situación de necesidad.

  • Cualquier otra actividad de análoga naturaleza, debidamente acreditada.

Por otro lado, el Boletín Oficial del Principado (Bopa) publicó el lunes un decreto del presidente del Principado, Adrián Barbón, que adaptaba a la comunidad el acuerdo alcanzado la semana pasada en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud para limitar la movilidad y los contactos en Semana Santa.

La norma, que estará en vigor desde las 00:00 horas del 26 de marzo hasta las 24:00 horas del 9 de abril, persigue reducir la interacción social para contener así los contagios por coronavirus. El decreto recuerda que el cierre perimetral de la comunidad se mantendrá hasta el final del estado de alarma, previsto para el 9 de mayo, por lo que la entrada y salida de Asturias continuará restringida durante el período vacacional.

También seguirá vigente la limitación de la movilidad nocturna (el toque de queda), en los mismos términos que ahora mismo, es decir, desde las 22:00 hasta las 6:00 horas. Además, las reuniones se limitarán a un máximo de 6 personas en espacios públicos abiertos y de 4 en zonas públicas cerradas. Asimismo, en espacios privados, como los domicilios, únicamente podrán juntarse los convivientes.

Por otra parte, para respetar los umbrales máximos en relación con los grupos, el Gobierno asturiano no autorizará eventos multitudinarios, masivos o de cualquier otra índole que favorezcan la concentración de personas. En todo caso, cualquier acto que se organice en estas fechas deberá cumplir escrupulosamente todas las medidas de seguridad y protección.

El Gobierno de Asturias recomienda a la ciudadanía extremar la prudencia y la responsabilidad individual durante el período de Semana Santa.