La Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente ha decidido ampliar dos meses el periodo de información pública del documento de avance de la revisión de las Directrices Regionales de Ordenación del Territorio (DROT), al que, tal y como publica hoy el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA), se podrán presentar sugerencias hasta el 8 de noviembre. En principio, estaba previsto que el plazo se cerrara el 8 de septiembre.

El documento, que puede consultarse en los portales www.asturias.es y www.directricesasturias.es y en la sede de la consejería, se estructura en cuatro apartados: introducción y presentación del marco jurídico, ámbito de actuación y proceso de tramitación, análisis de la realidad del territorio asturiano desde diferentes perspectivas, diagnóstico del que se deduce el modelo territorial que se propone, y propuesta de revisión de directrices.

En el último epígrafe son especialmente reseñables las actuaciones orientadas a mejorar la relación entre las áreas urbanas y rurales y crear un sistema más ordenado de asentamientos, la gestión integrada de las zonas costeras, el desarrollo de villas y ciudades compactas, unas infraestructuras de transporte más eficientes y multimodales, y la promoción de una región hipocarbónica, es decir, con bajas emisiones de carbono.

Las directrices actualmente en vigor, que datan de 1991, fueron pioneras por ser el primer instrumento de ordenación del territorio a escala regional aprobado en España. Su contribución al desarrollo y bienestar de Asturias se sustancia en que sirvieron de base para documentos posteriores de planificación territorial, como el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORNA), el Plan de Ordenación del Litoral (POLA), y otros de incidencia supramunicipal.

Esta revisión se tramitará en paralelo a la de las directrices para el área metropolitana, cuyo periodo de consultas se cerró el 22 de julio.