El Principado anima a los ayuntamientos a implicarse en la elaboración del plan de movilidad del área metropolitana

Publicada por Pressy el 11/11/2019 10:35:01

La Consejería de Infraestructuras, Medio Ambiente y Cambio Climático ha cerrado el segundo ciclo de reuniones informativas sobre el futuro Plan de Movilidad Multimodal del Área Metropolitana de Asturias, al que fueron convocados 39 municipios asturianos con el fin de darles a conocer el estado en el que se encuentra la redacción del documento y de promover su participación en el mismo.

El director general de Movilidad y Conectividad, Jorge García, junto al director del plan, Ricardo Jonquera, y representantes de Doymo, empresa encargada de la redacción, han explicado a los ayuntamientos las líneas generales y ejes estratégicos del documento. También han abordado asuntos concernientes al plan de choque de cercanías ferroviarias, la llegada de la alta velocidad y las mejoras en la red de cercanías de ancho ibérico. García ha instado a los representantes de los concejos a implicarse en la elaboración del documento dada la importancia de plan, que repercutirá en la mejora de la calidad de vida.

El plan de movilidad, actualmente en fase de evaluación ambiental, persigue asegurar un equilibrio entre las necesidades de movilidad y accesibilidad, de forma que favorezca la protección del medio ambiente, impulse el desarrollo económico y mejore la inclusión social, principios básicos para alcanzar una movilidad sostenible.

El documento fundamenta su apuesta en cuatro líneas estratégicas: incrementar la movilidad a pie y en bicicleta, en autobús, en tren y racionalizar el uso del vehículo privado. En estas líneas de actuación, la Dirección General de Movilidad ha trabajado conjuntamente con los ayuntamientos con el objetivo de acordar medidas que favorezcan el uso del transporte público como la creación de ejes cívicos y ciclables, la regulación del aparcamiento y peatonalización de centros urbanos, la necesidad de establecer carriles bus en las entradas y salidas de las ciudades para mejorar las velocidades comerciales de los mismos, la creación de aparcamientos para vehículos y bicicletas en entornos de estaciones para favorecer la intermodalidad o la mejora de la red de rutas interurbanas.

Antes de final de año, Infraestructuras prevé presentar el estudio ambiental estratégico del plan junto con el borrador del programa de actuaciones, una vez incorporadas las aportaciones realizadas por los ayuntamientos. Se estima que estos documentos salgan a información pública durante el primer trimestre de 2020. Una vez recibidas las alegaciones, se contestarán e incorporarán las propuestas que procedan para, a continuación, redactar el documento definitivo para su aprobación y difusión.

Además de los concejos de Oviedo, Gijón, Avilés, Mieres, Langreo y Siero, son objeto de estudio para conformar el futuro plan otros 33 municipios: Pravia, Soto del Barco, Grado, Candamo, Cudillero, Illas, Muros, Proza, Quirós, Riosa, Salas, Teverga. Yernes y Tameza, Castrillón, Carreño, Gozón, Las Regueras, Aller, Lena, Corvera, Llanera, Morcín, Noreña, Ribera de Arriba, Santo Adriano, Nava, Villaviciosa, Bimenes, Sariego, Piloña, Cabranes, Laviana y San Martín del Rey Aurelio.

¿Quiéres comentar? Identifícate o Registrate

También en El Búscolu

Preocupación sobre los chiringuitos ilegales en el sell
11/07/2020 20:35:04
Los Alcaldes de Cangas de Onís y de Parres hemos mandado esta tarde una nota de prensa conjunta mostrando una vez más nuestra preocupación por la proliferación de chiringuitos ilegales en el Sella, mucho más en este contexto de crisis sanitaria. Os dejo el contenido íntegro de la misma: ¿Esta mañana de domingo, los Alcaldes de Cangas de Onís y Parres se reunían para analizar y valorar la situación generada por la instalación de chiringuitos ilegales en el entorno del Río Sella. Los dos regidores mostraron su preocupación por la práctica de esta actividad ilegal, más grave aún en los actuales momentos de crisis sanitaria. Por ello, acordaron sumar recursos e intensificar su colaboración, para luchar juntos y de forma más eficaz contra esta práctica que lastra la imagen turística que ambos concejos quieren promocionar y que en la actual coyuntura supone además un riesgo para la salud pública. A lo largo de esta jornada, fuerzas del Seprona inspeccionaron la Ribera del Sella, al tiempo que efectivos de la Policía Local de Cangas de Onís, procedían a desmantelar alguna de estas instalaciones. José Manuel G. Castro y Emilio G. Longo reforzarán todos los instrumentos de colaboración a su alcance para erradicar una actividad clandestina e irregular a la vez que solicitan la colaboración de todas las administraciones competentes, para trabajar de forma resolutiva, en este objetivo. Esta misma semana tendrán lugar los primeros contactos con otras administraciones para abordar de forma trasversal esta problemática que preocupa seriamente a ambos alcaldes.¿