·        La consejera de Bienestar Social y Vivienda firma con la ministra de Fomento el convenio de colaboración para la ejecución del Plan Estatal de fomento del alquiler de viviendas, la rehabilitación edificatoria y la regeneración y renovación urbanas 2013- 2016 

·        El Gobierno asturiano opta por destinar financiación a cuatro programas que  son los que más se adaptan a las necesidades de la región

·        En los próximos días se publicarán en el BOPA las convocatorias de las líneas de ayudas al alquiler y del Informe de Evaluación de Edificios

 

La consejera de Bienestar Social y Vivienda, Esther Díaz, y la ministra de Fomento, Ana Pastor, han firmado hoy el convenio de colaboración para la ejecución del Plan Estatal de fomento del alquiler de viviendas, la rehabilitación edificatoria y la regeneración y renovación urbanas 2013-2016. La firma de este convenio permitirá movilizar más de 34,5 millones durante el periodo de vigencia.

Díaz ha destacado el esfuerzo del Principado en materia de vivienda que ha realizado la aportación económica máxima que permite a la comunidad autónoma el Plan Estatal. La consejera ha explicado que este esfuerzo del Gobierno asturiano ha permitido que se comprometa el 100% del presupuesto que el Ministerio tenía previsto para Asturias.

Esther Díaz ha añadido que con este convenio se contribuirá a facilitar el acceso y la permanencia en viviendas en alquiler a las familias asturianas, supondrá un empujón para las empresas y profesionales del ramo de la construcción y mejorará la calidad y condiciones de vida de muchas personas gracias a las mejoras que se podrán incorporar a las viviendas.

La titular de Vivienda ha señalado que en Asturias se ha optado por destinar la financiación a cuatro programas por considerar que son las líneas de actuación que más se adaptan a las necesidades de la comunidad autónoma, y que son: Ayudas al alquiler de vivienda, Fomento de la rehabilitación edificatoria, Fomento de la regeneración y renovación urbanas, y Apoyo a la implantación del informe de evaluación de edificios. Díaz destacó que una parte de las ayudas a la rehabilitación se destinarán a aumentar la subvención a las familias con menores rentas y trasladó la intención de la consejería de que las ayudas a la rehabilitación y regeneración puedan llegar a la singularidad de Asturias y su zona rural, con el fin de que se beneficien también las viviendas unifamiliares.

El Principado ya ha ido avanzando trabajo con el fin de agilizar la aplicación del convenio. De hecho ya se han aprobado las bases de cada una de las convocatorias e incluso se han tramitado las ayudas a la rehabilitación, usando para ello la aportación prevista por Asturias que ahora se ampliará con la financiación del Estado. Además, Díaz ha anunciado que la próxima semana se publicarán en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) las convocatorias de ayudas  recogidas en el convenio.

La consejera también ha destacado que este convenio se une al desarrollo de otros programas que impulsa el Gobierno de Asturias en el marco del   Acuerdo por  el  Empleo  y el  Progreso  de  Asturias (AEPA) y del plan autonómico de vivienda, plan que se está tramitando. Además, Díaz ha señalado que el Ejecutivo asturiano complementará las ayudas al alquiler en 2014 con la aportación, adicional y fuera de convenio, de 500.000 euros, que irán destinados a incrementar la subvención al alquiler en un 10% para las familias con menos recursos, aquellas que están por debajo de 1,5 del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples  (IPREM).