El Gobierno de Asturias ha constituido hoy el Comité de Estrategia Digital y Seguridad de la información del Principado (Cedisi), que pilotará el proyecto de transformación de la Administración autonómica. El consejero de Empleo, Industria y Turismo, Isaac Pola, ha la primera reunión del organismo, en la que también ha participado el director general de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Víctor Solla.

Pola ha explicado que este órgano permitirá ejecutar con mayor eficacia y agilidad todas las actuaciones previstas para la transformación digital del Principado, tanto en el ámbito de la administración electrónica, como en materia de infraestructuras y servicios esenciales, seguridad de la información y soluciones de movilidad, además de aquellas cuestiones relacionadas con el gobierno abierto.

En la reunión celebrada esta mañana, se han abordado aspectos relativos a la administración electrónica, como el despliegue de la plataforma Sistema Integral de Tramitación Electrónica (Site) para el Principado y sus organismos autónomos; así como el funcionamiento básico del registro electrónico. También se han analizado las infraestructuras y servicios relacionados con la definición del puesto de trabajo digital del empleado público y la incorporación de nuevos servidores.

Asimismo, se ha presentado el marco del nuevo entorno de aplicaciones de la Administración y se han iniciado los procesos para realizar la auditoría de la sede electrónica del Principado, con el fin de adaptarla al esquema nacional de seguridad y lograr la certificación correspondiente.

Esta primera reunión del comité es especialmente importante porque sienta las bases para el cumplimiento integral de las leyes 39/2015, de Procedimiento Administrativo, y 40/2015, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas, objetivo prioritario de la Dirección General de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

El Consejo de Gobierno aprobó el 18 de julio la creación del Comité de Estrategia Digital y de Seguridad de la Información, que asumirá la dirección, supervisión y coordinación de todas las actuaciones en materia de tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), seguridad de la información y organización de la administración digital.

El comité, adscrito a la Consejería de Empleo, Industria y Turismo y de composición profesional y multidisciplinar, cuenta con representantes de direcciones generales relacionadas con materias como la sociedad de la información, la transparencia, la participación ciudadana, la inspección púbica y los presupuestos, entre otros.

    Audio (Audio: 564 Kb)