El Principado crea un Comité Asesor de Política Científica en materia de innovación, investigación y desarrollo tecnológico

El Principado crea un Comité Asesor de Política Científica en materia de innovación, investigación y desarrollo tecnológico

Publicada por Redacción Búscolu el 29/06/2020 09:05:01

El Gobierno de Asturias ha aprobado la creación de un Comité Asesor de Política Científica, que funcionará como órgano consultivo y de participación de la Consejería de Ciencia, Innovación y Universidad en materia de innovación, investigación y transferencia tecnológica. El grupo de trabajo estará integrado por profesionales de probado prestigio y experiencia, que con sus estudios y propuestas contribuirán a impulsar un ecosistema investigador e innovador fuerte y estable en el Principado.

El comité estará presidido por el consejero de Ciencia, Innovación y Universidad, Borja Sánchez, e integrado por 8 vocales, 3 de ellos miembros natos de la consejería y otros 5 designados por resolución entre personas expertas de reconocida reputación profesional en todas las áreas de conocimiento. El equipo incidirá especialmente en ámbitos de interés para el futuro de Asturias, como la biomedicina y la biotecnología, la nanotecnología, las tecnologías de la información y la comunicación, la alimentación o la inteligencia artificial.

Una de las funciones del nuevo órgano será asesorar al titular de la consejería en la definición de un sistema de gobernanza de la ciencia que establezca las áreas prioritarias y actividades de I+D+i, a través de la negociación de la nueva estrategia de especialización inteligente Asturias RIS3.

El consejero Borja Sánchez ha indicado que este grupo de trabajo “se constituye pensando en el futuro de Asturias y en que la covid-19 ha puesto a la ciencia en un lugar estratégico para la reconstrucción y reactivación económica de la comunidad”.

El comité asesor forma parte de los órganos recogidos en el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación (PCTI) de Asturias. En el acuerdo que formaliza su creación, aprobado en la última reunión del Consejo de Gobierno, se pone en valor la ciencia como clave para acometer “la nueva revolución industrial, aprovechando el gran capital industrial asturiano para incorporarse a las nuevas tecnologías”, así como para tratar de aprovechar los fondos que pueden venir de la Unión Europea.

 

¿Quiéres comentar? Identifícate o Registrate

También en El Búscolu