El consejero de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Fernando Lastra, ha firmado hoy con el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, y la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, sendos protocolos por los que las tres administraciones se comprometen a colaborar en la integración del ferrocarril en la ciudad. Los acuerdos incluyen también la construcción de la estructura viaria necesaria para resolver la conectividad del puerto.

Respecta al ferrocarril, se iniciará la redacción del estudio informativo para, una vez asegurada la viabilidad de la solución, realizar la correspondiente tramitación ambiental y sectorial. El convenio establece que el ministerio redactará un nuevo estudio de integración del ferrocarril que tenga como base las propuestas del Ayuntamiento y los informes previos realizados.

El estudio deberá contener una variante de trazado para liberar el corredor de acceso en ancho ibérico y una nueva estación conjunta de ancho ibérico y métrico en la que se integren otros usos, de conformidad con el Plan Especial de la Isla de la Innovación, en el entorno de los terrenos del antiguo matadero. Entre esos usos se incluye una estación de autobuses.

También se ejecutará una travesía soterrada de las vías de ancho ibérico y métrico a su paso por el centro de la ciudad, la eliminación de pasos a nivel afectados por la actuación y el mantenimiento de la estación de mercancías de La Maruca.

Una comisión de seguimiento formada por el secretario general de Infraestructuras del ministerio, Manuel Niño; el director general de Infraestructuras y Transportes del Principado, José María Pertierra, y la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, velará por el cumplimiento del acuerdo.

En el mismo acto, las tres administraciones han suscrito también el compromiso de dotar al puerto de Avilés de los accesos terrestres necesarios para garantizar un servicio de transporte por carretera acorde con las infraestructuras portuarias, ya que la actual conexión a los muelles de la margen izquierda, a través de la avenida Conde de Guadalhorce, es claramente insuficiente. El objetivo es realizar un enlace entre la autovía del Cantábrico y las instalaciones portuarias con unas características técnicas que faciliten el tránsito directo entre el puerto y la red estatal.

El convenio estipula que, una vez realizados los estudios y conocidas las obras a realizar, se firmarán los acuerdos concretos que recojan las condiciones de financiación y ejecución. Por el momento, el coste de la redacción y aprobación del estudio informativo y del proyecto de construcción y posterior ejecución de las obras del nuevo acceso al puerto correrá a cargo del Gobierno central.