La Consejería de Presidencia y Participación Ciudadana coordina la elaboración de un plan de acogimiento de la población refugiada siria en colaboración con los departamentos de Educación, Servicios y Derechos Sociales y Sanidad para dar una respuesta global y efectiva a esta crisis humanitaria. Según ha anunciado hoy el titular de Presidencia, Guillermo Martínez, el Principado también está elaborando un mapa de recursos regionales y municipales para definir con exactitud los mecanismos disponibles para atender las necesidades de las familias exiliadas.

Este plan debe garantizar a las personas refugiadas los mismos derechos fundamentales y básicos de los que disfruta cualquier ciudadano español. “Se trata de una cuestión de justicia social y por eso debemos estar preparados para dar la mejor respuesta a aquellas personas que vengan a nuestra comunidad”, ha señalado Martínez.

El consejero ha clausurado esta tarde la jornada técnica de formación Atención a personas refugiadas, organizada por la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo, la Federación Asturiana de Concejos (FACC) y la Coordinadora de ONGD del Principado de Asturias. Durante su intervención, ha incidido en que el Principado se enfrenta al desafío de acoger y asistir a centenares de personas que se quedarán a vivir en la comunidad. “No estamos diseñando un plan para recibir a la población refugiada temporalmente, porque no vendrán para estancias cortas; por lo que necesitarán atención sanitaria, alojamiento, escolarización para los menores y apoyo psicológico”, ha precisado.

El Gobierno de Asturias considera imprescindible prepararse para dar respuesta a esta emergencia, que requiere de una actuación global y coordinada por parte de todas las instituciones y territorios afectados. Por ello, el consejero ha lamentado que el Ejecutivo de Mariano Rajoy esté demostrando no estar a la altura del problema. “Actualmente no sabemos ni cómo ni cuándo ni cuántas personas van a llegar a nuestro país en las próximas semanas”, ha lamentado Martínez. También ha emplazado al Gobierno central a diseñar con la mayor rapidez posible un plan de acogida en colaboración con todas las comunidades autónomas.

En este sentido, ha ofrecido toda la colaboración necesaria de la Administración autonómica, pero ha advertido de que el Principado no se quedará parado a la espera de que se despejen estas dudas. “Queremos anticiparnos y estar preparados”, ha apuntado.

Martínez ha recordado que el compromiso del Gobierno de Asturias con la atención a las personas refugiadas y, más concretamente, con la crisis de Siria, se plasmó ya en la pasada legislatura. En los últimos tres años, el Ejecutivo ha destinado 281.125 euros a distintas entidades que trabajan en los países receptores de esta población. Además, el pasado mes de septiembre aprobó una ayuda de urgencia de 70.000 euros para que ACNUR afronte la rehabilitación básica de cuatro edificios en la isla griega de Lesbos para atender a unas 600 personas. Por tanto, la cantidad total destinada a asistir a la población siria exiliada alcanza los 351.125 euros.

 

La jornada técnica de formación Atención a personas refugiadas ha estado dirigida al personal jurídico, secretarios, interventores y técnicos en general, así como a cargos públicos de las corporaciones locales y de la Administración autonómica, así como a responsables de empresas y fundaciones públicas, organizaciones sociales, personal de servicios educativos, formativos y sanitarios, entre otros.

Esta actividad responde a la necesidad de ofrecer respuestas a la crisis siria con la participación de todas las entidades y asociaciones asturianas. Con este objetivo, se seguirán programando acciones similares, en el marco del programa Asturias compromiso solidario, para sensibilizar y dotar de herramientas básicas y comunes a las administraciones, con el propósito de hacer frente en común al reto de la acogida a la población exiliada.

El programa Asturias, compromiso solidario, dotado este año con 50.000 euros, se desarrolla en colaboración con la FACC desde 2013 y persigue mejorar la eficacia de las acciones de sensibilización que se llevan a cabo en materia de cooperación al desarrollo a nivel local.

El proyecto favorece que todos los concejos puedan acoger iniciativas relacionadas con la cooperación como exposiciones, talleres de sensibilización en colegios o acciones de formación para fomentar la compra ética por parte de las administraciones. El acto central del programa el año pasado fue la celebración en Pola de Siero del Día Internacional de la Infancia, en el que participaron 600 escolares.