El Principado evalúa la calidad de la cobertura de telefonía móvil en Asturias a lo largo de más de 6.300 kilómetros de carretera

La Consejería de Ciencia, Innovación y Universidad ha puesto hoy en marcha el programa Drive test, que medirá la calidad de la conectividad de telefonía móvil en Asturias. Un vehículo ECO, que garantiza las bajas emisiones, recorrerá 6.365 kilómetros a lo largo de 541 carreteras nacionales, regionales, comarcales y locales para conocer la cobertura de la red de los principales operadores en el Principado.

El objetivo de este programa es conocer con precisión la calidad de las telecomunicaciones en la comunidad, especialmente en la zona rural. El procedimiento es similar al que emplea Google para mapear el territorio. Durante cerca de cuatro meses, un vehículo –o más, según estime la empresa adjudicataria- circulará por la red de carreteras con dispositivos de todos los operadores de telefonía móvil con red propia y todas las tecnologías existentes: 2G, 3G, 4G y 5G.

La empresa Eurocontrol ha resultado adjudicataria del proyecto promovido por el organismo Gestión de Infraestructuras Públicas de Telecomunicaciones del Principado (Gitpa). El vehículo está dotado con equipamiento técnico de última generación, que incluye un escáner de radiofrecuencia y terminales móviles.

La evaluación se realizará desde la experiencia de un usuario, es decir, las mediciones y comprobaciones serán ejecutadas por personas con dispositivos móviles reales. La información se recogerá a través de un software específico que facilitará el análisis a través de la representación en soportes cartográficos. Los primeros resultados, una vez procesados todos los datos, se tendrán antes del próximo verano.

En cada localidad por la que pase el vehículo se medirá la cobertura móvil para llamadas, la velocidad de subida y bajada de datos y la calidad de los servicios de navegación por internet. Además, por cada red de operador, se comprobará también el acceso a las páginas web que ocupan los principales puestos en visitas: Google, Facebook, Twitter y Youtube.

El consejero de Ciencia, Innovación y Universidad, Borja Sánchez, ha destacado la importancia de contar con un mapa real de la red de telefonía móvil, “que permitirá saber sobre el terreno dónde hay que actuar y qué fórmulas emplear para mejorar la conectividad, especialmente en las zonas rurales y más alejadas”.

El proyecto se enmarca en la Estrategia de Transformación Digital en la que trabaja la Dirección General de Innovación, que tiene como objetivo fijar o adaptar planes estratégicos en zonas con deficiente cobertura y que las compañías conozcan las necesidades del territorio, de cara a posicionarse y ofrecer servicios. Además, servirá para que la ciudadanía conozca la calidad de la conectividad real que existe en su zona.