El Principado exhibirá por primera vez en la próxima edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) una muestra de la artesanía asturiana. Así lo ha anunciado hoy el consejero de Economía y Empleo, Graciano Torre, durante su tradicional visita a la feria de artesanía Rosaleda de artesanos, que cada Navidad organiza su departamento.

 

La artesanía de Asturias dispondrá de un espacio en el estand que el Principado mostrará en Fitur desde el 28 de enero hasta el 1 de febrero de 2015. En este espacio se expondrán obras de los artistas ganadores de los últimos concursos de Pieza Única, que se falla cada año en el marco de la feria Rosaleda de artesanos.

 

Con esta nueva acción, la Consejería de Economía y Empleo da un paso más en la política de promoción de la artesanía asturiana en ferias y mercados, llevando la actividad artesanal de la región a una de las ferias de turismo más prestigiosas a nivel internacional. De esta manera, las personas que visiten el estand de Asturias durante la celebración de FITUR podrán conocer otro de los elementos culturales y atractivos turísticos de la región, que se sumará a los pilares temáticos que configuran la oferta turística asturiana: turismo rural y de naturaleza, gastronomía, costa y  villas marineras ,  turismo urbano y de negocios, y turismo cultural.

 

La feria navideña Rosaleda de artesanos, que permanecerá abierta hasta el próximo 5 de enero de 2014 en una carpa instalada en el Campo San Francisco, cuenta en esta ocasión con unos 90 expositores que representan las principales actividades de la región, como la cerámica, el cuero, el vidrio, los metales, el textil, el azabache, la joya, etcétera. Además, este año ha aumentado el número de participantes de fuera de la región, un total de diez, tres más que en la pasada edición. Se trata de artesanos de Galicia, Castilla La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Murcia y Portugal.

 

Una de las novedades de la feria de este año consiste en la edición de dos folletos divulgativos, uno sobre el azabache en Asturias y otro sobre la artesanía de la gaita en el Principado, que se suman al catálogo de artesanía que cada año se publica con motivo de la feria.

 

Concurso Pieza Única

El consejero de Economía y Empleo también ha entregado hoy los premios del Concurso de Pieza Única, al que este año se han presentado 31 obras. El primer galardón, dotado 1.500 euros, ha recaído en la obra Damascus robur, de Navallas de Taramundi. El jurado ha destacado “la incorporación de técnicas del acero de Damasco en la tradición cuchillera asturiana”. El segundo premio, de 1.000 euros, ha sido para Jesús Martínez Carbajal por No surca el mar pero vuela, “por su originalidad, valor artístico y capacidad técnica”.

 

Línea Sama-Velilla

Por otra parte, el consejero se ha referido a la decisión del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio de no incluir la línea eléctrica Sama-Velilla en el borrador del plan energético 2015-2020. Torre ha insistido en la necesidad de esta línea para garantizar el suministro para Asturias, tal como expuso al Gobierno central la semana pasada. En el mismo sentido, ha avanzado que el Principado presentará alegaciones a esta propuesta de plan de desarrollo de la red de transporte de la energía eléctrica, en período de exposición pública, para conseguir que la línea Sama-Velilla aparezca en la planificación.