El consejero de Educación y Cultura, Genaro Alonso, ha suscrito hoy un convenio de colaboración con el alcalde de Cudillero, Ignacio Escribano, que favorecerá el depósito del fondo documental del concejo en el Archivo Histórico de Asturias y su adecuada conservación.

Alonso, que ha estado acompañado por la directora del Archivo Histórico, Concepción Paredes, ha destacado que con esta iniciativa el Principado da respuesta a la petición de colaboración del municipio, al tiempo que ejerce sus competencias en el ámbito del patrimonio cultural.

Según recoge la Ley de Patrimonio Cultural, el Archivo Histórico es el depósito preferente del patrimonio documental del que es titular o depositario el Principado. Entre sus funciones destacan las de reunir, conservar, organizar y difundir documentación histórica producida por las entidades locales, de acuerdo con los principios de cooperación y colaboración entre administraciones públicas.

Además, la legislación obliga a los poseedores de patrimonio documental y bibliográfico a conservarlo en lugares adecuados para garantizar la seguridad de los bienes y favorecer el acceso a los investigadores. Por tanto, el Principado debe facilitar su depósito en centros públicos especializados y, preferentemente, en el Archivo Histórico.

Así, los concejos que no puedan garantizar la óptima conservación de su documentación histórica —bien porque no disponen de espacios adecuados, bien porque no pueden adoptar medidas que garanticen su perdurabilidad o porque no cuentan con personal técnico cualificado para su organización y puesta en valor— pueden suscribir convenios de colaboración con el Gobierno de Asturias.

En este sentido, Cultura suscribió hace un año un acuerdo con el Ayuntamiento de Santo Adriano y el fondo documental histórico del municipio está a punto de ponerse a disposición pública.

 

 

    Audio (Audio: 419 Kb)