La Consejería de Educación ha firmado hoy con responsables de 93 centros educativos los programas para fomentar la equidad en la enseñanza asturiana, en un acto celebrado en Oviedo/Uviéu. La inversión prevista para este año supera los tres millones.

Por una parte, la consejera Lydia Espina ha rubricado los programas Proa+ con las direcciones de los 79 centros que desarrollarán esta iniciativa, que tiene por objeto alcanzar el éxito escolar del alumnado, poniendo el foco especialmente en quienes que se encuentran en situación de vulnerabilidad educativa. Asimismo, en el acto se han firmado 20 contratos-programa con centros educativos, destinados a la promoción de la equidad y a dotar al alumnado de recursos adaptados a sus necesidades. Seis centros escolares participarán en ambos planes.

En el caso de los Proa+, se prolongarán durante tres cursos, hasta el  año académico 2023-2024, y tendrán una inversión global de casi 9 millones. Esta medida, que se desarrolla en el marco 21 del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, implica por primera vez la contratación de personal, beneficia tanto a la red pública como a la concertada y prima la ruralidad como criterio. La consejera de Educación ha señalado durante su intervención que el programa “configurará un sistema educativo más justo, igualitario y equitativo”.

Respecto a los contratos-programa, Lydia Espina ha indicado que se renuevan los que ya están en marcha, dado que no hay ninguno de nueva incorporación, porque es el último año de esta modalidad que se financia con cargo a al Ministerio de Educación y Formación Profesional y está cofinanciada por el Fondo Social Europeo (FSE). 

La titular de Educación ha recordado que los contratos-programa han sido claves para que Asturias “haya logrado reducir y prevenir el fracaso escolar y el abandono educativo temprano” en los últimos años, además de cumplir con los Objetivos Europeos 2020. “Estos programas, que para nuestra comunidad eran más ambiciosos que para el resto del país, han sido herramientas muy válidas, que nos han ayudado a encauzar nuestras prácticas educativas y a incrementar el éxito escolar”, ha valorado la consejera.

Por otro lado, también ha mostrado su satisfacción por la asistencia al acto de la firma de los responsables de casi un centenar de centros educativos, a quienes ha agradecido su labor y, por extensión, la del profesorado “cuya implicación es un requisito fundamental para que estos programas salgan adelante con éxito”.

Declaraciones de la consejera de Educación, Lydia Espina (mp3: 1 Mb)

Listado de centros (pdf: 59 Kb)