El Principado ha invertido casi 250.000 euros en la reparación y rehabilitación de catorce viviendas en el concejo de Pravia. La consejera de Bienestar Social y Vivienda, Esther Díaz, ha destacado el esfuerzo que realiza el Gobierno asturiano para poner viviendas sociales a disposición de las familias que más lo necesitan.

La titular de Vivienda ha asistido hoy en Pravia al sorteo de diez viviendas de promoción pública (VPP) vacantes para alquiler. En el acto, celebrado en la Casa de Cultura, han participado también la directora general de Vivienda, Ana Rivas, el gerente de Vipasa, Jesús García y el alcalde del concejo, Antonio de Luis Solar.

Las viviendas sorteadas tienen entre dos y tres dormitorios, con una superficie útil de entre 52,32 y 79,38 metros cuadrados. Algunas disponen, además, de trastero vinculado. La reparación de estos pisos ha costado 23.242 euros. La renta inicial que abonarán los arrendatarios dependerá de la superficie útil de las viviendas y trasteros y se ajustará en todos los casos a las circunstancias económicas de las familias adjudicatarias.

En este caso, a propuesta del Ayuntamiento se establecieron reservas de viviendas para colectivos preferentes: ocho para familias con ingresos que no excedan de 1,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), otra para familias monoparentales con hijos a cargo y otra para personas inmigrantes. A la convocatoria se presentaron un total de 99 solicitudes, de las que se admitieron 82.

 

Por otra parte, la consejera también ha participado en el acto de entrega de dos viviendas, adjudicadas mediante convocatoria pública, procedentes de la rehabilitación que se llevó a cabo en 2010 de las antiguas escuelas de Santianes de Pravia. La reparación del edificio fue posible gracias a la subvención que Bienestar Social concedió a la Parroquia Rural Santianes del Rey Silo por un importe de 223.888 euros.

Fruto de esos trabajos se habilitaron, en total, cuatro viviendas. A las dos entregadas hoy se suman otras tantas que ya fueron entregadas a través de un convenio de colaboración suscrito con el Ayuntamiento y la parroquia rural de Santianes para el realojo de los antiguos inquilinos de las escuelas.

Las viviendas ubicadas en las antiguas escuelas tienen una superficie útil de entre 53,10 y 56,93 metros cuadrados.

 

Por otra parte, la consejera de Bienestar Social y Vivienda también ha celebrado una reunión con el alcalde de Pravia, Antonio de Luis Solar, a la que han asistido las directoras generales de Vivienda, Ana Rivas, y Atención a la Dependencia, Paula Álvarez. En el encuentro, el Ayuntamiento ha solicitado que se tenga en cuenta en casco antiguo de la capital del municipio en el convenio de rehabilitación y regeneración urbana que se suscribirá con el Ministerio de Fomento.

“Es una propuesta atractiva y a tener en cuenta, pero todo depende de que el Gobierno central nos remita el convenio para su firma, porque corremos el riesgo de perder las partidas presupuestarias por la demora acumulada”, ha advertido Esther Díaz.

Tras la reunión, Esther Díaz ha señalado que el Gobierno de Asturias destina 354.907 a los convenios de la encomienda de gestión para la prestación de los servicios de ayuda a domicilio y teleasistencia domiciliaria de personas dependientes y al Plan Concertado de Servicios Sociales Básicos, firmados con la Mancomunidad de las Cinco Villas, en la que se integra el concejo praviano.

Además, el Principado destina este año 83.000 euros al mantenimiento del equipo de intervención técnica y apoyo a la familia (EITAF), que cubre la Mancomunidad de las Cinco Villas y los concejos de Cudillero, Gozón, Corvera y Castrillón. El equipo está integrado por tres profesionales que el pasado año atendieron a 68 familias y 108 menores.

 

 Audio 1 (audio: 221 Kb)  Audio 2 (audio: 305 Kb)  Audio 3 (audio: 435 Kb)  Audio 4 (audio: 284 Kb)