El consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, ha anunciado hoy en el pleno de la Junta General del Principado de Asturias para el 1 de enero de 2015 un incremento del periodo de contratación de 48 auxiliares de bomberos a doce meses, lo que permitirá que todo el personal con esta categoría esté contratado durante todo el año. Esta medida es fruto de un acuerdo con los representantes de los trabajadores del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA).

Martínez ha señalado, a preguntas del Grupo Parlamentario de Izquierda Unida, que el SEPA tiene previsto mantener la denominación de la categoría “auxiliar de bombero especialista”. Y ha justificado los motivos: “Se trata de una categoría necesaria tanto porque el servicio de emergencias tiene la competencia en extinción de incendios forestales, como por la necesidad de apoyo y refuerzo que el incremento de esta actividad supone, máxime en una comunidad autónoma como Asturias, donde la campaña de incendios forestales dura prácticamente todo el año”.

Y ha puesto el ejemplo de Navarra, única comunidad autónoma que dispone de un servicio integral de protección civil, atención de llamadas de emergencias y extinción de incendios y salvamentos como el nuestro. En Navarra, la campaña de incendios forestales es de tres meses al año.

La categoría de auxiliar de bombero especialista, su definición y funciones, responde a la necesidad de complementar y reforzar el operativo, compuesto fundamentalmente por personal de la categoría de bombero-conductor, con personal de apoyo y refuerzo para atender las emergencias motivadas por los incendios forestales, asistencias técnicas u otras incidencias.

Según el consejero de Presidencia, los auxiliares de bombero especialista se han consolidado en Asturias a lo largo de los últimos años, en gran parte gracias a las mejoras introducidas en su categoría laboral, especialmente en la última década, incluidas las salariales. Entre estas mejoras, también ha citado el incremento de la formación y la cualificación y en la dotación de prendas y equipos de protección individual. 

Con respecto a la actual legislatura, gracias a la reorganización pactada con el comité de empresa en marzo del pasado año, 52 auxiliares vieron incrementado su periodo de contratación a todo el año y se les aplicó la jornada de 24 horas, mientras que a otros 48 trabajadores se les aplicó una contratación de 9 a 10 meses. Y el pasado 1 de enero, aumentó el periodo de contratación, a once meses, de 48 auxiliares. 

El consejero también ha recordado que la labor de los auxiliares, que representan el 43 por ciento del operativo del SEPA, es complementaria a la que desarrollan los bomberos-conductores, pero éstos continúan siendo la base del operativo: “El personal de la categoría de auxiliar de bombero especialista complementa y refuerza el operativo, pero no lo sustituye, y no les quepa duda de que las ampliaciones de plantilla en el futuro se harían de forma prioritaria creando plazas de bombero-conductor”.

“Nuestro modelo es seguir apostando por las dos categorías”. Es decir, que el Gobierno del Principado pretende dar continuidad a la actual configuración operativa, que es la establecida ya desde los tiempos del extinto CEISPA, que ha sido avalada por el Tribunal Superior de Justicia de Asturias y que se recoge y consolida en el Anteproyecto de Ley del Principado de Asturias de Protección Civil y Gestión de Emergencias que será aprobado por el Consejo de Gobierno y enviado próximamente a la Junta General del Principado, según ha subrayado el consejero. No obstante, ha añadido, cualquier mejora del dispositivo se hará siempre en el marco de una “negociación colectiva” con los sindicatos. 

El consejero también ha recordado que la equiparación de ambas categorías supondría un coste económico de 782.721 euros.