El Gobierno de Asturias ya tiene listos los documentos preliminares del primer Plan Director de Abastecimiento de Agua del Principado para el periodo 2020-2030. El trámite de consultas previas a los ayuntamientos y otras administraciones y personas interesadas se iniciarán próximamente y los documentos estarán disponibles en la sección de Medio Ambiente de la web www.asturias.es.

Así lo ha manifestado hoy la directora general de Calidad Ambiental, Paz Orviz, durante la jornada Nuevos retos en el abastecimiento de agua en Asturias, que el Consorcio de Aguas de Asturias (Cadasa) organiza en Oviedo y que ha congregado a un centenar de asistentes, principalmente alcaldes, técnicos municipales y expertos del sector.

El consejero de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Fernando Lastra, ha clausurado la sesión y ha reivindicado la importancia de los ayuntamientos, administraciones que, en primera instancia, tienen la competencia y la responsabilidad de garantizar un suministro de agua potable de calidad.

Lastra ha puesto también de manifiesto que Cadasa se consolidará como un elemento clave ante los retos y oportunidades que plantea la nueva directiva marco de agua y que marcarán un hito en la gestión de este recurso en Asturias.

Por su parte, el gerente de Cadasa, Julio Pérez, ha señalado que el consorcio trabaja en tres ejes fundamentales: el estudio de nuevas inversiones en infraestructuras para atender las necesidades del abastecimiento y saneamiento a corto y medio plazo; la ampliación de sus atribuciones, al asumir la gestión del suministro de agua hasta el ciudadano (suministro en baja) en varios municipios consorciados, y la incorporación de nuevos ayuntamientos. Por último, ha destacado que el consorcio asumirá un papel relevante como encargado de concienciar a la sociedad sobre la necesidad de hacer un uso más responsable del agua, a través de diferentes programas de educación ambiental.

En la jornada, inaugurada por el viceconsejero de Medio Ambiente, Benigno Fernández Fano, y el presidente de la Federación Asturiana de Concejos, Ignacio Palacios, ha intervenido también el presidente de la Asociación Española de Abastecimiento y Saneamiento, Fernando Morcillo, quien ha analizado el estado actual del abastecimiento a nivel nacional y ha defendido la utilidad de una armonización en la regulación.

Otras ponencias han corrido a cargo del jefe de la Oficina de Planificación Hidrológica de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, Jesús González, que ha presentado el balance de recursos hídricos y analizado las demandas en el marco del Plan Hidrológico; y de la directora de la Agencia de Sanidad Ambiental y Consumo, Rosa Urdiales, que ha expuesto la labor de las autoridades sanitarias en la regulación de los criterios de calidad del agua de consumo humano.

Por último, la directora general de Prevención y Control Ambiental, Elena Marañón, se ha referido a la revisión y futura aprobación de la nueva directiva europea relativa a la calidad de las aguas destinadas al consumo humano, la Directiva de agua potable. En este sentido, ha repasado los avances en el proceso de revisión del documento que se han llevado a cabo en las últimas semanas en el seno del grupo de trabajo de medio ambiente del Consejo de la Unión Europea.

 

    Audio (Audio: 2 Mb)