El Principado iniciará en el último trimestre del año la construcción de 20 viviendas de promoción pública en Vegadeo, uno de los compromisos recogidos en el Acuerdo por el Empleo y el Progreso de Asturias (AEPA), que supondrá una inversión global de 1.623.237 euros financiados con cargo al crédito extraordinario. El plazo de ejecución del proyecto es de 18 meses.

La consejera de Bienestar Social y Vivienda, Esther Díaz, ha señalado hoy que el plazo para presentar ofertas para optar a la construcción de estas viviendas finaliza el próximo lunes, día 14 de julio, y que esa misma semana se reunirá la mesa de contratación encargada de analizar las propuestas para adjudicar la obra lo antes posible. Esther Díaz ha mantenido un encuentro esta mañana en el Ayuntamiento de Vegadeo con la alcaldesa del concejo, Begoña Calleja, para trasladarle esta información.

Las viviendas se construirán en la finca La Granja, cedida por el Ayuntamiento, en la que desde 2001 se han desarrollado tres promociones de 59 pisos. El proyecto prevé la construcción de un edificio de cinco alturas, el primero de Asturias adaptado a las nuevas exigencias del Código Técnico de Edificación, que prescribe limitaciones de consumos de energía para conseguir un uso sostenible. El inmueble contará con una fachada ventilada, con aislamiento por el exterior con acabados metálicos, para optimizar el gasto energético. También dispondrá de instalaciones de energía renovable, concretamente caldera de biomasa y paneles solares. Estos últimos funcionarán de manera complementaria a la caldera y permitirán el abastecimiento de agua caliente durante el verano.

El edificio incluirá 20 viviendas, 4 de dos dormitorios y 16 de tres. Todas ellas contarán con trastero vinculado. Además, uno de los pisos es adaptado y sus instalaciones se ajustan a las necesidades de personas con movilidad reducida. El resto de las viviendas son accesibles y están preparadas para poder adaptarse en caso necesario.

 

 Audio 1 (audio: 186 Kb)  Audio 2 (audio: 297 Kb)