El Principado iniciará este año la reparación del dique exterior del puerto de El Puntal

Publicada por Pressy el 30/07/2018 12:05:01

El consejero de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Fernando Lastra, ha visitado hoy el puerto de El Puntal, en el concejo de Villaviciosa, donde ha informado de que su departamento tiene previsto iniciar este año la reparación del dique exterior, en el marco de una actuación plurianual con cargo al crédito extraordinario. Los trabajos contarán con un plazo de ejecución de doce meses y el presupuesto de licitación rondará los 800.000 euros.

Acompañado por el director general de Infraestructuras y Transportes, José María Pertierra, y el alcalde del municipio, Alejandro Vega, Lastra ha explicado que la dársena del puerto tiene dos diques de protección, uno situado al sur y otro al este. Este último, que separa la dársena de la ría, está sometido a la acción permanente de las mareas, por lo que presenta un importante deterioro que exige su reconstrucción.

La infraestructura tiene una longitud total de 302 metros, de los que los 21 iniciales ya han sido reparados, por lo que en la siguiente fase se actuará sobre los cuatro metros superiores del dique, los más afectados de los 280 restantes.

El titular de Medio Ambiente ha supervisado las actuaciones llevadas a cabo en el puerto, que han consistido en la instalación de una grúa náutica de brazo giratorio, con capacidad para levantar hasta 8.000 kilogramos, y en la construcción de una marina seca. La inversión, que ha superado los 222.200 euros, ha permitido también la mejora de terrenos adyacentes y la puesta en marcha de nuevos servicios de aguas, alumbrado y energía eléctrica.

Por último, Lastra ha visitado el punto de la carretera VV-5 en el que su departamento tuvo que actuar de emergencia para retirar los desprendimientos registrados esta primavera como consecuencia de las intensas precipitaciones, que llegaron a dificultar el acceso a la localidad y al propio puerto.

 

 

¿Quiéres comentar? Identifícate o Registrate

También en El Búscolu

Ciudadanos Asturias - Nacho Cuesta: “La cooficialidad del bable que quiere el PSOE implica imposición y obligación para funcionarios, profesores y niños, lo demás es vender motos”
22/05/2019 13:05:02
El candidato de Ciudadanos a la alcaldía de Oviedo, Nacho Cuesta, ha mostrado hoy su rotundo rechazo a la imposición y obligatoriedad que implica la oficialidad del bable que quiere imponer el PSOE. Recuerda Ciudadanos que el PSOE ha hecho bandera de su voluntad de imponer la cooficialidad del bable, así lo refleja su programa de gobierno que cualquiera puede consultar. En opinión de Nacho Cuesta, “que no tomen el pelo a la gente con eso de la cooficialidad amable. La oficialidad del bable que quiere el PSOE es imposición y significará obligar a funcionarios, profesores y niños a aprenderlo y usarlo, lo demás sólo es vender motos y edulcorar la realidad.  Un gobierno liderado por Ciudadanos nunca permitirá esa imposición, que implica además un despilfarro de dinero público para imponer una lengua a calzador para el beneficio de unos pocos. Ya existe una ley de protección y promoción del asturiano, del 89, y a nadie se le impide hablarlo a día de hoy. Todos usamos palabras en asturiano en nuestra vida diaria, pero los ovetenses no quieren la cooficialidad. Que nos diga Wenceslao López cuánta gente de esta ciudad dice ¨Uvieu en vez de Oviedo o cai en vez de calle, a pesar de los miles de euros que se ha gastado el tripartito con el PSOE a la cabeza en poner esa palabra en los carteles de nuestras calles”, señala el candidato de Ciudadanos a la alcaldía.