El Principado moviliza una cifra histórica de fondos para la ganadería extensiva en las ayudas agroambientales, hasta alcanzar los 31,68 millones

El Principado moviliza una cifra histórica para apoyar el desarrollo de la ganadería extensiva en el marco de las ayudas agroambientales del Programa de Desarrollo Rural (PDR), hasta alcanzar los 31.682.000 euros. En la convocatoria 2020 de la Política Agraria Común (PAC), cofinanciada a través del Fondo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), la cuantía destinada se situó en 15,77 millones.

El Ejecutivo autonómico ha consolidado su apuesta medioambiental con subidas como la destinada al mantenimiento de las razas autóctonas en peligro de extinción, que se ha incrementado un 179,95%. Así, las ayudas han pasado de los 821.504 euros que se distribuyeron entre los ganaderos en la convocatoria 2020 a los 2,3 millones de la de 2021.

Las razas autóctonas asturianas constituyen un patrimonio de riqueza incalculable, tanto desde el punto de vista económico como del social, el medioambiental y el de los recursos genéticos. Además, aportan productos de una alta calidad diferenciada amparados por la marca de garantía Alimentos del Paraíso Natural.

También se han reforzado otras líneas, entre ellas, la del pago compensatorio por zonas de montaña y con limitaciones naturales significativas, que se incrementó en más de 11,2 millones. A esto se suman las ayudas vinculadas a la Red Natura 2000, las de producción ganadera sostenible y las de ganadería ecológica, tal y como se recoge en el siguiente cuadro:

 

 

 

 

 

El consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, ha señalado que este año, en la nueva convocatoria de las ayudas de la PAC, se consolidará el incremento que experimentaron las subvenciones el pasado ejercicio. Este ha sido uno de los temas que Calvo ha trasladado a los representantes de las asociaciones de criadores de razas autóctonas en la reunión que han mantenido esta tarde.

Estas asociaciones son una pieza fundamental en la conservación y mejora de las razas asturianas, ya que se encargan del desarrollo del programa de cría de cada una de ellas y de facilitar a los ganaderos la información necesaria para que puedan adoptar sus decisiones de cría y formar así parte esencial del proceso. Para apoyar su trabajo, en el presupuesto para este año la consejería destina 1,2 millones en ayudas nominativas, a lo que se suma la convocatoria de subvenciones publicada el 7 de enero y dotada con 90.000 euros.