El Principado mantiene el límite de 30 días en la campaña de pesca de la angula para favorecer la sostenibilidad

La nueva campaña de pesca de la angula en Asturias se desarrollará entre el 1 de noviembre de 2025 y el 31 de marzo de 2026, y mantendrá el límite máximo de 30 días de pesca por profesional, con el objetivo de garantizar la sostenibilidad del recurso y preservar una tradición histórica del litoral asturiano.

El Gobierno del Principado, a través de la Dirección General de Pesca Marítima, ha regulado esta temporada en línea con la normativa europea y los planes de gestión de la anguila europea. Entre las medidas establecidas se incluye la concesión de un número controlado de licencias, el pesaje obligatorio y registro digital de las capturas para asegurar la trazabilidad y el uso exclusivo del cedazo tradicional como arte de pesca.

La campaña contará con planes de gestión específicos para la ría del Nalón, el oriente asturiano y la ría de Tinamayor, elaborados en coordinación con las cofradías de pescadores de Cudillero, San Juan de la Arena, Llanes, Ribadesella y Bustio. También se han delimitado las zonas de pesca en el occidente y el centro del litoral.

Además, la Consejería de Medio Rural y Política Agraria pondrá en marcha un plan de paralización definitiva de embarcaciones pesqueras, en colaboración con las cofradías de San Juan de la Arena y Cudillero, con el fin de ajustar la capacidad de la flota a las posibilidades reales de pesca y reforzar la sostenibilidad del sector. Esta actuación, cofinanciada por el Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura (FEMPA), permitirá el desguace o la readaptación de buques a otras actividades distintas de la pesca comercial.

Estas medidas continúan la línea de trabajo que Asturias viene aplicando desde finales del siglo pasado, cuando se redujo en un 60% el número de licencias, se prohibió la pesca recreativa y se impulsaron los primeros planes de gestión para la angula, consolidando un modelo de pesca responsable que busca asegurar el futuro de esta especie en las costas asturianas.