La consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez, ha propuesto hoy a los grupos políticos del Parlamento asturiano un pacto social para la defensa del medio rural y la lucha contra el despoblamiento que se negociará en un escenario de concertación que implique a todos los sectores sociales y económicos. El objetivo de este gran acuerdo es la articulación de un modelo de territorio que pueda plasmarse en un nuevo marco normativo integral, vinculante para todo el conjunto de las políticas públicas, a través de una ley del territorio rural de Asturias.

La consejera, que ha comparecido en la Junta General para exponer su programa para los próximos cuatro años, ha realizado un llamamiento a los grupos parlamentarios para comenzar las negociaciones en breve con el fin de que en 2016 quede consensuado el marco general, y si se alcanza este gran acuerdo, pueda aprobarse la ley antes de que concluya la actual legislatura. La consejera ha recordado que esta iniciativa, cuyo objetivo último es mejorar la calidad de vida y la igualdad de oportunidades de los habitantes del medio rural y de toda la sociedad en su conjunto, forma parte de la agenda política suscrita en julio por la Federación Socialista Asturiana e Izquierda Unida.

La Estrategia de Competitividad del Sector Primario y de Desarrollo Económico del Medio Rural Asturiano, presentada en marzo, será una “herramienta de trabajo imprescindible” en las negociaciones del pacto social “porque aporta un análisis serio y real, alejado de prejuicios y de tópicos”.

 

Por otra parte, la consejera ha anunciado que presentará en el Parlamento regional, antes de que concluya 2015, el Programa de Desarrollo Rural de Asturias (PDR) 2014-2020 así como el esquema general de su aplicación y seguimiento para que pueda comenzar a aplicarse a principios de 2016.

El PDR, aprobado en agosto por la Comisión Europea, movilizará 561 millones y supondrá una inversión pública anual de unos 72 millones. Tanto el marco financiero, como el sistema de control, seguimiento, evolución y difusión de este programa de acción territorial necesita el “máximo consenso y acuerdo posible entre los diferentes sectores implicados”, ha señalado Álvarez.

Una parte importante de la financiación incluida en el PDR (70 millones) irá destinada al programa LEADER, dirigido principalmente a evitar el envejecimiento de la población rural y lograr alternativas económicas en este medio para los jóvenes. Los grupos de acción local continuarán siendo el soporte principal en la aplicación de la política de desarrollo rural hasta 2020, ya que “son los actores de la dinamización, implicación, y articulación de iniciativas y emprendimiento rural”, ha asegurado.

Al igual que con el PDR, la consejería tendrá configurado el nuevo modelo de gestión del programa LEADER a finales de este año para que los emprendedores rurales puedan comenzar a presentar sus iniciativas a principios de 2016.

La titular de Desarrollo Rural y Recursos Naturales ha realizado, asimismo, un llamamiento al diálogo a todos los grupos políticos para articular una postura común respecto al sector lácteo, que atraviesa una grave crisis de precios desde marzo. En este sentido ha afirmado que el criterio del Gobierno de Asturias, compartido con el sector, es que la asignación de los recursos extraordinarios realizada por la Comisión Europea para atajar la crisis (25,5 millones para España) debe realizarse “en función de la producción real de cada ganadero hasta la cuota disponible, permitiendo de esa forma alcanzar a todos los productores sin ningún tipo de discriminación”.

No obstante, la consejera ha subrayado que su departamento podría analizar “posibles acciones propias” en el ámbito del Principado, y siempre en el marco de la concertación sectorial ya emprendida, dependiendo de cómo evolucione la situación y el alcance real de las medidas que debe plantear el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Álvarez ha señalado que la consejería ha intensificado sus gestiones para que, a la mayor brevedad posible, los ganaderos perciban el pago adelantado de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC). Además, ha anunciado que su departamento ha puesto en marcha una convocatoria específica para subvenciones a la calidad del sector lácteo, dotada con 450.000 euros y cuya publicación en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) se producirá esta misma semana.

El propósito de la consejería en lo que se refiere al sector agroalimentario es seguir avanzando en su consolidación para que sea más competitivo, de calidad, que produzca más y mejor, y logre una progresiva presencia en los mercados, tanto internos como externos. “Para ello, seguiremos poniendo todo nuestro esfuerzo en la mejora de la calidad diferenciada dando capacidad, y al mismo tiempo rigor, al funcionamiento de los consejos reguladores y, además, continuaremos con los procesos de modernización e integración, así como con el impulso a las organizaciones de productores”, ha apuntado la consejera.

 

Para Álvarez, la diversificación de las producciones es una labor clave en este sector, “que demanda una renovación permanente, atención a la sensibilidad social, presencia mediática, y visión estratégica”. A este respecto, ha anunciado la elaboración de un ley general de agroalimentación que configure “el marco de acción para un sector que tiene que ser imprescindible en la economía asturiana”.

La titular de Desarrollo Rural ha resaltado que 2015 es el primer año de la entrada en vigor de la nueva Política Agraria Común (PAC) y que su forma de aplicación responde al modelo establecido por el Gobierno de Mariano Rajoy, un modelo frente al que el Principado ha mantenido una posición crítica defendiendo un planteamiento acorde con las propuestas pactadas tanto con la mayoría de los grupos parlamentarios como con las organizaciones sindicales. Ha destacado la importancia que este nuevo modelo de la PAC tiene para el sector ganadero y ha explicado que para realizar una gestión más eficaz de este proceso, la Dirección General de Ganadería ha modificado la estructura “de forma que tanto el Servicio de Gestión de Ayudas como el nuevo Servicio de Control y Ordenación de Superficies tienen encomendada la tramitación y propuesta de pago de las ayudas FEAGA, de las ayudas a la renta FEADER y de las ayudas a la modernización de explotaciones e incorporación de jóvenes”.

Este departamento continuará asignando recursos necesarios para el desarrollo de las campañas de saneamiento ganadero. El esfuerzo realizado hasta el momento “ha permitido que nuestra ganadería tenga un buen estatus sanitario”, ha precisado la consejera.

Con el propósito de mantener y potenciar la presencia del ganado en los montes, y el pastoreo de forma eficiente y sostenible, Álvarez ha expuesto la intención de impulsar actuaciones encaminadas a promover los aprovechamientos ganaderos en los montes de utilización pública y en los gestionados por la administración forestal. En este sentido, la consejería incrementará la base de las explotaciones ganaderas recuperando 40.000 hectáreas de terreno, actualmente ocupadas por matorral, para destinarlas a pastos.

La consejera ha anunciado también que propondrá al Consejo Forestal la creación de una comisión que, en el plazo de tres años, se ocupe de la elaboración del inventario de montes proindiviso, su identificación y deslinde así como de la constitución de sus juntas gestoras. Durante esta legislatura, se continuará con el programa de concentración parcelaria.

 

En el área de pesca marítima, el Gobierno asturiano está pendiente de la sentencia que emita la Audiencia Nacional respecto al recurso que interpuso el Gobierno asturiano por considerar injusto el sistema de reparto de la cuota de la xarda impuesto por el ministerio. Si el fallo es favorable, la consejería exigirá un nuevo reparto que otorgue más cuota a los pescadores asturianos y que se les indemnice por las pérdidas.

Por otra parte, la consejería aguarda la aprobación del Programa Operativo del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca que, según el ministerio, tendrá luz verde antes de 2016. De acuerdo con este programa, se establecerán las prioridades e iniciativas en materia pesquera. Este fondo mantiene la cuantía del anterior. Las prioridades se centran en torno al fomento de la comercialización y transformación (12 millones), de la pesca responsable, es decir, del desarrollo de la Política Pesquera Común (9 millones) y del empleo y la cohesión territorial (6 millones).

 

Sobre la Red de Espacios Protegidos, la titular de Desarrollo Rural ha manifestado que pretende completar el proceso organizativo y la planificación pendiente en el Parque Nacional de los Picos de Europa: El Plan de Ordenación de Recursos Naturales y el Plan Rector de Uso y Gestión, así como el Plan de Desarrollo Sostenible. En cuanto a la Red Regional de Espacios Naturales Protegidos, ha afirmado que es “imprescindible” proceder a la revisión del PORNA para el mantenimiento, mejora, ampliación y desarrollo de la esta red “vertebrada por corredores y conectores ecológicos, una red de centros de interpretación y de actividades y una red con estándares de calidad reconocidos con la Q de calidad turística o Carta Europea de Turismo Sostenible”.

A lo largo de los próximos cuatro años, la consejería acometerá los actuales modelos de caza y de pesca y desarrollará los instrumentos normativos, de ordenación y gestión, previstos en la Ley de Ecosistemas Acuáticos.

 

    Intervención (Pdf: 291 Kb)