El Principado y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico han reforzado la colaboración que mantienen en labores de prevención y extinción de incendios. El convenio suscrito por ambas administraciones permite incorporar este año a dos nuevos técnicos a los equipos de prevención integral de incendios forestales (EPRIF), que se unirán a los 65 profesionales que prestan servicio en la actualidad.

Este acuerdo, que hasta ahora se actualizaba anualmente, se ratificará a partir de 2021 con carácter plurianual para dar mayor estabilidad y continuidad a los trabajos de prevención. El convenio da cobertura a las labores que realizan los 65 trabajadores que el ministerio tiene en Asturias, entre EPRIF y Brigadas de Labores Preventivas (BLP), cuya función se coordina desde la Dirección General de Infraestructuras Rurales y Montes. Asturias es la comunidad con la ratio más alta del país en medios humanos y técnicos destinados por el ministerio. Además, desde 2016 los recursos han aumentado en un 30%.

Otro aspecto importante del acuerdo es la ampliación a todo el año de la colaboración entre ambas administraciones en cuanto a prevención (informes, quemas controladas, desbroces, redacción de proyectos y concienciación social). Así, el personal que durante la temporada de incendios (verano, otoño y primavera) se centra en labores de extinción, el resto del ejercicio continuará con actuaciones de prevención. De esta forma el Principado será una de las dos únicas comunidades que cuentan con un dispositivo nacional todo el año.

El director general de Infraestructuras Rurales y Montes, Fernando Prendes, ha analizado el desarrollo del convenio con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico con el responsable en Asturias de los equipos de prevención integral de incendios forestales , José Antonio Ros, y técnicos del servicio, con quienes ha mantenido una reunión.

Por otra parte, las altas temperaturas que estos días registra Asturias motivan que, a partir de mañana, el índice de incendios para los concejos del área suroccidental se sitúe en nivel muy alto (4), mientras que para el resto de la comunidad será alto (3). Por esta razón, el Principado hace un llamamiento a la responsabilidad para que se eviten aquellas situaciones que puedan implicar riesgo en los montes.

Los niveles se actualizan diariamente y todos los medios de prevención, vigilancia y extinción estarán en máxima alerta, desde personal a medios técnicos. La Guardería del Medio Natural mantiene en labores de guardia activa al 100% de su personal, con el fin de vigilar y avisar ante cualquier incidencia.

Cabe recordar que, como medidas de prevención, a partir del nivel de riesgo 4 quedan limitadas las actividades tanto en el propio monte como en la franja de seguridad de menos de 100 metros de su entorno, y totalmente prohibidas las quemas, barbacoas o el manejo de elementos que puedan causar incendios.

La actuación del Gobierno de Asturias ha permitido identificar las causas y los responsables, con las implicaciones sancionadoras que esto conlleva, de los últimos cuatro incendios de envergadura producidos este año.

 Audio (Audio: 676 Kb)