La Consejería de Bienestar Social y Vivienda ha sacado a licitación las obras de ampliación y finalización de los centros polivalentes de recursos (CPR) de Arriondas y Lastres, cuyo presupuesto supera los 2,8 millones de euros.

La consejera de Bienestar Social y Vivienda, Esther Díaz, ha explicado hoy durante la visita que ha realizado al Centro Rural de Apoyo Diurno Escuela de Valle, en Caravia, que con la contratación de estas dos obras “finaliza el proceso de resolución de una serie de expedientes que estaban atascados cuando llegamos al Gobierno de Asturias” y que afectaban a los centros de Lastres, Arriondas, Castrillón y Langreo. “Hoy las cuatro obras están activas y confiamos en culminarlas de manera satisfactoria”, ha agregado.

En este sentido, el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) ya ha publicado la licitación de las obras de ampliación del CPR de Arriondas, que permitirán aumentar la capacidad en 42 plazas residenciales y en 15 de centro de día, por 2.437.971 euros. Una vez finalizados los trabajos, que cuentan con un plazo de ejecución de 18 meses, el centro contará con 74 plazas residenciales y 30 de centro de día.

Las obras de ampliación de este centro se habían adjudicado en 2006, pero no se iniciaron debido a requerimientos por parte de la Confederación Hidrográfica sobre el acondicionamiento para evitar inundaciones. Desde entonces, la normativa ha cambiado sustancialmente en materia de edificación y en relación con los requisitos que han de reunir los edificios de servicios. Por esta razón, ha sido necesario actualizar el proyecto y desistir de la contratación realizada en su día, lo que ha obligado a llevar a cabo numerosos trámites administrativos previos a la licitación.

En cuanto al CPR El Manso-Lastres, el BOPA publica hoy la licitación de las obras de finalización de este centro por un importe de 374.981 euros. El equipamiento contará con 60 plazas geriátricas y 15 de centro de día y el plazo de ejecución de los trabajos es de tres meses.

La titular de Bienestar Social ha recordado que la ejecución de este centro es otra de las cuestiones que estaban sin resolver al inicio de la legislatura. Las obras de construcción comenzaron en 2011, pero se suspendieron porque la empresa se declaró en concurso de acreedores. Los trabajos se retomaron posteriormente en noviembre de 2012; sin embargo, apenas un año después, en octubre de 2013, se paralizaron de nuevo, en esta ocasión por el abandono de la empresa contratista a causa de la apertura de un expediente sancionador.

 

Por otra parte, la consejera ha indicado que el próximo 11 de septiembre finaliza el plazo para presentar ofertas a la licitación del equipamiento del CPR de Castrillón, por un importe de 223.960 euros. En estos momentos están a punto de finalizar las obras de reposición de parte del muro perimetral de la finca y, una vez concluidos estos trabajos, únicamente quedaría pendiente la recepción de la obra y el equipamiento del centro.

El CPR de Castrillón cuenta con 120 plazas residenciales y 30 de centro de día y supondrá una inversión total de más de 6,7 millones de euros. Los trabajos de construcción del centro se retomaron a principios de año, tras una paralización motivada por una discrepancia entre el organismo autónomo Establecimientos Residenciales para Ancianos de Asturias (ERA) y la empresa contratista que derivó en un proceso contencioso-administrativo. Este trámite ha retrasado la conclusión de la obra. Finalmente, los trabajos se pudieron retomar tras el fallo del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, favorable al ERA, el pasado mes de noviembre.

 

 Audio 1 (audio: 238 Kb)  Audio 2 (audio: 179 Kb)