El Principado subraya en el inicio de la Cumbre del Clima su “compromiso claro y decidido” frente al calentamiento global

Publicada por Pressy el 03/12/2019 08:05:03

El Gobierno de Asturias aprovechará la Cumbre del Clima (COP25) para subrayar “el compromiso claro y decidido del Principado para hacer frente a la crisis climática que, ya es, sin duda, la mayor amenaza para el futuro del planeta y, por tanto, de la humanidad”, según ha manifestado hoy Juan Cofiño, vicepresidente y consejero de Infraestructuras, Medio Ambiente y Cambio Climático.

Cofiño ha presentado la agenda diseñada por el Ejecutivo autonómico y que se desarrollará hasta el 13 de diciembre. Las actividades previstas, ha señalado, pretenden “suscitar el debate y la discusión sobre la situación actual y las inevitables medidas que se están tomando y que habrá que reforzar en el futuro para asegurar la supervivencia del planeta Tierra”. A la presentación de los actos ha asistido también Nieves Roqueñí, viceconsejera de Medio Ambiente y Cambio Climático.

El vicepresidente ha hecho un llamamiento a la involucración de la sociedad en la lucha contra el calentamiento global: “es responsabilidad principal e ineludible de los gobiernos establecer medidas, pero la contribución de la sociedad en su conjunto es insoslayable e igualmente decisiva”. “Por eso, nos parece pertinente, aprovechar esta cumbre para acentuar nuestro contrato con la sostenibilidad, la habitabilidad y la salud del territorio asturiano y del planeta que vamos a legar a las generaciones venideras”, ha agregado.

El consejero se ha referido a los desastres naturales relacionados con el clima que, según ha dicho, “se están volviendo cada vez más frecuentes y destructivos, incrementándose los costes humanos y financieros derivados de sus impactos”. “La buena noticia”, ha destacado, “es que los científicos dicen que aún estamos a tiempo de conseguir detener el aumento de la temperatura por debajo de los dos grados centígrados convenidos en el Acuerdo de París”. “Debemos, pues, dedicar los conocimientos y el esfuerzo a reducir sustancialmente la emisión a la atmósfera de gases de efecto invernadero para detener el calentamiento global”, ha añadido.

El Gobierno asturiano entiende el compromiso frente al cambio climático “en términos de transición hacia una economía baja en carbono, tránsito que debe realizarse bajo el concepto de transición justa e inclusiva, en el que los sectores público y privado, así como la ciudadanía, colaboren en un marco de equidad económica y social para favorecer la creación de empleo, la generación de riqueza y la calidad de vida para las generaciones actuales y futuras”.

El consejero expresó su deseo de la cumbre iniciada hoy en Madrid permita alcanzar “un acuerdo sobre un mercado de derechos de carbono que consiga reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y generar los fondos financieros necesarios para la adaptación al cambio climático de los más desfavorecidos”.

El vicepresidente ha señalado que la agenda de actividades “se ha diseñado con mucha premura debido a que el Gobierno en funciones de España se ha puesto al frente de la organización en tiempo record. “Aun así, para profundizar en la concienciación y el compromiso de los asturianos y las asturianas, hemos querido contar con todos, desde los más pequeños a los mayores, los científicos, la ciudadanía y los agentes sociales”, ha añadido.

    Agenda de actos (Pdf: 60 Kb)     Calendario de actividades (Pdf: 2 Mb)     Audio (Audio: 3 Mb)

¿Quiéres comentar? Identifícate o Registrate

También en El Búscolu