El Gobierno del Principado y las Cámaras de Comercio han presentado hoy una base de datos que recoge ejemplos de buenas prácticas de empresas asturianas comprometidas con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. 

Esta herramienta recoge más de 75 ejemplos asociados a 31 organismos que sirven de punto de partida para conocer la posición del empresariado regional en relación con los propósitos que propugna la ONU. Las buenas prácticas detectadas se agrupan en tres ámbitos: medio ambiente, sociedad, buen gobierno y economía, y pueden servir de ejemplo a otras compañías y entidades. 

Esta información se ha puesto a disposición de la ciudadanía en la web www.asturiasresponsable.es, que incluye también datos generales sobre la Agenda 2030 y un apartado de resultados globales obtenidos a partir de encuestas a las empresas sobre el porcentaje de buenas prácticas recogidas en cada bloque, los principales fines de esas prácticas, etcétera. 

Además de la creación de la base de datos, el Ejecutivo y las cámaras pondrán en marcha próximamente un sello de responsabilidad social y de cumplimiento de estos compromisos. 

Ambas iniciativas forman parte del proyecto Buenas prácticas de responsabilidad social empresarial. Desarrollo y promoción de los Objetivos para el Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, en el que han colaborado a lo largo de este año las entidades camerales y la Consejería de Presidencia, con el apoyo del Club Asturiano de la Calidad y de la Universidad de Oviedo.

El director general de Gobernanza Pública, Transparencia, Participación Ciudadana y Agenda 2030, José Antonio Garmón; los presidentes de las Cámaras de Comercio de Gijón y Oviedo, Félix Baragaño y Carlos Paniceres, respectivamente, y el vicepresidente de la Cámara de Comercio de Avilés, Alfredo Fernández, han presentado hoy el resultado de ese trabajo.

Garmón ha puesto en valor la labor que las empresas y entidades asturianas han llevado a cabo en el campo de la sostenibilidad y ha subrayado que los resultados divulgados constituyen únicamente “la punta del iceberg de su compromiso con la Agenda 2030”. El director general también ha invitado a otras organizaciones a sumarse a este proceso y presentar sus buenas prácticas para compartirlas con la sociedad.