El Gobierno de Asturias mantiene activado el protocolo de actuación en episodios de contaminación del aire en la zona de Oviedo y ha decidido aplicarlo también en las cuencas, en ambos casos en nivel preventivo.

La red de control de la calidad del aire cuenta con cinco estaciones en la zona de Oviedo: cuatro situadas en el propio concejo: Palacio de los Deportes, Plaza de Toros, Purificación Tomás y Trubia, y otra en Lugones, en el municipio de Siero. El motivo por el que se activó el protocolo el pasado lunes fue la superación de los umbrales recomendados para las partículas en suspensión PM2,5 (con diámetro inferior a 2,5 micras) en las estaciones Palacio de los Deportes y Lugones.

A continuación se muestran los valores de los últimos días de las partículas en suspensión PM2,5 y PM10 (de diámetro inferior a 10 micras), en las cinco estaciones de la zona de Oviedo. Los valores altos persisten en el entorno del Palacio de los Deportes y en Lugones, por lo que el protocolo seguirá activado hoy.

 

 

 

 

Según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la estabilidad atmosférica se mantendrá hoy en la zona de Oviedo, si bien se espera que a partir de mañana cambien las condiciones de ventilación y se produzcan precipitaciones.

Por otra parte, el Principado ha activado esta mañana el protocolo en la zona de cuencas en nivel preventivo. La calidad del aire se evalúa en este entorno en cinco estaciones de la red de control: tres en Langreo (Meriñán, Sama I y La Felguera), una en Mieres (Jardines de Juan XXIII) y otra en San Martín del Rey Aurelio (denominada Blimea).

En dos de ellas, las de Sama y La Felguera, se han registrado en los últimos días valores más elevados de los habituales de partículas en suspensión PM 2,5. En el caso de La Felguera se ha superado el umbral del nivel 0 del protocolo para este tipo de contaminante durante 3 días consecutivos.

Se muestran a continuación los valores de PM2,5 en las dos estaciones referidas. Para las partículas PM10 y el resto de contaminantes, los valores se pueden considerar normales.

 

 

Al igual que en la zona de Oviedo, la previsión de Aemet es desfavorable para hoy de cara a la adecuada dispersión de la contaminación, aunque se prevé que la situación cambie mañana, con una probabilidad de precipitaciones del 85%.

El nivel 0 o preventivo del protocolo implica un seguimiento permanente por parte de las administraciones. Así, el Principado está en contacto permanente con los ayuntamientos donde se ubican las estaciones que registran valores elevados de contaminación, que podrán adoptar las medidas que consideren adecuadas para limitarla, como el riego de viales y carreteras y el refuerzo de la inspección, entre otras.

En el nivel preventivo, se prohíben las quemas de restos vegetales, aunque no hay restricciones de tráfico. Además, las empresas que realizan actividades potencialmente contaminadoras han sido apercibidas para que extremen las precauciones y deberán adoptar las medidas oportunas en caso de persistencia de la situación.

Se recomienda que las personas especialmente sensibles (adultos o niños con problemas respiratorios, patologías cardíacas, y mujeres embarazadas y lactantes) reduzcan la actividad física si experimentan síntomas y que se alejen de las vías con más tráfico. Las autoridades sanitarias participan en el seguimiento del protocolo.