El doctor Emilio Esteban, jefe del servicio de Oncología del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), y la doctora Pilar Solís, oncóloga del mismo hospital, han recogido el sello de calidad que les acredita como centro de excelencia en la asistencia a pacientes con cáncer, la máxima certificación internacional para el tratamiento de personas con la enfermedad. Es el quinto centro sanitario español en conseguir este reconocimiento.

Durante el acto, celebrado en Chicago, el HUCA recibió la distinción de manos de Vicente Guillem, presidente de la Fundación ECO (Excelencia y Calidad de la Oncología), y de Stephen Grubbs, vicepresidente del departamento de Clinical Affairs de la American Society of Clinical Oncology (ASCO). La entrega se enmarca en el Annual Meeting de ASCO, que ha reunido a más de 40.000 profesionales de la especialidad.

La certificación supone un impulso para el centro asturiano, que diagnostica 2.200 nuevos casos de cáncer cada año, la mayoría por tumores de mama, de pulmón y digestivos. Para lograr el sello, el servicio se ha sometido a una rigurosa auditoría sobre distintos aspectos claves en la asistencia y cuyo cumplimiento lo acredita como centro de alto rendimiento.

Los expertos han valorado el nivel de salud de los pacientes, sus necesidades y expectativas, su bienestar emocional y el seguimiento de su dolor, así como la preparación de quimioterapia por parte del equipo de farmacia y su administración en el hospital de día, entre otras cuestiones.

La oncóloga Pilar Solís ha coordinado este proyecto por el que, durante aproximadamente un año, el servicio de Oncología del HUCA ha podido autoevaluar sus prácticas asistenciales en base a criterios de excelencia.

Este proceso se realiza en España a través de la Fundación ECO para la Excelencia y la Calidad de la Oncología, entidad sin ánimo de lucro que trabaja para lograr los máximos niveles en la docencia, la asistencia y la investigación en la especialidad.

España es el segundo país, tras Estados Unidos, con más centros acreditados. Actualmente disponen de la certificación QOPI los hospitales Ramón y Cajal de Madrid, General de Valencia, Instituto Valenciano de Oncología y Clínico Universitario de Santiago de Compostela, a los que ahora se suma el HUCA.

La Fundación ECO es una red de expertos en oncología fundada en 2009. Creada por los responsables de los departamentos de oncología médica de los principales hospitales españoles, está orientada a lograr excelencia y calidad. Busca y desarrolla soluciones y herramientas que permitan avanzar en la lucha contra el cáncer y sus profesionales promueven la calidad en tres áreas principales: la atención al paciente, la educación médica especializada y el apoyo a la investigación.