El Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) ha convocado hoy por primera vez a los integrantes del dispositivo que se encargará del seguimiento y control de las listas de espera. Se trata de un órgano plural, participativo e independiente que servirá de apoyo para garantizar la transparencia y el rigor en la gestión.

El gerente del Sespa, José Ramón Riera, presidirá el organismo, que contará con tres representantes de la Federación Asturiana de Concejos, uno por cada una de las ciudades con mayor población; de la Confederación Asturiana de Vecinos (Cavastur), la Asociación Asturiana de Consumidores (UCE), la Federación Asturiana de Personas Mayores (Fampa) y el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi).

También integrará a varios miembros de los colegios profesionales de Medicina, Enfermería y Periodistas, así como a los de dos sociedades científicas: la Sociedad Asturiana de Cirugía Ortopédica y Traumatología (SACOT) y la Asociación de Radiólogos del Principado de Asturias (ARPA).

El grupo de trabajo analizará la situación de las esperas en el Principado y servirá, además, como espacio de conocimiento para que los agentes implicados tengan acceso a información precisa. Entre las funciones de este dispositivo están las de conocer, analizar y proponer la certificación de calidad de los datos sobre las listas y proponer medidas organizativas o de otro tipo que redunden en una mejor gestión.

El consejero de Sanidad, Francisco del Busto, que ha asistido al acto de constitución del dispositivo, ha agradecido a todas las instituciones representadas su disponibilidad para contribuir a “poner más luz y más taquígrafos” a la gestión de las listas de espera. “Sin ser uno de los problemas más acuciantes de la sanidad asturiana, es evidente que preocupan a mucha gente”, ha señalado.

“Estoy convencido de que incrementar la transparencia y la participación en este ámbito añade valor y aporta legitimidad a la buena gestión que realiza el Sespa de las listas de espera, que están entre las mejores del país tanto en resultados como en la información que se ofrece a la ciudadanía y al control al que están sometidas por parte del Parlamento”, ha indicado Del Busto.

Asimismo, ha abogado por evitar que las listas de espera se utilicen como instrumento de confrontación partidista, algo que, a su juicio, en nada beneficia a su correcta ordenación. “Si antes ya éramos transparentes, después de hoy lo seremos aún más”, ha asegurado.