El Espaciu Astragal del Conseyu de la Mocedá de Xixón exhibirá mañana, en dos pases programados a las 17:30 y 19:30 horas, una de las obras ganadoras del Premio Astragal 2019 contra la violencia sexista, Fem-Drome, de Diane Camille, detrás de cuyo nombre artístico está la asturiana Ivana Castañón. El premio de proyectos artísticos Astragal se engloba en el programa Jóvenes Artistas contra la Violencia de Género de la Consejería de Presidencia.

Fem-Drome es un proyecto de acción y videoarte integrado, en el que se coordinan diversos elementos de carácter escénico con otros elementos audiovisuales por medio de la técnica de found footage o metraje encontrado. El proyecto ha sido premiado con 3.000 euros.

Con este trabajo, Castañón explora el rol activo-pasivo de la mujer a la hora de interiorizar los discursos hegemónicos sobre la identidad femenina, especialmente aquellos que se transmiten a través de medios audiovisuales como el cine, la publicidad y la televisión.

Ivana Castañón Vázquez (Castrillón, 1995) es licenciada en Sociología y Filosofía por la Universidad de Oviedo y máster en Estudios de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación. Ha realizado cursos de piano, viola, fotografía, cerámica y teatro. También ha sido Premio del Principado de Asturias Sexualidades 2018 y ha expuesto en el Centro Niemeyer de Avilés, en la Escuela de arte de Oviedo, y el Centro Integrado de Formación Profesional para la Comunicación, Imagen y Sonido de Langreo, (CIFP CISLAN), entre otros espacios culturales de Asturias.