Los expertos europeos en economía circular reunidos esta semana en Covadonga han concluido que el Principado dispone de recursos adecuados para afrontar la simbiosis empresarial y la puesta en valor de residuos de la industria de procesos.

En este sentido, han planteado la necesidad de agrupar a los agentes interesados para definir una oferta regional de infraestructuras tecnológicas. También apuestan por consensuar diferentes medidas para trasladarlas a las políticas de innovación, con fórmulas específicas de financiación, programas de aceleración y el diseño de circuitos de valoración integral de los residuos.

El Instituto de Desarrollo Económico del Principado (Idepa) ha reunido en Asturias a una treintena de especialistas para debatir y consensuar medidas que facilitarán la transición hacia una economía circular de aprovechamiento de recursos. El encuentro se enmarca en la iniciativa de la Comisión Europea Science Meets Regions y pretende generar ideas basadas en la evidencia científica que permitan impulsar el uso de subproductos y desechos generados por la industria, de manera que se minimice el impacto ambiental con criterios de rentabilidad empresarial.

Los grupos de trabajo, formados por representantes de la Comisión Europea, de la Administración autonómica y de los sectores académico, empresarial y social de la comunidad, han coincidido en que el Principado reúne las condiciones adecuadas para convertirse en un referente europeo en economía circular por el potencial de su industria, por las capacidades tecnológicas e investigadoras y por las singularidades del territorio.

Asimismo, los expertos han debatido sobre la necesidad de avanzar hacia un marco legal favorable que permita el desarrollo de proyectos empresariales enfocados a la valorización de subproductos y residuos y en los que la colaboración entre el sector público y la iniciativa privada tendrá una función destacada. También han remarcado la importancia de implicar a la sociedad, que deberá estar informada de las medidas que se lleven a cabo, la actividad económica que pueden generar los residuos y los beneficios que esto puede suponer para Asturias.

El evento se ha desarrollado en dos grupos de trabajo: uno de carácter tecnológico y otro socioeconómico que, de forma paralela, han generado propuestas para su puesta en común.

En las conclusiones de las jornadas se destaca el carácter sostenible de la economía circular y el impulso que puede producir en el desarrollo territorial y la fijación de población, al aprovechar los recursos endógenos del territorio, por ejemplo, los forestales para biomasa.

El encuentro también ha permitido avanzar en la definición de la Agenda regional de investigación e innovación en materiales sostenibles, un plan de acción del Gobierno del Principado que se enmarca en la Estrategia de Especialización Inteligente (Asturias RIS3) y que tiene como objetivos contribuir a la reducción de los residuos industriales, impulsar el mercado local de materiales secundarios y fortalecer los conocimientos y tecnologías clave para la valorización de subproductos y residuos.