El patronato de la Fundación para la Promoción del Empleo de Personas con Discapacidad (Faedis), presidido por la consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela, ha aprobado hoy el programa de actuaciones y el presupuesto para el próximo año, que ascenderá a 198.000 euros.

Uno de los proyectos más destacados para 2016 será el impulso de la contratación entre los desempleados mayores de 55 años. Para ello, desde la fundación se desarrollará un plan de formación individualizado, de acuerdo con los intereses de cada demandante y las necesidades del mercado de trabajo. Faedis ofrecerá apoyo y seguimiento desde su área de orientación laboral.

Por otra parte, el área de prospección de empleo de la fundación impulsará durante el próximo ejercicio las visitas a empresas cuya plantilla supera el centenar de trabajadores y con las que no ha tenido contacto en los últimos 24 meses. La fundación colaborará con las compañías radicadas en Asturias para tratar de superar el mínimo legal del 2% establecido para la inserción de las personas con discapacidad, con el propósito de lograr un mercado laboral realmente inclusivo.

Faedis ha gestionado durante este año 317 ofertas de empleo y ha logrado establecer 156 contratos para trabajadores con discapacidad. A fecha de 30 de noviembre, la bolsa de demandantes de empleo incluía a 2.687 personas, de las que 1.779 se encontraban en situación de desempleo y 497 aspiraban a mejorar su ocupación actual.

La fundación, acreditada como agencia de colocación por el Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias (Sepepa), ofrece servicios de orientación laboral e intermediación a personas con discapacidad. También trabaja con las empresas, realizando prospecciones de empleo, sensibilización y difusión de las obligaciones legales respecto la contratación de personas con discapacidad y de las ayudas a la contratación, a la vez que promueve la responsabilidad social.