Fíate de las reseñas

Las opiniones se han convertido en un fenómeno del que ni siquiera llegamos a ser conscientes, pero lo cierto es que en la mayoría de páginas web que visitamos, tenemos un espacio para expresar nuestra opinión. Nos hemos acostumbrado a leer las opiniones y valoraciones de otros usuarios antes de realizar una compra, pero en muchas ocasiones no sabemos a qué opiniones tenemos que prestar atención, de cuáles debemos fiarnos.

Las reseñas han ocupado un lugar de honor en las webs porque se traducen en publicidad gratis para las empresas, si se hacen bien las cosas. Es tal la importancia que han adquirido, que han llegado incluso al sexo de pago, de manera que es posible valorar el servicio de una escort tras un encuentro.

Para poder valorar los comentarios, en primer lugar, debemos saber que son más útiles cuando más hay, es decir, un buen número de opiniones sobre un producto o servicio nos permitirá contrastar las diferentes valoraciones. Si la mayor parte de ellas son positivas y coinciden en los aspectos que destacan, son fiables y viceversa. También existen las reseñas falsas, pero a veces son difíciles de detectar porque las valoraciones son totalmente subjetivas, por eso, buscar patrones que se repitan, siempre es un buen hábito.

En caso de no haber un volumen aceptable de opiniones, ver otras opiniones escritas por un mismo usuario también nos permitirá valorar la veracidad de sus reseñas.

Una cuestión menos objetiva está en el análisis de las reseñas, pero por norma general, debemos tener en cuenta que se emplea muy poco tiempo para escribir opiniones positivas, por lo que si lees algo con demasiada literatura, muy esforzado en resaltar las virtudes y con una forma tirando a pomposa, desconfía. En lo que se refiere a las negativas sucede muchas veces lo contrario, porque el descontento nos anima a esforzarnos para perjudicar a quien ha hecho lo propio con nosotros.

Es importante tener en cuenta estos aspectos ya que, aunque es un aspecto muy cuidado por las compañías, es importante aprender a discernir entre las reseñas y, sobre todo, es importante aportar nuestro grano de arena ya que, como ha sucedido con las trabajadoras sexuales, además de resultar útiles, las opiniones ayudan a profesionalizar y desarrollar los diferentes sectores, ya que obligan a dar el mejor servicio posible para evitar opiniones negativas, ya que éstas influyen directamente en la compra de otros usuarios.