Estaría dotado con 190 millones de euros durante la próxima Legislatura e incluye programas de actuación, como ‘Valor Emigrado’ e ‘Impulso emigrante’, y medidas específicas para fijar población en Asturias, combatiendo así la crisis demográfica que nos amenaza desde hace años

2023.05.04 (Gijón).- El secretario general de FORO Asturias y candidato a la Presidencia del Principado de Asturias, Adrián Pumares, acompañado de la Presidenta del partido y candidata a la Alcaldía de Gijón, Carmen Moriyón, y de parte de la candidatura autonómica ha presentado esta tarde en Gijón, a los pies de la estatua de la Madre del Emigrante -símbolo de la emigración asturiana-, el ‘Plan Reencuentro’ de FORO Asturias, uno de los ‘proyectos estrella’ que darán a conocer durante esta campaña electoral. Pumares ha anunciado que el ‘Plan Reencuentro’ de FORO Asturias tiene como objetivo facilitar el regreso de 15.000 emigrantes asturianos en los próximos cuatro años. Dotado con 190 millones de euros durante la próxima Legislatura, el ‘Plan Reencuentro’ es, dijo Pumares, “una estrategia y un Plan de acción integral para favorecer el regreso y asentamiento en Asturias de los emigrantes asturianos”.

El Plan incluye programas de actuación, como ‘Valor Emigrado’ e ‘Impulso emigrante’, y medidas específicas para fijar población en Asturias, “combatiendo así la crisis demográfica que desde hace años amenaza nuestra tierra”, defendió el candidato. Esta ambiciosa propuesta de FORO Asturias aspira a conseguir que el 70% de los retornados (10.500 asturianos) acogidos a este Plan tengan menos de 50 años, para revertir también el gran envejecimiento poblacional que sufre Asturias.

Pumares desgranó así que el programa ‘Valor Emigrado’ busca captar y asentar en el Principado a investigadores, profesionales y empresarios cualificados de la emigración asturiana, mediante ayudas económicas en sectores estratégicos, como: Universidad y centros de investigación; Sanidad y sector de los cuidados; Empresas científico-tecnológicas; Industria de Defensa; Astilleros; Siderurgia; Sector audiovisual; Pesca, acuicultura, agroganadera y gestión forestal y Energías renovables. Dentro de este programa, habrá un cupo específico para graduados de la Universidad de Oviedo y de la UNED en Asturias, 50% de plazas reservadas para estos egresados. FORO Asturias plantea aquí tres líneas de ayudas: Valor Experto, Valor Novel y Valor Empresario.

El Valor Experto contempla una ayuda de hasta 200.000 euros por empresa o centro de investigación, para la contratación de profesionales altamente cualificados con titulación universitaria, con una experiencia laboral mínima de 4 años en puestos vinculados a la I+D+i, transferencia de conocimiento o sectores estratégicos. Tendrán que ser contratos indefinidos a jornada completa.

El Valor Novel, ayudas de hasta 150.000 euros por empresa o centro de investigación, para la contratación de profesionales cualificados con titulación universitaria, con menos de 2 años de experiencia en puestos vinculados a la I+D+i, transferencia de conocimiento o sectores estratégicos. Tendrán que ser contratos indefinidos a jornada completa.

La línea Valor Empresario es una ayuda de hasta 160.000 euros para que emigrantes cualificados, que sean propietarios de Pymes vinculadas a los sectores estratégicos para la transición productiva de Asturias, trasladen sus empresas o abran delegaciones en Asturias. Podrán darse ayudas complementarias de hasta 40.000 euros para aquellos empresarios que decidan instalarse en zonas rurales.

Pumares también se refirió al programa ‘Impulso Emigrante’ del ‘Plan Reencuentro’, que plantea incentivar el retorno de emigrantes asturianos que deseen autoemplearse creando sus propias Pymes en Asturias o ser trabajadores por cuenta ajena, con ayudas complementarias para los que se asienten en el medio rural. Este programa plantea dos líneas de ayudas: Impulso Pyme e Impulso Profesional.

El primero, Impulso Pyme, se basa en una subvención de hasta 15.000 euros para la creación de nuevas empresas en Asturias por parte de emigrantes asturianos, si instalan su empresa en zonas rurales podrán tener una ayuda complementaria de hasta 6000 euros. También contempla una línea de crédito, a un interés bajo, de hasta 25.000 euros para la creación de Pymes, y de hasta 35.000 euros si la Pyme se instala en la zona rural, así como un programa de formación, apoyo y seguimiento para retornados que quieran emprender.

La línea ‘Impulso Profesional’ es una ayuda de hasta 150.000 euros por empresa, para la contratación de profesionales titulados en Formación Profesional y graduados universitarios (o equivalente), para trabajar en los diferentes sectores económicos. Tendrán que ser contratos indefinidos a jornada completa. Ayuda complementaria de hasta 30.000 euros para las empresas contratantes asentadas en zonas rurales.

Adrián Pumares también explicó que el ‘Plan Reencuentro’ contempla además otras medidas y programas de atención a los emigrantes retornados. Se refirió así a:

– Ayuda inicial desde 500 hasta 7000 euros (dependiendo de la renta, país desde el que se trasladen y tamaño de la unidad familiar), para viaje, mudanza y primeros gastos extraordinarios. Ayuda complementaria de hasta 3000 euros para los que fijen su residencia en zonas rurales.

– Ayuda al alquiler de vivienda de hasta 300 euros al mes, los 3 primeros años, dependiendo de la renta y tamaño de la unidad familiar. Se podrá complementar con una ayuda extra de hasta 150 euros mensuales si se alquila la vivienda en zonas rurales.

– Elaboración de protocolos de atención y planes de formación específicos para los emigrantes retornados en el Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias.

– Programa específico de atención psicológica para los emigrantes que lo requieran, para acompañarles y ayudarles en el proceso de adaptación a sus nuevas vidas y retos.

– Programa especial de mentoría para los emigrantes retornados, con la colaboración de asturianos que hayan retornado con éxito en los últimos años y profesionales, académicos, investigadores, empresarios y funcionarios relevantes de los diferentes sectores

– Creación de una red de empresas que colaboran con el retorno de la emigración asturiana.

– Facilitar a los retornados el acceso a los centros de cotrabajo que existen en Asturias.

– Programa específico de atención y orientación psicopedagógica a infancia y jóvenes retornados, para acompañarles, apoyarles y realizar un seguimiento de su evolución y adaptación.

– Línea de crédito a un bajo intereses, de hasta 15.000 euros para la compra y/o rehabilitación de viviendas, puede aumentarse el crédito hasta los 20.000 euros para la compra y rehabilitación de viviendas en zonas rurales.

– Subvención de hasta 4000 euros para la rehabilitación de viviendas compradas en las zonas rurales.

– Campaña informativa del ‘Plan Reencuentro’ entre las comunidades asturianas en el exterior, a través de los centros y asociaciones asturianas, consulados de España, oficinas de la Cámara de Comercio de España y asociaciones de emigrantes españoles en sus respectivos países de acogida.

Otra de las propuestas del ‘Plan Reencuentro’ que destacó el candidato autonómico de FORO Asturias fue la creación dentro del Gobierno asturiano de una Viceconsejería de Reto Demográfico y Migraciones, con plenas competencias para coordinar e impulsar las políticas del Principado en relación a la emigración asturiana y a la inmigración en Asturias. “Organizará la gestión integral y eficaz de las políticas de apoyo a la emigración asturiana, facilitando que puedan regresar a Asturias todos aquellos asturianos de la diáspora que desean establecerse en el Principado y también las políticas públicas vinculadas a la inmigración en Asturias, para favorecer su integración y desarrollo socioeconómico en el Principado, en igualdad de condiciones. Y planificara las necesidades de recepción de trabajadores inmigrantes que tiene Asturias”, señaló Pumares.

Otras acciones de la nueva Viceconsejería será brindar asesoramiento global a todos los emigrantes que deseen regresar o a los inmigrantes que sondean instalarse en Asturias, gestionar las ayudas económicas y líneas de crédito públicas para tal objetivo y unificar trámites administrativos relativos a la emigración en una ventanilla única.

Desde la Viceconsejería se impulsará también un portal web informativo y de trámites administrativos para el retorno de la emigración y la atracción de inmigración, se informará y promocionará entre las comunidades asturianas en el exterior, de todos los programas y medidas para el retorno de los emigrantes asturianos. “Será el principal interlocutor del Gobierno asturiano con la emigración asturiana y sus diferentes organizaciones”, defendió Pumares.