“La mejor forma de luchar contra los incendios es la prevención, y para ello resulta fundamental la labor de los ganaderos: sin ellos, los incendios serán más frecuentes y devastadores”

2023.04.13 (Oviedo).- El secretario general de FORO Asturias y candidato a la Presidencia del Principado de Asturias, Adrián Pumares, ha avanzado hoy las primeras medidas del programa electoral de FORO Asturias en materia de gestión forestal y lucha contra el fuego. Pumares ve necesario “iniciar ya” un diálogo con el mundo rural para luchas en la prevención de los incendios forestales, y ha afirmado que su primera medida será “liderar un gran pacto entre todas las fuerzas políticas y las personas que viven en el mundo rural para trabajar en la prevención de incendios y la limpieza de los montes”.

El dirigente forista hizo hincapié en la importancia que tienen los habitantes del mundo rural en la lucha contra el fuego, y aseguró que “la mejor forma de luchar contra los incendios es la prevención, y para ello resulta fundamental la labor de los ganaderos: sin ellos, los incendios serán más frecuentes y devastadores”. Según Pumares, “el Gobierno de Barbón descuida tanto los medios de extinción, sin escuchar las reivindicaciones de los bomberos asturianos, como las labores de prevención, dejando partidas sin ejecutar e ignorando a agricultores y ganaderos”.

El candidato de FORO Asturias a la Presidencia del Principado se mostró muy crítico con la labor del Gobierno autonómico, afirmando que “Adrián Barbón antepone sus intereses electorales a los intereses de todos los asturianos al criminalizar y legislar contra las personas del mundo rural, con políticas urbanitas y sucursalistas”. Para Pumares, “el Gobierno de Barbón busca culpables para no asumir sus propias responsabilidades, después de cuatro años de una nefasta política forestal”.

El portavoz de FORO Asturias finalizó recordando que “es imposible dar una solución real y definitiva a los incendios forestales si los Gobiernos de España y de Asturias siguen aplicando políticas que dificultan al relevo generacional y provocan el abandono de nuestros pueblos”. Así, Pumares criticó que “en su visita de ayer, la Vicepresidenta Teresa Ribera no ofreció ninguna solución a los ganaderos que sufren los continuos ataques del lobo ni a los pescadores que no saben qué va a ser de su futuro como consecuencia de la implantación de la eólica marina”.

Pumares anunció estas medidas junto al exdirector de Medio Ambiente de la Junta de Extremadura e impulsor del primer Plan Infoex, Francisco Castañares, invitado por FORO Asturias para impartir en Oviedo la conferencia ‘¿Tienen solución los incendios en Asturias?’, ante la oleada de fuegos que arrasan el Principado en las últimas semanas. Castañares, que ofreció su visión y experiencia en materia de política forestal y prevención de incendios, colaborará con FORO Asturias en plantear las estrategias del partido en este campo de cara a incluirlas en el programa electoral con que la formación concurrirá a las elecciones del próximo 28 de mayo.

Al respecto, el candidato de FORO Asturias a la Presidencia del Principado manifestó en el salón de actos del Cibercentro de La Lila que “en FORO Asturias contamos con los mejores para elaborar nuestro programa electoral, por lo que trabajaremos con Francisco Castañares en la elaboración de las políticas que en materia de gestión forestal y prevención de incendios aplicará el Gobierno de FORO Asturias”.