Jesús Martínez Salvador: “Para su proyecto de integración ferroviaria, para hacer una estación en Moreda en superficie, con todos los andenes y vías de largo recorrido, feve y ancho métrico ocupando el espacio que debería ser parque, no merece la pena perder el pulmón verde que se ha generado en el centro de Gijón”

Los grupos municipales de FORO Asturias, Ciudadanos, Vox y el edil no adscrito Alberto López-Asenjo se han unido para presentar una iniciativa conjunta al Pleno -que ha resultado aprobada- en la que se insta al Gobierno local a incorporar en el nuevo convenio del Plan de Vías el compromiso de la modificación del Plan Especial para la Integración del Ferrocarril PERI-0 (Plan de Vías), incluyendo en la misma los terrenos que conforman el área pendiente de Urbanización 1-A, más conocido como ‘solarón’. A los votos de los grupos proponentes se han sumado los de Podemos-Equo Xixón, mientras que PSOE ha votado en contra y se ha abstenido el PP. IU, al no estar presente, ha contado como abstención.

El portavoz forista ha manifestado que “nos hemos unido los grupos que firmamos esta proposición porque compartimos un objetivo, que no es otro que impedir que se enajenen y se construya en esas parcelas con carácter inmediato. Eso es lo que nos une a los firmantes. Que prime el interés general de la ciudad por encima de otro tipo de intereses. A partir de ahí, seguro que hay tantas opiniones sobre cómo debe configurarse urbanísticamente esa área como grupos municipales en este Ayuntamiento. Y también en la sociedad civil, tal y como hemos escuchado al representante de ‘Un pulmón para el solarón’”.

A continuación, ha recordado que desde FORO Asturias “trabajamos para que se firmara un convenio con un modelo de integración ferroviaria. Se basaba en la ruptura de la barrera de vías que históricamente ha separado Gijón en dos, a través de un soterramiento integral desde La Calzada hasta el entorno del Museo del Ferrocarril, donde se construiría una estación intermodal totalmente subterránea. Generándose un enorme bulevar en superficie de zonas verdes y de servicios. Y conseguimos que se firmara. Además, por unanimidad.