“Ahí tenemos los ejemplos del Tránsito de las Ballenas o del Muro; ustedes no están capacitados para gestionar las obras de la ciudad”

El portavoz del Grupo Municipal de FORO Asturias en el Ayuntamiento de Gijón, Jesús Martínez Salvador, ha manifestado hoy, en el Pleno, que “a ustedes (al Gobierno de PSOE e IU) les cuesta mucho empezar una obra y las que empiezan rara vez se ejecutan correctamente, ahí tenemos los ejemplos del Tránsito de las Ballenas o del Muro; no están capacitados para gestionar las obras de la ciudad”. Así lo ha dicho durante una de sus intervenciones referente a las obras de la calle de Calderón de la Barca.

“¿Qué le ha hecho a este Gobierno el barrio de El Coto? O mejor dicho, ¿qué ha hecho el barrio de El Coto para recibir este trato del Gobierno?”, ha preguntado el portavoz forista, para recordar que estos vecinos “se comieron el aumento de tráfico en sus calles por el efecto cascada del cierre del Muro”, además de que “se pospuso la obra de Calderón de la Barca durante casi dos años porque detrajeron el dinero que se había consignado para ella, para realizar el ‘cascayu’”. A lo que se añade que “les construyeron un carril bici, modelo ‘Angliru’; que aún no han recibido respuesta para remodelar la Plaza de la República, y que el parque San Nicolás de Bari sigue sin reformarse”.

“Y cuando por fin se pueden iniciar las obras de la calle Calderón de la Barca, en noviembre de 2021, los 8 meses del plazo de obra finalizan y la ejecución de las mismas no llega ni al 50%. Quedando empantanada y dando una imagen deplorable, complicando la vida a los vecinos y sin visos de poder solucionarse en el corto plazo”, ha advertido Martínez Salvador.

El portavoz forista ha explicado que desde su grupo municipal se pidió acceso al expediente completo de la obra. “¿Por qué lo ocultaron? ¿Qué hizo el equipo de gobierno? ¿Qué gestiones realizaron para evitarlo?” “Hemos podido saber – ha afirmado- que hasta en cinco ocasiones, hasta 5 veces, los técnicos municipales advirtieron de que la ejecución no avanzaba al ritmo deseable y que no se iba a poder cumplir el plazo de obra. Y evidentemente así fue. Jugaron ustedes a lo de esconder la cabeza en el agujero y dejar pasar el tiempo, como si el paso de los días fuera a solucionar un problema que se iba haciendo más grande”. A partir de ahí, el edil de FORO Asturias ha aportado datos y fechas concretas:

“El 10 de enero, la Dirección facultativa ya advierte que con el 25% del plazo consumido, sólo se había ejecutado el 1,23%.

El 28 de febrero, los técnicos de la EMA hacen la misma advertencia.

El 15 de marzo, el mismo servicio informa que con el 50% del plazo de ejecución consumido, no existe ningún tramo finalizado. Se está incumpliendo de manera manifiesta el Plan de Obra.

El 12 de abril, la propia intervención informa sobre cómo se puede suspender el contrato. La ejecución no llegaba aun al 10%”.

“Desde nuestro grupo -ha recordado- les preguntamos en comisión si era cierto el rumor de que las obras no avanzaban correctamente y que corría el riesgo de que no se terminaran. Y dijeron que no les constaba ninguna notificación oficial. En aquel momento, 14 de julio, ustedes sabían que la obra no se iba a terminar porque solo quedaban 15 días de plazo y prefirieron no informar a la oposición y ocultar el problema”.

Según Martínez Salvador, “de haber actuado con diligencia, hoy la obra podría estar en ejecución. Pero por su dejadez va a quedar empantanada muchos meses y le tocará al próximo gobierno solucionarlo”.

En otra iniciativa plenaria, Martínez Salvador ha urgido la licitación del pabellón polideportivo de la zona oeste “pendiente desde el inicio de mandato de este Gobierno”.

El portavoz forista ha recordado que dicho proyecto viene a “cubrir una necesidad detectada en el pasado mandato y recogido en el proceso de los presupuestos participativo” y que él mismo negoció con el entonces concejal socialista Monchu García, actual secretario general del PSOE gijonés. Dicho proyecto contemplaba espacio para baloncesto, tenis de mesa y voleibol, con un coste de 1,3 millones de euros, ampliando el actual CD de La Calzada y ocupando las actuales pistas de tenis descubiertas que apenas tienen uso”.

Por un acuerdo de la Junta de Gobierno, el proyecto quedó aplazado para el siguiente mandato, “y ustedes lo tiraron a la basura”, ha reprochado Martínez Salvador, que ha puesto énfasis en que “echaron al club de rugby de La Calzada del campo ubicado junto al Mata Jove, que lleva siendo una selva tres años y que presenta este lamentable estado. (El edil forista mostró una fotografía en el Pleno). Y el club La Calzada rugby perdió muchas fichas al no poder usar ese campo. Ya podían haberles dejado usarlo hasta que se hiciera el pabellón, ¿no? Y llegamos a la primera aberración, tres pabellones en menos de 200m. ¿Dónde se vio eso? Lo lógico será actuar ampliando uno de los dos que ya existe”.

“Cuando por fin conocemos su proyecto para construir el pabellón, tres años después, resulta que requiere una inversión de 12 millones de euros. Segunda aberración. Fíjense, 10 veces más para cubrir la misma necesidad. ¿Cómo van a asumir ese nivel de inversión para hacer un pabellón con sólo 500 asientos en grada y que sólo puede ser usado por tres deportes? La zona oeste merece un pabellón en condiciones. En Oviedo van a hacer uno para más de 5.000 personas, por poco más.

Y mientras tanto, en el Pabellón de Mata Jove, a escasos 100m, el Telecable hockey dejando gente sin poder entrar a su pabellón, ya que es el deporte que más público atrae en la zona oeste, ayer mismo estaban aquí recibiendo un reconocimiento por la supercopa de España que acaban de ganar. ¿Van a invertir 12M a 100m de su pabellón y su club no va a tener cabida?

Ustedes son unos especialistas en vender proyectos, lo estamos viendo. Se les da de lujo, este me temo que no lo van a sacar adelante. Tercera aberración. Porque para invertir 12 millones hay que hacer un pabellón en condiciones, que sea polideportivo, donde balonmano, por ejemplo, también tenga cabida y que al menos albergue 2.000 espectadores. Pero no este.  Y para redactar otro proyecto no creo que estén a tiempo”.

Martínez Salvador también ha llevado al Pleno una pregunta sobre el nivel deportivo del Concurso de Saltos Internacional de Gijón. Ha recordado que “en el año 2019, al poco de llevarse a cabo la renovación de la Corporación, el nuevo equipo de gobierno decidió cambiar la modalidad de competición de Concurso de Saltos ecuestres que se organiza todos los veranos en el Complejo Deportivo de Las Mestas. El PDM dejó de organizar un CSIO 5* para pasar a un CSI 4*, un hecho que fue anunciado públicamente como un cambio que venía a hacer más atractivo el concurso para los jinetes y las amazonas”. Lejos de ello, “el Concurso de Saltos que ha tenido menos deportistas de renombre mundial que nunca”, ha lamentado.

“Hubo más dinero en premios y sin embargo bajó el nivel competitivo del Concurso de Saltos. Creemos que hay que rentabilizar la inversión de dinero público y hacer una reflexión más allá de que la gente saliera contenta de Las Mestas”, ha concluido Martínez Salvador.