“No dejarán obras reseñables; ni programas sociales pioneros, señora Peláez; ni nuevas infraestructuras deportivas, señor Tuero; ni tampoco un convenio de integración ferroviaria firmado, señora Alcaldesa. Este Gobierno ha sido incapaz de aportar algo a Gijón. Lo que sí dejarán es una enorme hipoteca a los que vengan después”

Segunda intervención del portavoz del Grupo Municipal de FORO Asturias en el Ayuntamiento de Gijón, Jesús Martínez Salvador, en el Pleno del Debate sobre el Estado del Municipio:

“De todas esas iniciativas culturales que ha relatado alcaldesa, solo el POEX es nuevo. El resto no, algunas cosas que mencionó nacieron con FORO y otras con el PSOE antes de 2011. Las que han eliminado, no las ha mencionado.

Sr. Martín, en las A?reas de Prioridad No Motorizada del PIMSS se permite circular por ellas. Y vamos a desmontar ya ese mantra. FORO peatonalizó más calles que ustedes. Pero se hizo bien. No me compare la calle Begoña o La Merced con Ruiz Gómez.

Continúo repasando. Llegamos a la Participación Ciudadana. O mejor dicho, a la desaparición de la Participación Ciudadana. Gijón implantó en el pasado mandato los presupuestos participativos. Con un modelo que podría ser mejorable, pero que funcionó. De hecho, participó más gente en los presupuestos participativos de Gijón que en los de Madrid, de Carmena. Y llegó la izquierda al poder, y se los cargó de un plumazo. Que cosas eh. Sería fascista el modelo. Hay áreas en las que no han hecho nada, pero en esta es que han dado pasos atrás. Han deshecho lo andado y colaborado en que ya nada valga, en que nadie se crea nada. En los presupuestos elegidos por los distritos tampoco van las cosas demasiado bien. A 30 de noviembre prácticamente no hay nada ejecutado. Pero no de los de 2021, de los de 2020 tampoco. La eliminación del Foro de la Movilidad o el Observatorio de la Playa demuestran cómo han manipulado la participación para que no les moleste.

La concesión de licencias urbanísticas es otra acción municipal que languidece, que va al ‘tran tran’. Todavía hoy, a falta de seis meses, no hemos sido capaces de que la Sra. Patón nos diga el número de solicitudes de licencias pendientes de concesión, y no lo dice porque sabe que son muchas decenas de ellas. Antes, según Doing Bussines, éramos la segunda ciudad de España en agilidad administrativa, algo que también reconocía el colegio de arquitectos. En resumen, muchas obras paradas, mucho dinero sin moverse y mucho empleo sin crearse, lo vemos cada quince días abriendo los domingos el periódico en boca de los damnificados. Tampoco los barrios degradados han visto en este equipo de gobierno un aliado. Frente a los más de 10 millones de euros invertidos en los dos mandatos anteriores, en el presente no se ejecutará más del 10% de esa cantidad.

En materia de Turismo, Gijón ha visto perder el liderazgo regional que le llevó en el periodo 2016-2019 a registrar año tras año sus mejores datos históricos. En los nueve primeros meses del año, mientras Oviedo ha aumentado el número de visitantes en 2022 respecto a 2019 en un 5%, Gijón pierde un 23,9%. Casi uno de cada cuatro visitantes. Perdemos 100.000 pernoctaciones mientras Oviedo gana 60.000. De motor a lastre de la economía regional. De ser el que más crece a ser el que impide que Asturias crezca. Datos del INE.

EMTUSA. Viendo los datos que la empresa nos han mandado la semana pasada se aprecia con total claridad que el problema de EMTUSA no solo es el precio.

Llevan 2 o 3 años prometiéndonos un estudio de redefinición de líneas que no acaba de llegar, que preste un servicio más ágil llegue a más partes de la ciudad, especialmente a la zona rural, que por cierto, es otra de las grandes olvidadas de este gobierno.

Pero el gran problema sigue siendo el billete ordinario, donde no llega la ayuda estatal y que ustedes, se han empecinado en subir un 20%, dejándolo en 1,5€. La recaudación por este concepto ha bajado un 42,93% respecto a lo presupuestado, ya en pandemia. Se han dejado de recaudar casi 2 millones de euros en este tipo de billete, en ninguna otra partida de ingresos hay tal desviación.

En Divertia, han logrado el efecto contrario a lo que anunciaban. Se pasaron cuatro años diciendo que era un pozo sin fondo y en realidad lo que han logrado es convertirla en eso. Hoy, Divertia, le cuesta al Ayuntamiento un 25% más que con FORO. Un 25% es un millón de euros más al año. Hay un 30% más de costes salariales y un 18% menos de dinero para actividad. Algo que se nota en la calle porque la programación que organiza es claramente inferior, en calidad y en cantidad.

El Botánico no ha corrido mejor suerte. Con el traspaso a medioambiente, nada en la irrelevancia, casi no tiene programación, su mantenimiento es escaso, los visitantes se han desplomado y hoy le cuesta al Ayuntamiento unos 300.000 € más al año. En el ámbito investigador sacan pecho, únicamente por mantener todo aquello que siempre existió. Un ejemplo claro de lo que es la mala gestión.

Es el precio que pagan los gijoneses por un gobierno sectario en la política e incapaz en el ámbito de la gestión. La visión cortoplacista y la falta de planificación, con improvisación constante, trae consigo estos resultados.

¿Qué ha funcionado bien este mandato? Pues no muchas cosas, la comisión de reglamentos, por poner un ejemplo, sí. Donde se ha hecho un buen trabajo por parte del gobierno y de los servicios técnicos, pero donde también la oposición ha ido a trabajar constructivamente, al contrario de lo que ocurrió en el pasado mandato. Nosotros hemos apoyado siempre que nos han llamado y nos han escuchado, al contrario de lo que quien hoy gobierna hacía, cuando era oposición.

Me quedan muchos asuntos importantes por mencionar. Todos sabemos que ha ocurrido en el Plan de Vías, por más que hoy se quiera insistir en la construcción de un relato. El equipo de gobierno recibió un convenio publicado en el BOE y se irá no sólo sin desarrollarlo, sino que lo ha destruido y no veremos un pala, en el mejor de los casos, hasta 2026. Recuerdo que con el convenio de 2019 que firmamos todos y por el que los vecinos se encerraron en este salón de plenos, hoy ya llevarían las obras un año en ejecución. En el 21 alcaldesa empezaban, no en el 19. Cómo puede decir que el metrotrén va a estar parado porque hay que hacer la estación. ¿Qué tendrá que ver la estación, por ejemplo, con la prolongación desde Viesques a Cabueñes? Aquí es cierto, que sus compañeros de partido en otras administraciones no han ayudado nada. Y lo mismo aplica para el Plan de Vías que para el Vial de Jove, o para la Autopista del Mar. No pintamos nada y no hemos visto un gobierno reivindicativo hasta las últimas semanas. No se puede intentar aprobar un examen estudiando media hora al final.

Nuestra postura sobre lo hecho en el Muro es por todos conocida. Queremos el máximo nivel de peatonalización posible. Peatonalización total, un proyecto mucho más ambicioso que el suyo. Pero con soterramiento claro, hagamos las cosas bien. Menos mal que surgió una plataforma ciudadana, a la que este grupo municipal apoyó todo lo que pudo, que llevó el asunto donde correspondía cuando se vulneran la normas. Algo que está directamente relacionado con la Ordenanza de Movilidad, una norma que es extremadamente perjudicial para la vida y la economía de los gijoneses. Confiamos en que la justicia o las urnas, o las dos, la declaren nula brevemente. Con esos mimbres, no parece que sea aconsejable intentar aprobar un plan de movilidad que carece de cualquier tipo de consenso.

Como tampoco ha tenido consenso la eliminación del piragüismo en el Piles, toda vez que el pleno por unanimidad, dos veces, a instancias de FORO, aprobó compatibilizar el deporte con la renaturalización. Acuerdos que ustedes no han respetado.

Qué decir de El Bibio, donde ya no es que no haya toros, es que no hay nada. Y eso que iba a haber conciertos todo el año. Esperamos que la libertad vuelva a esta ciudad pronto.

En EMULSA, pues que decir, se ha tenido que reprobar al Presidente por la mala gestión en la resolución del lamentable caso de abusos. Y en vez de tomar nota, se vuelve Gerente-Presidente.  Y para más inri, compromete 3 millones de euros para el año que viene que no tienen reflejo presupuestario. Va a ser usted recordado, Sr. Ron.