Adrián Pumares: “Si a lo único que aspira el Comisionado para el Reto Demográfico es a hacer planteamientos teóricos e ineficaces, alejados de la realidad, el Gobierno de Barbón tiene la obligación de cesarle inmediatamente para centrar los esfuerzos y recursos en actuaciones que potencien de verdad el medio rural y eviten la despoblación”

19.02.2022 (Oviedo). El secretario general y portavoz de FORO Asturias en la Junta General, Adrián Pumares, aprovechó esta mañana su interpelación al Gobierno asturiano acerca del proyecto ‘Aldea 0’ para reclamar al Gobierno de Barbón el cese del Comisionado para el Reto Demográfico, Jaime Izquierdo. Pumares, que reprochó que “este proyecto es más propio de un estudio universitario que de un Gobierno preocupado por la despoblación”, manifestó que “si a lo único que aspira el Comisionado para el Reto Demográfico es a hacer planteamientos teóricos e ineficaces, alejados de la realidad, el Gobierno de Barbón tiene la obligación de cesarle inmediatamente para centrar los esfuerzos y recursos en actuaciones que potencien de verdad el medio rural y eviten la despoblación”.

Pumares interpeló al Consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial en el Pleno acerca del proyecto ‘Aldea 0’.

El dirigente forista, que consideró “preocupante que este proyecto ‘Aldea 0’ sea la única actuación conocida llevada a cabo en toda la Legislatura por el Comisionado para el Reto Demográfico”, emplazó al Gobierno asturiano a “informar de cuánto dinero se ha destinado a este proyecto”. Así, Pumares lamentó en el Pleno que “han gastado recursos públicos en un proyecto irreal, que no va a cumplir ni de lejos con los objetivos marcados, y que no es más que una nueva muestra de que el Comisionado para el Reto Demográfico no sirve para nada más que para divagar y dar charletas”.

El secretario general de FORO Asturias se mostró muy crítico con las actuaciones llevadas a cabo por los sucesivos gobiernos socialistas en materia de ordenación del territorio, afirmando que “la planificación territorial de Asturias se ha quedado anticuada, tanto en el fondo como en la forma, ya que el Gobierno se ha dedicado a diagnósticos superficiales, a tramitaciones casi imposibles y a propuestas que no han pasado de ser mera retórica, y el mejor ejemplo es este proyecto ‘Aldea 0’”. Por ello, Pumares considera que “hay que abandonar esa miopía con la que solemos ver al Principado, y ver cómo podemos ser capaces de devolver a las aldeas la capacidad de gestionar su territorio, independizándolas, emancipándolas, de esa tutela, de ese paternalismo, que no ha servido para nada, de los Ayuntamientos y de las consejerías”.

Adrián Pumares instó al Gobierno a “revertir el abandono al que se ha sometido a las parroquias rurales durante las últimas décadas”. Según el diputado forista, “el olvido de la parroquia ha sido una constante en las últimas décadas, y es evidente que la Ley de parroquias rurales no ha servido para su desarrollo, por lo que urge actualizarla, ponerla al día”.

El portavoz de FORO Asturias en la Junta General finalizó su intervención afirmando que “si queremos fijar población no necesitamos ensayos baratos, caxigalines ni proyectos con un enfoque totalmente distorsionado, sino garantizar que las aldeas puedan administrar su riqueza, que es precisamente lo opuesto a repartir subvenciones”. Por ello, Pumares reclamó “fijar una base jurídica tanto para la aldea como para todo el territorio, poniendo en marcha medidas concretas que permitan a las aldeas y parroquias aprovechar su riqueza, como son los montes comunales o los bosques”.