Adrián Pumares: “Asturias tiene que reconocer en las mujeres de su medio rural el mejor ejemplo de fortaleza y progreso”

“Conseguir el objetivo de la igualdad efectiva que consagra nuestra Constitución aún requiere de medidas, que ya se ven respaldadas por el compromiso político y el consenso social”

“Proponemos la elaboración de un Plan de Acción que contemple medidas específicas para potenciar la igualdad en el medio rural, basado en la formación, la integración, el empleo y la conciliación”

El secretario general de FORO y portavoz parlamentario, Adrián Pumares, registró este viernes ante la Junta General del Principado una Proposición No de Ley en la que se propone un plan de acción para potenciar la igualdad entre mujeres y hombres en el ámbito rural.

Coincidiendo con la celebración de actos institucionales con motivo del Día Internacional de la Mujer, Adrián Pumares valoró que “Asturias tiene que reconocer en las mujeres de su medio rural el mejor ejemplo de fortaleza y progreso”.

El portavoz de FORO explicó, además, que “conseguir el objetivo de la igualdad efectiva que consagra nuestra Constitución aún requiere de medidas, que ya se ven respaldadas por el compromiso político y el consenso social”. En ese sentido, incidió en que “las políticas públicas no pueden sufrir un solo retroceso en el camino que hemos recorrido, como sociedad democrática, para garantizar esa igualdad; y debemos incidir en un ámbito, como es el medio rural, donde aún hay mucho por hacer”.

El dirigente forista explicó que “por ello proponemos la elaboración de un Plan de Acción que contemple medidas específicas para potenciar la igualdad en el medio rural, basado en la formación, la integración, el empleo y la conciliación”.

TEXTO ÍNTEGRO DE LA PROPOSICIÓN NO DE LEY PRESENTADA POR FORO

A LA MESA DE LA JUNTA GENERAL

El Grupo Parlamentario FORO ASTURIAS, a través de su Portavoz, Adrián Pumares Suárez, al amparo de lo previsto en los artículos 220 y siguientes del Reglamento de la Cámara, tiene el honor de presentar la siguiente PROPOSICIÓN NO DE LEY para su debate en el Pleno de la Junta General del Principado de Asturias.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Es innegable el importante trabajo que hacen en nuestra región los ganaderos y agricultores, siendo los principales responsables de que Asturias sea hoy un paraíso natural, y siendo también los principales defensores del medio ambiente y productores de alimentos básicos.

En este contexto, resulta imprescindible reconocer el papel fundamental que las mujeres juegan en el desarrollo sostenible del medio rural, realizando funciones de vital importancia para el mantenimiento de la sociedad rural en el territorio, favoreciendo enormemente el progreso, la innovación y, en definitiva, contribuyendo de forma decisiva a la mejora de la calidad de vida en este entorno. Sin embargo, los cambios que en el mundo rural se han venido sucediendo, producto de las corrientes de globalización, de los diferentes movimientos demográficos, de la transformación del mercado laboral y de los sectores productivos, condicionan la permanencia de las mujeres en dicho medio, provocando su éxodo hacia zonas urbanas donde a menudo encuentran mayores y mejores oportunidades laborales.

Por ello, vista esta situación, FORO propone al Consejo de Gobierno impulsar urgentemente la aprobación y ejecución de medidas de permitan potenciar la igualdad entre mujeres y hombres en el medio rural, favoreciendo el fomento de la formación y el desarrollo integral de la mujer en el entorno rural.

En su virtud, el Portavoz del Grupo Parlamentario FORO ASTURIAS que suscribe, presenta para su debate ante el Pleno de la Junta General del Principado de Asturias, la siguiente:

PROPOSICIÓN NO DE LEY

La Junta General del Principado de Asturias insta al Consejo de Gobierno a impulsar un Plan de Acción que contemple acciones específicas que permitan potenciar la igualdad entre mujeres y hombres en el medio rural, favoreciendo el fomento de la formación y el desarrollo integral de la mujer en el entorno rural, mediante una serie de medidas que desarrollen, al menos, los siguientes ejes de actuación:

1.- Apoyar e incentivar la formación de la mujer en el medio rural.

2.- Impulsar la integración de la mujer en, entre otros, la realización de labores de artesanado alimentario, producciones agroganaderas de valor añadido, y en servicios turísticos y de hostelería.

3.- Promover la creación de asociaciones de mujeres rurales, de forma que transmitan las inquietudes y necesidades con las que se encuentra la mujer en el entorno y la actividad rural, y permita potenciar las iniciativas empresariales emprendidas por mujeres.

4.- Promover la conciliación de la vida familiar y laboral, mediante el establecimiento de un Plan de apoyo a la conciliación que permita el desarrollo integral en igualdad de condiciones para mujeres y hombres en el área rural, y a través de redes de proximidad y de servicios sociales

5.- Potenciar acciones de sensibilización que permitan visibilizar la labor de las mujeres en el ámbito rural.

6.- Contribuir a eliminar la brecha digital de género e impulsar el acceso a las tecnologías de la información y la comunicación de las mujeres del mundo rural.

7.- Fomentar el desarrollo de actividades que generen empleo y favorezcan la incorporación al mismo de las mujeres del mundo rural.

Adrián Pumares, entrevistado esta noche en el programa 'La Lupa' de Canal 10 TV

Adrián Pumares: “¿Puede usted informar del contenido de las conversaciones que ha mantenido Pedro Sánchez con Lakshmi Mittal, teniendo en cuenta el reciente cierre del horno alto B de Gijón?”