Adrián Pumares: “El conjunto de los asturianos tiene derecho a conocer el contenido de las conversaciones entre Sánchez y Mittal, especialmente tras producirse el cierre del horno alto B de Gijón”

“En el mes de enero Sánchez se comprometió con Mittal a solucionar los graves problemas a los que se enfrenta la industria, pero esas promesas no se tradujeron en hechos”

“Con Isidro Martínez Oblanca en el Congreso de los Diputados, los asturianos tenemos la garantía de que en la Cámara Baja se volverá a escuchar la voz de nuestra región”

“Un gobierno liderado por Pedro Sánchez, que tiene a Teresa Ribera como alumna aventajada y del que forma parte Unidas Podemos es un mal gobierno que pone en serio riesgo el futuro de la industria asturiana”

El secretario general y portavoz de FORO, Adrián Pumares, ha preguntado esta mañana al presidente del Principado, Adrián Barbón, “si puede informar del contenido de las conversaciones que ha mantenido Pedro Sánchez con Lakshmi Mittal, especialmente tras conocer el reciente cierre del horno alto B de Gijón”. Según Pumares, “este cierre acarrea consecuencias muy graves sobre el empleo y el futuro de la industria asturiana”.

El dirigente forista recordó al Presidente del Principado que “dado que hizo referencia en un acto electoral con militantes socialistas en Gijón a la reunión de Sánchez con Mittal, no existe ningún motivo por el que el conjunto de la sociedad asturiana no pueda conocer el contenido de estas conversaciones, especialmente tras el cierre del horno alto B de Gijón”.

Pumares hizo referencia a “la reunión que ya mantuvieron Sánchez y Mittal en el mes de enero en Davos, y en la que el Pedro Sánchez se comprometió a avanzar en la solución a tres problemas fundamentales de nuestra industria: el elevado precio de la energía en nuestro país, el incremento de los costes indirectos del CO2 y la implantación de un arancel ambiental”. El portavoz forista señaló que “todas estas promesas no se tradujeron, como es costumbre, en hechos”.

El portavoz de FORO también consideró una buena noticia “la vuelta de Isidro Martínez Oblanca al Congreso de los Diputados, puesto que esto será una garantía de que habrá una voz que alce la voz en la Cámara Baja en defensa de los intereses de Asturias”. Pumares recordó que “precisamente gracias a Isidro Martínez Oblanca y a las enmiendas presentadas por FORO a los Presupuestos Generales del Estado actualmente en vigor es por lo que estos incluyen importantes partidas para la industria electrointensiva”.

Finalmente, Pumares recordó al Presidente del Principado que “como ya le dije en esta misma cámara, un mal gobierno no es la solución a nada. Y desde luego, un gobierno liderado por Pedro Sánchez, que tiene a Teresa Ribera como alumna aventajada y en el que entra Unidas Podemos es un mal gobierno que pone en serio riesgo el futuro de la industria asturiana”.

Intervención íntegra del portavoz de FORO, Adrián Pumares, en la Pregunta al Presidente que ha tenido lugar hoy en el Pleno de la Junta General:

“¿Puede usted informar del contenido de las conversaciones que ha mantenido el Presidente del Gobierno en funciones Pedro Sánchez con Lakshmi Mittal, teniendo en cuenta el reciente cierre del horno alto B de Gijón, con las consecuencias que esto acarrea en el empleo y en el futuro de la industria asturiana?”

“Gracias Presidente,

Señor Barbón, respeto la cortesía que tiene usted a la hora de no desvelar conversaciones privadas, pero como usted utilizó esa reunión entre Pedro Sánchez y Lakshmi Mittal como arma electoral y dio cuenta de ella en un acto electoral con militantes en, creo recordar, Gijón, considero que los diputados que formamos parte de esta cámara y el conjunto de la sociedad asturiana tenemos derecho a conocer el contenido de dichas conversaciones. Máxime cuando, al poco de tener esa conversación, ARCELOR anunció el cierre del horno alto B de Gijón.

 Usted ya conoce de primera mano que mi preocupación por la situación de la industria asturiana es profunda y nada novedosa. Ya en el debate de investidura le emplacé a anteponer los intereses de Asturias a los intereses partidistas, oponiéndose a la irresponsable descarbonización exprés abanderada por la ministra Teresa Ribera; y en mi estreno en el turno de preguntas al presidente en esta Junta General le pregunté por la situación de emergencia total que vive la industria asturiana, tras perder 5.000 puestos de trabajo en el último año, y más en concreto ARCELOR. Además, en ese turno de preguntas usted me informó de que Pedro Sánchez se iba a reunir con Lakshmi Mittal, después de que en el mes de agosto yo le emplazase a usted y a su Gobierno a tener esa reunión para revisar las previsiones de ARCELOR y ofrecerle la colaboración del Principado para solucionar los graves problemas ocasionados por los elevados costes energéticos, los costes indirectos de las emisiones de CO2, y por las importaciones en ‘dumping’ de países de fuera de la UE.

Lo que yo quiero saber ahora, y le pregunto, es qué compromisos adquirió el Presidente del Gobierno en funciones para hacer frente a la grave crisis que asola nuestra industria y, más concretamente, ARCELOR.

Señor Barbón, vayamos a los datos concretos, esos que tan poco les gustan porque, como no me canso de repetirle, desmontan en un periquete su mantra de que vivimos en 'la mejor Asturias'.

Entre los años 2017 y 2018, el precio de la energía que pagó la industria en nuestro país fue entre 20 y 25€/MWh más caro que el que pagó la industria en países como Francia o Alemania, lo que supone un precio un 50% superior. Y mientras nuestra industria soporta estos precios eléctricos, el Gobierno de Pedro Sánchez no hizo más que escudarse en que era un Gobierno en funciones para no presentar el fundamental estatuto para las electrointensivas. ¿Adquirió algún compromiso Pedro Sánchez en su reunión con Mittal?

En relación al encarecimiento del precio del CO2, que se ha multiplicado por tres en el último año y que tiene un impacto directo en el precio del mercado eléctrico, países como Francia o como Alemania ya han implementado hace tiempo los mecanismos de compensación máxima habilitados por la Unión Europea.

¿Qué compromisos adquirió en este sentido el Presidente del Gobierno en funciones? Quiero recordarles aquí a sus señorías que gracias a las enmiendas del diputado de FORO Isidro Martínez Oblanca, que desde el pasado domingo vuelve a ocupar para beneficio de los asturianos un escaño en el Congreso de los Diputados, los vigentes Presupuestos Generales del Estado cuentan con partidas presupuestarias para la industria electrointensiva.

En relación al manido arancel ambiental (quiero recordar, como hago siempre, que desde FORO fuimos los primeros en reclamar este ajuste en frontera tanto en el Congreso de los Diputados como en esta Junta General), ¿qué compromisos adquirió Pedro Sánchez con el CEO de ARCELOR?

Mire señor Barbón, ya en el mes de enero, en Davos, Pedro Sánchez se comprometió con Mittal a avanzar en la solución a los tres problemas básicos que le acabo de exponer: precio de la energía, para lo que resulta fundamental poner en marcha el estatuto de las electrointensivas; costes indirectos del CO2 y arancel ambiental para proteger nuestros productos de aquellos que compiten y que no cumplen los mismos criterios sociales y medioambientales.

Como les decía antes, los resultados electorales del pasado domingo nos dieron a los asturianos una buena noticia: Isidro Martínez Oblanca defenderá desde la Cámara Baja los intereses de Asturias, como hizo anteriormente, obteniendo importantes partidas presupuestarias para nuestras infraestructuras, nuestra cultura y también nuestra industria. Pero también nos dejaron una muy mala noticia: un gobierno del PSOE, liderado por Pedro Sánchez y con Teresa Ribera como alumna aventajada, y del que forma parte Unidas Podemos, pondrá en serio riesgo el presente y el futuro de la industria asturiana”.

Pedro Leal pregunta a Javier Fernández en el Pleno de la Junta General del Principado

Pedro Leal pregunta a Javier Fernández en el Pleno de la Junta General del Principado