Adrián Pumares: “Es imprescindible un sector público que cumpla con sus funciones, cuente con un tamaño razonable y no sea una carga para los ciudadanos, sino que se rija por los principios de eficiencia y eficacia”

“Resulta fundamental poner la Administración al servicio de la sociedad, de las personas y del tejido productivo, perfeccionando los mecanismos de control en el funcionamiento administrativo”

“Es imprescindible eliminar a la Administración de todos aquellos campos en los que suplante, o lo intente, a la actividad privada, única capaz de generar riqueza y empleo”

“Asturias necesita un sector público alejado del pozo sin fondo de recursos públicos en que se ha convertido, como hemos visto con alguna reciente sentencia”

El portavoz parlamentario de FORO Asturias, Adrián Pumares, manifestó hoy al presidente del Principado, Adrián Barbón, en el Pleno celebrado en la Junta General, que “es imprescindible un sector público que cumpla con sus funciones, cuente con un tamaño razonable y no sea una carga para los ciudadanos, sino que se rija por los principios de eficiencia y eficacia. Por ello, desde FORO Asturias aspiramos a contar con una Administración que sea modelo objetivo de transparencia, generación de valor y operatividad”.

El diputado forista, que lamentó que “haya tenido que venir una crisis terrible como ésta del coronavirus para que su Gobierno se dé cuenta de la necesidad de acometer esta reforma de la Administración”, le preguntó al presidente acerca de “qué recursos plantea reordenar y cómo, qué duplicidades pretende eliminar y de qué forma va a reforzar el sistema sanitario”.

Pumares destacó que “resulta fundamental poner la Administración al servicio de la sociedad, de las personas y del tejido productivo, cumpliendo con el principio de eficacia en el servicio público, perfeccionando los mecanismos de control en el funcionamiento administrativo”. “Desde FORO Asturias”, dijo, “creemos que una Administración ajustada, que se centre en las actividades que verdaderamente le corresponden, y que esté sujeta a un estricto control, es la mejor garantía de que esa Administración realizará un adecuado servicio a la sociedad”, así como que “es imprescindible eliminar a la Administración de todos aquellos campos en los que suplante, o lo intente, a la actividad privada, única capaz de generar riqueza y empleo”

“Asturias necesita un sector público alejado del pozo sin fondo de recursos públicos en que se ha convertido, tal y como hemos visto con recientes sentencias. El sector público debe ser un sinónimo de eficiencia y eficacia”, indicó Adrián Pumares, tras defender que “resulta imprescindible en esta reforma de la Administración acometer una nueva ordenación institucional para lograr mejores cotas en la prestación de servicios; reducir el gasto público no productivo; eliminar duplicidades; suprimir aquellos organismos, entidades y empresas públicas que no cumplan escrupulosamente con los principios de racionalidad económica y administrativa; todo ello, naturalmente, sin perjudicar la prestación de los servicios públicos; impulsar la coordinación en todos los niveles de la administración pública y racionalizar los procedimientos administrativos”.

El diputado de FORO Asturias concluyó su intervención anunciándole a Barbón que “si su voluntad es sincera, cuente desde ya con FORO Asturias para trabajar en la línea de conseguir una Administración austera, eficiente y eficaz. Si por el contrario esto es un gesto de cara a la galería, señor Barbón, o va a quedar en nada, no cuente con nosotros. Ahora bien, tenga en cuenta que la sociedad asturiana se merece que, entre todos, logremos mejorar nuestra Administración, adaptarla al sigo XXI y ponerla al servicio de la sociedad y del tejido productivo”.

Intervención íntegra de Adrián Pumares en la Pregunta al Presidente del Pleno de la Junta General:

En la reforma de la Administración que viene anunciando, ¿qué recursos plantea reordenar y cómo, qué duplicidades pretende eliminar y de qué forma va a reforzar el sistema sanitario?

"Señor Presidente del Consejo de Gobierno,

Nadie puede estar en contra, y nadie lo va a estar, de una reforma de la Administración autonómica, y cito sus palabras, ‘para adaptarla al siglo XXI’, ‘reconstruirla’ y hacerla ‘sostenible’. Según sus propias palabras, sus objetivos se centran en ‘modernizar la Administración autonómica, ponerla en valor, hacerle una auténtica puesta a punto’. Esas palabras, esas intenciones, están muy bien, pero ahora toca pasar de las musas al teatro.

Porque como le digo, vemos como algo positivo esa voluntad de reforma de la Administración autonómica, siempre y cuando la voluntad sea sincera, pero sí es cierto que lamentamos que haya tenido que venir una crisis terrible como ésta del coronavirus para que su Gobierno se dé cuenta de la necesidad de acometer esta reforma. Como puntos positivos de esta pandemia, de hecho podríamos citar las vendas que ha logrado quitar al Consejo de Gobierno: se dieron cuenta de la importancia de que el Principado cuente con una red de telecomunicaciones propia del siglo XXI, y ahora se dan cuenta también de la importancia de reformar la Administración autonómica.

Antes de desgranarle los puntos que desde FORO Asturias consideramos imprescindibles para afrontar con éxito esta tarea que se ha propuesto, quiero pedirle, además de que me responda a la triple pregunta que le realizo, que me responda también, de manera lo más concreta posible, a alguna otra cuestión:

- Siguiendo con lecciones que nos ha dejado la pandemia, es un hecho indiscutible la importancia de contar con un sistema sanitario fuerte. En este sentido, he tenido oportunidad de analizar con el señor consejero las carencias de nuestra región en numerosas ocasiones: las listas de espera, la falta de personas, especialmente en determinados lugares, en determinadas fechas y en determinadas especialidades, para lo que hace falta mejorar los incentivos, hacer de nuestra región un lugar más atractivo para trabajar. En relación con estas carencias, y estando de acuerdo en la importancia de dotar de recursos a nuestro sistema sanitario, ¿qué actuaciones plantea, mediante esta reforma que proponen, para reforzar nuestro sistema sanitario?

- ¿Qué actuaciones concretas plantea para reforzar nuestro sistema educativo? En una situación de tremenda incertidumbre, donde hay que tener menor número de alumnos por aula, y donde se sitúa al frente de la Consejería una mujer, la señora Suárez, totalmente sobrepasada.

- ¿Qué plantean, dentro de esta reforma, para garantizar la estabilidad de los trabajadores públicos y la reducción de la tasa de interinidad?

- Y sé que no me va a responder, pero, ¿tienen ya algún nombre de organismo autonómico que consideren prescindible?

Señor Barbón, desde FORO Asturias creemos que una Administración ajustada, que se centre en las actividades que verdaderamente le corresponden, y que esté sujeta a un estricto control, es la mejor garantía de que esa Administración realizará un adecuado servicio a la sociedad. Porque resulta fundamental poner la Administración al servicio de la sociedad, al servicio de las personas y del tejido productivo, cumpliendo con el principio de eficacia en el servicio público, perfeccionando los mecanismos de control en el funcionamiento administrativo.

Es imprescindible eliminar a la Administración de todos aquellos campos en los que suplante, o lo intente, a la actividad privada, única capaz de generar riqueza y empleo.

Desde FORO defendemos una reforma del sector público autonómico encaminada a hacer de él un servicio jerarquizado y coordinado, capaz de garantizar la igualdad de derechos de todos los asturianos. Defendemos un sector público que cumpla naturalmente con sus funciones, pero que cuente con un tamaño razonable, y que de ningún modo se constituya en una carga para los ciudadanos; un sector público alejado del pozo sin fondo de recursos públicos que hemos visto con recientes sentencias, sino que sea un sinónimo de eficiencia y eficacia.

FORO Asturias impulsará una Administración que sea modelo objetivo de transparencia, generación de valor y operatividad.

Por todo ello, resulta imprescindible:

• Acometer una nueva ordenación institucional para lograr mejores cotas en la prestación de servicios.

• Reducir, y esto se lo he dicho en varias ocasiones, el gasto público no productivo.

• Eliminar duplicidades.

• Impulsar la coordinación en todos los niveles de la administración pública.

• Suprimirá aquellos organismos, entidades y empresas públicas que no cumplan escrupulosamente con los principios de racionalidad económica y administrativa; todo ello, naturalmente, sin perjudicar la prestación de los servicios públicos.

• Racionalizar los procedimientos administrativos.

Si su voluntad es sincera, cuente desde ya con FORO para trabajar en la línea de conseguir una Administración austera, eficiente y eficaz. Si por el contrario esto es un gesto de cara a la galería, señor Barbón, o va a quedar en nada, no cuente con nosotros. Ahora bien, la sociedad asturiana se merece que, entre todos, logremos mejorar nuestra Administración, adaptándola al siglo XXI y poniéndola al servicio de la sociedad y del tejido productivo.

Muchas gracias”.