Adrián Pumares: “La grave crisis que vive la industria asturiana no debería pillar a nadie por sorpresa, ni tan siquiera a los que siguen empeñados en hacernos creer que vivimos en ‘la mejor Asturias’”

“Los resultados tangibles de la irresponsable descarbonización exprés puesta en marcha por su partido son poner en riesgo la seguridad del abastecimiento de electricidad las 24 horas del día, mantener las tarifas eléctricas más altas de Europa y promover las deslocalizaciones de las empresas”

 “El pasado 6 de agosto le propuse públicamente que solicitara una reunión con Lakshmi Mittal para revisar las previsiones de ARCELOR y ofrecerle la colaboración del Principado para solucionar los graves problemas ocasionados por los elevados costes energéticos, los costes indirectos de las emisiones de CO2, y por las importaciones en ‘dumping’ de países de fuera de la UE”

“¿Va a remangarse y a ponerse al frente de los 45 diputados de esta Junta anteponiendo los intereses de Asturias a los intereses partidistas, o va a continuar la estela que D. Tancredo dejó retratada en esta Cámara en los últimos siete años?”

El secretario general y portavoz de FORO, Adrián Pumares, ha recordado esta mañana al presidente del Principado, Adrián Barbón, que “la grave crisis que vive la industria asturiana no debería pillar a nadie por sorpresa, ni tan siquiera a los que siguen empeñados en hacernos creer que vivimos en ‘la mejor Asturias’”.

“Los hechos son tercos y arrasan con los eslóganes electorales muy deprisa, y la pérdida en el último año de 5.000 empleos en la industria asturiana aniquila el mantra diabólico y falso de ‘la mejor Asturias’”.

Pumares también señaló que “las medidas demagógicas y precipitadas que está llevando a cabo la Ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, producen como resultados tangibles poner en riesgo la seguridad del abastecimiento de electricidad las 24 horas del día, mantener las tarifas eléctricas más altas de Europa y promover las deslocalizaciones de las empresas que ofrecen empleo estable y de más calidad”.

Pumares recordó a Barbón que “el pasado 6 de agosto le propuse públicamente que solicitara una reunión con Lakshmi Mittal para revisar las previsiones de ARCELOR y ofrecerle la colaboración del Principado para solucionar los graves problemas ocasionados por los elevados costes energéticos, los costes indirectos de las emisiones de CO2, y por las importaciones en ‘dumping’ de países de fuera de la UE pero no hizo caso”.

El diputado regional quiso destacar en el hemiciclo que “si el Presidente del Principado se arremanga y se pone el mono de trabajo, cumpliendo con su deber de presidente, podrá contar con el apoyo de FORO. Pero si continúa la estela que D. Tancredo dejó retratada en esta Cámara en los últimos siete años, callado para no molestar y dedicado a hacer bolos en Madrid o en La Corredoria, no podrá contar con nuestro aplauso”.

Intervención íntegra del portavoz de FORO, Adrián Pumares, en la Pregunta al Presidente que ha tenido lugar hoy en el Pleno de la Junta General:

“¿Qué acciones está promoviendo el Presidente del Principado para poner solución a la situación de ‘emergencia total’ que vive la industria asturiana, y en concreto ARCELOR, como consecuencia de los elevados costes energéticos, de los costes indirectos de las emisiones de CO2, y de las importaciones en dumping de países de fuera de la Unión Europea?”.

“Gracias presidente,

Señor Barbón,

Recordará usted que el pasado 12 de julio, en el debate de investidura, ya le trasladé que los hechos son tercos y arrasan los eslóganes electorales muy deprisa. Ustedes concurrieron a las elecciones autonómicas del mes de mayo, y ganaron esas elecciones autonómicas, con un eslogan lleno de optimismo, pero también de falsedad, haciéndonos creer a los asturianos que vivimos en 'la mejor Asturias'.

Pero como le decía los hechos son tozudos señor presidente, y el pasado 15 de septiembre el diario El Comercio nos ofrecía una portada que aniquilaba de un plumazo ese paisaje idílico de 'la mejor Asturias' que tan decisivamente les ayudó en la campaña electoral: La industria asturiana pierde 5.000 empleos en un año de incertidumbre (10.000 empleos perdidos en la última década).

Pero esta grave crisis que vive la industria asturiana, y que le ha llevado a perder 5.000 empleos en el último año, no es un acontecimiento sobrevenido, no se trata de un castigo divino, ni mucho menos debería pillar a nadie por sorpresa, ni tan siquiera a los que siguen empeñados en hacernos creer que vivimos en la mejor Asturias; y muchísimo menos debería pillar por sorpresa a aquellos diputados que con sus votos llevaron a Pedro Sánchez a la presidencia del Gobierno y a Teresa Ribera a ocupar el ministerio para la Transición Ecológica. Porque, siguiendo con los eslóganes electorales, les recuerdo que ustedes concurrieron a las elecciones generales del mes de abril con el lema 'Haz que pase'. Y efectivamente, están empezando a pasar las cosas que Pedro Sánchez y Teresa Ribera se han empeñado en que pasen desde el mismo día de la moción de censura. Porque los asturianos, además de tener que soportar los efectos devastadores de no contar con una auténtica política industrial, sufrimos un grave problema añadido: tenemos que padecer las medidas demagógicas y precipitadas que está llevando a cabo la Ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, que no duda en apostar por la desertización de Asturias con un hipócrita programa de descarbonización exprés con el que busca ser la campeona mundial del ecologismo más radical, y consistente básicamente en prescindir del carbón asturiano, nuestro único combustible fósil autóctono, y en cerrar centrales térmicas, provocando como consecuencias más inmediatas la pérdida de numerosos puestos de trabajo, tanto directos como indirectos, y un incremento en el recibo de la luz. Estrategia esta que por cierto contrasta con lo que hacen otros países europeos (como es el caso de Alemania, que mantiene sus térmicas y sus producciones de carbón), y cierre de térmicas que su gobierno da por bueno en el momento que, en lugar de abogar por el mantenimiento de las centrales, hablan de crear polos de innovación en los terrenos liberados por el cierre de éstas.

Sr. Barbón, los resultados tangibles de la irresponsable descarbonización exprés puesta en marcha por su partido es poner en riesgo la seguridad del abastecimiento de electricidad las 24 h del día, mantener las tarifas eléctricas más altas de Europa y promover las deslocalizaciones de las empresas que ofrecen empleo estable y de más calidad.

La grave crisis que atraviesa nuestra industria tiene nombres propios, señor Barbón: ALCOA, ARCELOR, VESUVIUS, las centrales térmicas de Lada o de Soto de la Barca…y causas conocidas: son víctimas del daño a su competitividad que les producen las medidas desertizadoras que fomenta el Gobierno de Pedro Sánchez y Teresa Ribera.

Permítame recordarle otra noticia que desmiente el eslogan idílico y falso de 'la mejor Asturias':

El 28 de septiembre, los medios de comunicación recogían una frase demoledora del consejero delegado del clúster de Asturias de ArcelorMittal: “Estamos en una situación de emergencia total, en modo supervivencia” .

Tampoco esta noticia podía pillar a nadie por sorpresa, y mucho menos al Gobierno del Principado. De hecho, el pasado 6 de agosto, como portavoz de FORO, le propuse públicamente que solicitara una reunión con Lakshmi Mittal, presidente y CEO de ARCELOR, para revisar las previsiones de ARCELOR y para ofrecerle la colaboración del Principado con el objetivo de solucionar los graves problemas ocasionados por los elevados costes energéticos, por los costes indirectos de las emisiones de CO2, y por las importaciones en dumping de países de fuera de la Unión Europea.

Sin embargo, en lugar de buscar solución a los graves problemas que asolan a la industria asturiana, desde el Gobierno de España se persiste en aplicar políticas que únicamente logran agudizar la grave crisis que atraviesa nuestra industria.

Señor Barbón, el tiempo para las lamentaciones o para las preocupaciones ya pasó. Ahora lo que toca es dejar de seguir utilizando la táctica del avestruz; dejar de invocar la formación de un gobierno como si esto fuese la solución a todos los males que asolan el Principado de Asturias. Porque un mal gobierno no es la solución a nada: un mal gobierno, y sin duda un gobierno encabezado por Pedro Sánchez y con Teresa Ribera como alumna aventajada será un mal gobierno, puede hacer un daño irreparable a nuestra industria, complicando todavía más una situación ya de por sí difícil (una situación de emergencia total: modo supervivencia).

Señor Barbón, ha perdido Vd dos semanas para convocarnos a los 45 diputados que conformamos esta Junta General y hacer frente común en defensa de nuestra industria. Es hora de, alejándose de confrontaciones políticas que no conducen a ningún lado, exigir un arancel ambiental que proteja los empleos generados por nuestra industria y que evite deslocalizaciones que desertizan nuestro territorio (le recuerdo que fuimos los primeros en reclamar este arancel ambiental tanto en el Congreso de los Diputados como en esta Junta General); es hora de reclamar la puesta en marcha del estatuto de la industria electrointensiva, dejando ya la excusa de la formación de un gobierno estable...

Un buen punto de partida, señor Barbón, sería que los diputados asturianos tomen nota del trabajo realizado por el único diputado de FORO, Isidro Martínez Oblanca, que logró, por ejemplo, que en los Presupuestos Generales del Estado del 2018 se aprobasen ayudas por CO2 a las electrointensivas.

¿Va Vd. a remangarse y a ponerse al frente de los 45 diputados de esta JGPA anteponiendo los intereses de Asturias a los intereses partidistas, o va Vd. a continuar la estela que Don Tancredo dejó retratada en esta Cámara en los últimos 7 años? Si Vd. cumple su deber de Presidente y se pone el mono de trabajo, podrá contar con la mano tendida de FORO y con la colaboración de estos dos diputados. Si por el contrario Vd. decide seguir callado, para no molestar, y dedicado a hacer bolos en Madrid o en La Corredoria, no podrá contar con nuestro aplauso.

Muchas gracias”.

 

Pedro Leal pregunta a Javier Fernández en el Pleno de la Junta General del Principado

Pedro Leal pregunta a Javier Fernández en el Pleno de la Junta General del Principado