Adrián Pumares: “Mientras su partido no afronte las políticas públicas que afectan directamente al Principado de Asturias con la altura de miras necesaria, Adrián Barbón se enfrentará a la contradicción de presidir esta región mientras lidera un partido que parece estar decidido a acabar con ella”

“La que más empeñada parece en demoler el mantra de “la mejor Asturias” que utilizaron en campaña electoral es la ministra Teresa Ribera, ahora además desde su flamante cargo de vicepresidenta”

“El hachazo a la cogeneración afecta muy negativamente a numerosas empresas asturianas, en distintos sectores como el lácteo, el de transformación de madera, el químico o la industria manufacturera”

El secretario general de FORO y portavoz parlamentario, Adrián Pumares, preguntó hoy en la Junta General al presidente del Principado acerca de las consecuencias para Asturias del recorte a la cogeneración.

Pumares afirmó al presidente que “mientras su partido no afronte las políticas públicas que afectan directamente al Principado de Asturias con la altura de miras necesaria, usted se enfrentará a la contradicción de presidir esta región mientras lidera un partido que parece estar decidido a acabar con ella”.

El portavoz de FORO insistió en que “la que más empeñada parece en demoler el mantra de “la mejor Asturias” que utilizaron en campaña electoral es la ministra Teresa Ribera, ahora además desde su flamante cargo de vicepresidenta”.

“El hachazo a la cogeneración afecta muy negativamente a numerosas empresas asturianas, en distintos sectores como el lácteo, el de transformación de madera, el químico o la industria manufacturera”, denunció Pumares, que explicó ante el Pleno de la Junta que “mientras estas plantas ingresaron en el año 2019 el 17% total de las ayudas o subsidios, el recorte para el año 2020 supone un 45% del total de este. Una auténtica barbaridad. Para ponerlo en perspectiva: mientras las plantas solares o los parques eólicos sufren unos ajustes del 4,35% y del 17%, el ajuste para las plantas de cogeneración será, como le indicaba en la pregunta, de un 36-38%”.

El dirigente forista añadió que “esta cuestión, que tendrá un efecto devastador en muchísimos lugares de España, supone un nuevo jarro de agua fría a la industria y a las empresas asturianas. Los problemas de nuestra industria fueron relatados en esta cámara hace muy poco, en el pleno monográfico que celebramos, y parece que cada medida que toma el Gobierno de España sirve para agudizar sus problemas”.

Pumares concluyó diciéndole al presidente del Principado que “debe tener claro, usted y su partido, que las políticas públicas, todas, pero especialmente aquellas que afectan a asuntos tan sensibles, deben ser tratadas y llevarse a cabo la cautela y con todas las preocupaciones necesarias, porque de lo contrario Asturias puede acabar transformándose en un paraíso de renovables y de aire limpio, un auténtico paraíso verde, que nadie podrá disfrutar porque nadie vivirá ni podrá permitirse vivir en el Principado”.

INTERVENCIÓN ÍNTEGRA DE ADRIÁN PUMARES EN EL TURNO DE RÉPLICA

¿Qué consecuencias tendrá para Asturias el recorte del 36% en la retribución regulada de la cogeneración planteado en la propuesta de orden de actualización de la retribución regulada de renovables, cogeneración y residuos para 2020-2050?

RÉPLICA

Gracias Presidente,

Gracias señor Barbón,

Como cuestión previa, en vista de lo que ha dicho en una respuesta anterior, quiero decirle que el hecho de que un Vicepresidente o un ministro responda al presidente de una comunidad autónoma debería ser algo normal y natural; lo contrario sería una muestra de sectarismo intolerable.

Parece que yo estoy empeñado en cuestionarle permanentemente ese mantra que usó en la campaña electoral, y que le dio además buenos resultados, de que vivimos en “la mejor Asturias”, cuestión que le repito con frecuencia en esta Junta General, o al menos cuando tenemos la oportunidad de debatir cada 15 días. Pero fíjese que más empeñada que yo en recordarle la falsedad de esa afirmación; incluso empeñada en asegurar la demolición de ese mantra, es Teresa Ribera. Además, ahora cuando toma medidas para desmontar la frase de “la mejor Asturias” ya no lo hace solo como ministra: lo hace como Vicepresidenta del Gobierno de España, lo que nos faltaba a los asturianos. Bien es cierto que gracias a Pedro Sánchez el puesto de vicepresidenta ya no es lo que era, pero ahí tiene el cargo de creo que cuarta Vicepresidenta, ya perdí la cuenta con los números.

La cuestión es que cada 6 años se aprueban los parámetros retributivos de las renovables, cogeneración de alta eficiencia y residuos. Con tan mala suerte para nosotros que ahora anda por ahí Teresa Ribera, y la propuesta que hace el Gobierno implica que recaiga sobre las plantas de cogeneración el mayor recorte de las ayudas. Y lo hace por cambios metodológicos y como consecuencia de una actualización parcial de los parámetros retributivos. Así, mientras estas plantas ingresaron en el año 2019 el 17% total de las ayudas o subsidios, el recorte para el año 2020 supone un 45% del total de este. Una auténtica barbaridad. Para ponerlo en perspectiva: mientras las plantas solares o los parques eólicos sufren unos ajustes del 4,35% y del 17%, el ajuste para las plantas de cogeneración será, como le indicaba en la pregunta, de un 36-38%.

Y este cambio en la metodología añade un problema: las empresas no contaban con él, sino que contemplaban únicamente un ajuste de 150 millones, por lo que los presupuestos anuales de estas compañías, que se cerraron hace nada, apenas un mes, son ahora inservibles.

Y esta cuestión, que tendrá un efecto devastador en muchísimos lugares de España, supone un nuevo jarro de agua fría a la industria y a las empresas asturianas. Los problemas de nuestra industria fueron relatados en esta cámara hace muy poco, en el pleno monográfico que celebramos, y parece que cada medida que toma el Gobierno de España sirve para agudizar sus problemas.

En el Principado de Asturias el valor de la producción de electricidad de las cogeneraciones se sitúa en unos 60 millones de euros al año, y contamos con alrededor de 22 instalaciones de cogeneración. Instalaciones que están situadas en su mayoría en empresas; empresas muy distintas, que abarcan sectores como el lácteo, el de transformación de madera, el químico o la industria manufacturera, y que van desde Nestlé o Química del Nalón a CAPSA o Industrias Lácteas Asturias, más conocida como Reny Picot. Otras de estas centrales están implantadas en el propio sector eléctrico, como por ejemplo la central térmica de Aboño.

En una cuestión tan técnica y compleja como esta cuesta muchas veces sacar conclusiones claras. Así que voy a ponerle un ejemplo que ha aparecido recientemente en la prensa regional, y que ayudará a comprender mejor el asunto:

La industria láctea asturiana prevé que esta cuestión de la retribución regulada tendrá un fuerte impacto en el sector. Corporación Alimentaria Peñasanta (CAPSA) ha anunciado su decisión de recurrir, como socia de Acogen, por la repercusión que este hecho tendrá en su cuenta de resultados. Industrias Lácteas Asturianas, más conocida como Reny Picot, ha afirmado que esta reducción hace inviables las cogeneraciones, aumentando los costes de la industria láctea.

Otras empresas afirman que enero ya fue el primer mes con pérdidas por las nuevas retribuciones.

Mire señor Barbón, cuando apelo a su supuesta capacidad de influencia no lo hago como me decía ayer el consejero de Industria porque pretenda que ejerzan de superhéroes o crea que tienen superpoderes; pero son ustedes los que en campaña nos hablaban de los numerosos beneficios que para los asturianos iba a traer la coincidencia de partido entre el Gobierno de España y el Gobierno del Principado. Y también resulta obvio que entre tener superpoderes y no pintar nada hay muchísimo espacio. La única verdad es que Asturias no para de recibir malas noticias del Gobierno nacional que preside su partido, en coalición con otros; y ahí está el ejemplo del descafeinado (y soy generoso con el término) estatuto de las electrointensivas, por el que también le preguntan hoy otros partidos políticos. Como presidente del Principado de Asturias tiene usted mucho que decir, y no le hacen falta para ello superpoderes, únicamente requiere de voluntad. Ejemplos de anteponer los intereses de su región a los intereses partidistas hay numerosos, no tiene más que girarse a la vecina Galicia.

Señor Barbón, la lucha contra el cambio climático es absolutamente crucial, nadie tiene que convencerme de lo contrario; y la transición energética requiere naturalmente ser abordada, pero siempre con consenso, y de una manera pautada y adaptada a las necesidades de nuestra región. No seré yo quien cuestione esos extremos. Pero debe tener claro, usted y su partido, que las políticas públicas, todas, pero especialmente aquellas que afectan a asuntos tan sensibles, deben ser tratadas y llevarse a cabo la cautela y con todas las preocupaciones necesarias, porque de lo contrario Asturias puede acabar transformándose en un paraíso de renovables y de aire limpio, un auténtico paraíso verde, que nadie podrá disfrutar porque nadie vivirá ni podrá permitirse vivir en el Principado. Y mientras su partido no afronte estas cuestiones cruciales con la altura de miras necesaria, usted se enfrentará a la contradicción de presidir esta región mientras lidera un partido que parece estar decidido a acabar con ella.

Muchas gracias.

Adrián Pumares, entrevistado esta noche en el programa 'La Lupa' de Canal 10 TV

Adrián Pumares: “¿Puede usted informar del contenido de las conversaciones que ha mantenido Pedro Sánchez con Lakshmi Mittal, teniendo en cuenta el reciente cierre del horno alto B de Gijón?”