Adrián Pumares: “Resulta fundamental una respuesta por parte del Gobierno de España, y también de las Comunidades Autónomas, que garantice que nadie quede atrás, y que permita que esta crisis tenga el menor efecto posible”

“Es obligación del Gobierno garantizar que todos los trabajadores afectados por un ERTE tengan derecho a una retribución mientras dure esta situación”

“Es de vital importancia permitir a multitud de empresas y autónomos no tener que hacer frente al pago del alquiler por sus instalaciones”

“Es necesario la supresión temporal de determinados requisitos a los que las empresas y los autónomos se enfrentan a la hora de hacer las declaraciones de impuestos”

“Exigimos al Gobierno que no abandone los autónomos y que además de la exención de cotización para el sector, así como del pago de los recibos de suministro, aplique medidas también a aquellos que, sin verse forzados al cierre total, ven en serio riesgo la viabilidad de sus negocios”

 “Es conveniente implantar ayudas extra que permitan seguir abriendo sus negocios a todos aquellos autónomos cuyos ingresos estén reduciéndose como consecuencia de la pandemia”

El secretario general y portavoz de FORO en la Junta General, Adrián Pumares, amplió esta mañana las medidas que desde FORO consideran prioritarias para minimizar los efectos de la crisis económica que está generando el coronavirus (COVID-19). Para Pumares, “las consecuencias económicas que está generando el coronavirus pone en serio riesgo la continuidad de numerosos negocios y sectores, por lo que resulta fundamental una respuesta por parte del Gobierno de España, y también de las Comunidades Autónomas, que garantice que nadie quede atrás, y que permita que esta crisis tenga el menor efecto posible”.

Pumares pidió al Gobierno que “tenga en cuenta la situación de todas aquellas empresas que, sin verse forzadas al cierre total, están sufriendo mermas importantes en la producción que ponen en serio riesgo su viabilidad, permitiéndoles que apliquen Expedientes de Regulación Temporales de Empleo (ERTEs) parciales. De lo contrario, muchas se verán abocadas al cierre definitivo, provocando una importante pérdida de puestos de trabajo que se alargará en el tiempo”. El dirigente forista manifestó que también “es obligación del Gobierno garantizar que todos los trabajadores afectados por un ERTE tengan derecho a una retribución mientras dure esta crisis”.

En relación con la fiscalidad, además de pedir “un aplazamiento y una rebaja temporal de los impuestos que permita a las empresas mejorar sus condiciones de solvencia y liquidez”, el portavoz de FORO manifestó que “resulta necesario la supresión temporal de determinados requisitos a los que las empresas y los autónomos se enfrentan a la hora de hacer las declaraciones de impuestos”. En concreto, Pumares pidió que “se permita a las que tienen que hacer pagos a cuenta del impuesto de sociedades el próximo 20 de abril, calcular el importe de estos pagos en base a los beneficios del primer trimestre de este año 2020, y no en función de lo pagado en la última declaración del Impuesto de Sociedades”. Según Pumares, “esta medida les permitiría ajustar sus pagos a la situación real que están viviendo, y que se ve agravada y amenazada por la crisis ocasionada por la pandemia”.

El dirigente forista también hizo referencia a “la importancia que tiene para multitud de empresas y autónomos que se ven forzados al cierre total o que ven cómo disminuye de una manera alarmante su producción, permitirles no tener que hacer frente al pago de alquiler por sus instalaciones”. Pumares reafirmó que “resulta bastante razonable que aquellas empresas que no pueden abrir sus puertas no puedan tampoco hacer frente a los pagos por alquiler; y frente a esto resulta imprescindible una respuesta por parte del Gobierno, evitando que se traslade el problema a otros sectores de la economía”.

Pumares finalizó exigiendo al Gobierno que “no abandone en esta situación de crisis a los autónomos. Además de la exención de cotización para el sector, así como del pago alquiler y de los recibos de luz, gas y demás facturas, desde FORO pedimos que aplique medidas también para aquellos que, sin verse forzados al cierre total, ven como está en serio riesgo la viabilidad de sus negocios”. En ese sentido, el portavoz de FORO manifestó la conveniencia de “implantar ayudas extra que permitan seguir abriendo sus negocios a todos aquellos autónomos cuyos ingresos estén reduciéndose como consecuencia de la pandemia”.

 Fotografía publicada en El Comercio

Adrián Pumares, entrevistado esta noche en el programa 'La Lupa' de Canal 10 TV

Adrián Pumares: “¿Puede usted informar del contenido de las conversaciones que ha mantenido Pedro Sánchez con Lakshmi Mittal, teniendo en cuenta el reciente cierre del horno alto B de Gijón?”