FORO Asturias - Camino Gutiérrez: “El programa de FORO define una política educativa fundamentada en los principios de libertad, igualdad de oportunidades y solidaridad territorial”

Publicada por Pressy el 16/04/2019 11:05:01

Camino Gutiérrez: “El programa de FORO define una política educativa fundamentada en los principios de libertad, igualdad de oportunidades y solidaridad territorial”

“Desde el Senado FORO propone colaborar de forma activa por el Pacto de la Educación, por el que clama la sociedad española en su conjunto y es el punto de partida”

“FORO impulsará el Principio de Autonomía Escolar; las administraciones educativas deben de establecer el marco general pero los centros deben acrecentar sus cotas de libertad y establecer su margen de autonomía”

“Proponemos una adecuada política de becas que garanticen el derecho a una educación de calidad fundamentada en la libertad, la equidad, la solidaridad y la igualdad de oportunidades”

“Queremos la gratuidad para todas las etapas educativas de 0 a 18 años y, por ello, incluimos la gratuidad tanto en el ciclo 0-3 años, como de 16 a 18 años”

“FORO propone el sistema dual de formación profesional, atendiendo al mercado laboral y a las cualificaciones que se necesiten en estos tiempos y favoreciendo así la inserción laboral”

La candidata de la Coalición PP-FORO al Senado, Camino Gutiérrez, presentó esta mañana junto al vicesecretario de Coordinación Institucional, Pedro Leal, el programa de FORO en materia de Educación y destacó de él que “define el marco general de una opción de política educativa fundamentada en nuestros principios reformistas, europeístas y humanistas y del contexto social y político de nuestra estructura territorial, basándonos en los principios de libertad, igualdad de oportunidades y solidaridad territorial”.

“Desde el Senado FORO propone colaborar de forma activa por el Pacto de la Educación, por el que clama la sociedad española en su conjunto y es el punto de partida”, destacó Gutiérrez, que hizo hincapié en que “FORO impulsará el Principio de Autonomía Escolar; las administraciones educativas deben de establecer el marco general pero los centros deben acrecentar sus cotas de libertad y establecer su margen de autonomía”.

“Proponemos una adecuada política de becas que garanticen el derecho a una educación de calidad fundamentada en la libertad, la equidad, la solidaridad y la igualdad de oportunidades”, advirtió la candidata de PP-FORO, quien reiteró “queremos la gratuidad para todas las etapas educativas de 0 a 18 años y, por ello, incluimos la gratuidad tanto en el ciclo 0-3 años, como de 16 a 18 años”.

Camino Gutiérrez explicó también que “FORO propone el sistema dual de formación profesional, atendiendo al mercado laboral y a las cualificaciones que se necesiten en estos tiempos y favoreciendo así la inserción laboral” y defendió que “la competitividad, agilidad e innovación son los pilares de la Universidad moderna y en contacto continuo con las necesidades empresariales y sociales”.

Resumen del programa de Educación de FORO presentado hoy por Camino Gutiérrez:

En nuestro programa hacemos una reflexión sobre la educación como valor trascendental de nuestra escala de valores. Estamos convencidos que los tres pilares fundamentales que sostienen el bienestar social son: Educación, Sanidad y Servicios Sociales. Los tres son imprescindibles para mantener una sociedad equilibrada y sana, pero la Educación adquiere un valor especial en cuanto que es la herramienta que permite adquirir las destrezas necesarias para desarrollar personas libres y críticas y formar parte de una sociedad democrática.

En definitiva, optamos por penetrar decididamente en un ámbito de democracia cercana a la persona, y responsable de sus propias decisiones; que sitúan el centro escolar en el eje del sistema educativo, atendido y amparado en la consecución de sus objetivos, a través de unos profesores esenciales y fundamentales en el entramado del mismo, con una administración colaboradora y servidora del bien común.

El programa se fundamenta en dos principios esenciales:

Este programa se contextualiza en dos ámbitos fundamentales:

ü LIBERTAD

ü IGUALDAD DE OPORTUNIDADES

ü SOLIDARIDAD SOCIAL Y TERRITORIAL

- “Agenda Educación 2030”

-  El proyecto STEAM

-  El avance del plurilingüismo

Con estas premisas FORO propone un amplio programa donde destacan los siguientes puntos:

UNIVERSIDAD

La Universidad es el motor esencial del progreso y la prosperidad de un país y debe ser capaz de crear conocimiento y de garantizar su transmisión al conjunto de la sociedad. El gran desafío de la Universidad es convertir el espacio universitario en una zona permeable a nuevos formatos de educación y abierto de forma permanente a las personas con necesidades formativas y a la comunidad internacional. Además, la Universidad tiene varios retos como son:

Para ello son fundamentales los objetivos siguientes:

En el ámbito universitario, debemos poner el foco en tres conceptos: competitividad, agilidad e innovación, que constituyen los tres pilares de la universidad moderna.

Para conseguir estos tres objetivos se necesita:

Oblanca participa en el programa 'La Noche' que emite TVE en su canal 24 horas, entre las 22:05 y las 23:00 horas

Conferencia de Álvaro Solano, dentro del Programa ‘Asturias, Centenarios 2018’, titulada ‘Las Reinas de la Monarquía Asturiana y su Tiempo (718-925)’

¿Quiéres comentar? Identifícate o Registrate

También en El Búscolu

PODEMOS Asturias - Podemos Asturies impulsa una declaración institucional para instar al Gobierno a solucionar el conflicto de los trabajadores de Babcock
15/06/2019 08:35:01
“Nos están alertando de la precarización de un servicio esencial. Cuando trabajan no sólo rescatan vidas sino que también ellos se la juegan, es una profesión de alto riesgo”, subrayó la diputada Nuria Rodríguez. “Si esto no se soluciona en un tiempo razonable lo que se va a conseguir es una precarización, que haya menos profesionalización y que el servicio, por tanto, empeore. Los ciudadanos y las ciudadanas, y la gente que está en el mar, no van a recibir el servicio que debieran cuando haya algún tipo de emergencia”, manifestó. La parlamentaria recordó que “aunque ahora mismo no tenemos una actividad normalizada en este Parlamento, la gente sigue sufriendo conflictos” y anunció que “una de las primeras medidas que vamos a tomar cuando podamos empezar a trabajar formalmente, es impulsar una declaración institucional a la que esperamos se sumen todos los partidos políticos que tienen representación en la Cámara. Vamos a solicitar que el Gobierno asturiano inste y exija al Ejecutivo central que solucione el conflicto de la manera más rápida y que los trabajadores y las trabajadoras de todo el sector -pilotos, rescatadores, personal médico y administrativo- reciban la compensación económica que les corresponde. No podemos tolerar que las empresas privadas estén gestionando servicios esenciales a precio de coste mientras los trabajadores ven reducido su salario. Es absolutamente inaceptable”.