Camino Gutiérrez: “Es necesario que la Coalición PP-FORO gane este domingo porque los asturianos necesitan tener una voz directa de Asturias en el Congreso y en el Senado para ejecutar nuestro programa”

“La Coalición PP-FORO es el único partido que tiene un pacto firmado por y para Asturias y por y para los asturianos”

“Los candidatos de FORO, Isidro Martínez Oblanca desde el Congreso y yo desde el Senado, trabajaremos para abrir las puertas de Asturias y por sacar a los asturianos de la incomunicación por tierra, mar y aire”

“Corremos el peligro de que si el PSOE de Pedro Sánchez obtiene mayoría en el Senado, los radicales que quieren romper España habrán ganado y Asturias habrá perdido”

“El Senado necesita una mayoría sólida y fuerte constitucionalista ante la reiteración del desafío independentista porque Sánchez no ha sido capaz de negar en los debates que sus socios serán los independentistas”

La candidata de la Coalición FORO-PP al Senado para las Elecciones Generales, Camino Gutiérrez, ha participado esta tarde en un Acto Público la Capilla de los Dolores de Grado, donde ha apelado a la necesidad de que “la coalición PP-FORO gane este domingo porque los asturianos necesitan tener una voz directa de Asturias en el Congreso y en el Senado para ejecutar todo nuestro , que lo hemos firmado con el PP y con ningún otro partido, que quede claro. Así pues, sólo podremos cumplir nuestro programa si Pablo Casado es presidente y, por supuesto, le exigiremos que cumpla con lo que ha rubricado con nuestra Presidenta, Carmen Moriyón”.

“Os animo a mirar los programas de los demás partidos”, ha indicado Camino Gutiérrez para advertir de que “solo la Coalición PP-FORO tiene un pacto firmado para Asturias, porque FORO así lo ha exigido para formar la Coalición y aquí estamos Isidro Martínez Oblanca y yo dispuestos a defender este programa, él desde el Congreso y yo desde el Senado. Y es algo en lo que podéis confiar porque así lo llevan haciendo nuestros representantes de FORO desde 2011”.

La candidata forista recordó a los asistentes que “otros representantes asturianos tienen un discurso en Madrid y otro en Asturias, siempre prometen antes y olvidan después de la cita a las urnas”.

“El Senado es la cámara de representación territorial y, por tanto, es donde se pueden defender todos aquellos aspectos que tengan que ver con nuestro territorio, Asturias, y quien mejor que una representante de FORO para defender los problemas de los asturianos, sobre todo partiendo de un programa específico que tenemos para nuestra tierra. Por ello en FORO creemos que el Senado debe fortalecer su labor en lo relativo a su especialización en las cuestiones territoriales con una solidez férrea”, explicó la forista.

“En cuanto a temas territoriales”, dijo, “voy a centrarme en uno que nos atañe a Asturias principalmente y en otro que atañe a Asturias y a España como nación. En el programa de coalición PP-FORO hemos firmado un apartado de ‘Infraestructuras, transportes y comunicaciones’ porque Asturias está cerrada y bloqueada por tierra, mar y aire. Solo tenemos una salida más o menos decente a la Meseta por la autovía hacia Madrid, pero que todavía hoy fue noticia en los medios de comunicación porque se han contabilizado 1.811 baches en el tramo León-Benavente, parece que el Norte está olvidado”.

Según Camino Gutiérrez, “a los demás partidos no les importa que los asturianos estemos confinados, al fin y al cabo, los diputados y senadores que van a Madrid no sufren lo que el resto de los asturianos y su misión en Madrid es votar lo que su partido les mande. Pero los representantes de FORO vamos con nuestro programa bajo el brazo y cumplimos, no calentamos escaños”.

En esta línea, abogó porque “necesitamos el ferrocarril de ancho europeo ¡ya!, la conexión aeroportuaria con aeropuertos nacionales e internacionales ¡ya!, no nos podemos permitir pagar más de 600€ por un viaje en avión a Madrid, como ya se ha dado el caso, más caro que el de Madrid a New York. Y volver a poner en funcionamiento la autopista del mar desde El Musel a Saint Nazaire, esta autopista atraía mucha riqueza en sector turístico a Asturias”. Además, también reclamó que “Asturias debe disponer de otra autopista, la autopista digital, que no necesita grandes proyectos, necesita voluntad política y ganas de trabajar por Asturias que es lo que nos sobra a Isidro y a mí. Los candidatos de FORO, Isidro Martínez Oblanca desde el Congreso y yo desde el Senado, trabajaremos para abrir las puertas de Asturias y por sacar de la incomunicación por tierra, mar y aire a los asturianos, como hemos podido ver todos hoy en el nuevo vídeo sobre las comunicaciones de Asturias que hemos difundido hoy”. “Y hablando de la Cámara Alta”, agregó la candidata forista, “el Senado necesita una mayoría sólida y fuerte constitucionalista ante la reiteración del desafío independentista. Pedro Sánchez no ha sido capaz de negar ante los medios de comunicación, que sus socios serán los independentistas”.

“El Senado adquiere una relevancia especial en estas Elecciones Generales. Y en estos momentos, puedo afirmar que el voto útil es la Coalición PP-FORO, porque se necesita la mayoría suficiente en el Senado al ser la Cámara que puede aplicar el art. 155 de la Constitución, si fuera preciso, de forma efectiva y erradicar de una vez por todas el independentismo que tanta inestabilidad está generando en nuestro país”, ha recalcado Gutiérrez, para quien “no estamos en condiciones de hacer experimentos, y por el interés de Asturias y de España, os pido el voto como candidata al Senado por FORO, porque creo que debo formar parte de dicha cámara territorial para contribuir a poner fin al secesionismo, porque esto es bueno para la unidad de España y es bueno para Asturias”.

“Este mensaje lo digo alto y claro”, insistió, “sin complejos y con valentía, si el PSOE de Pedro Sánchez tiene mayoría en el Senado, los radicales que quieren romper España habrán ganado y Asturias habrá perdido. No podemos permitir que Pedro Sánchez siga en la Moncloa, no podemos permitir que pacte con los independentistas porque ya lo hizo con el apoyo a la moción de censura que le encumbró a la Presidencia de España y llevamos 9 meses de caos legislativo y decretazos que serán piedras en los zapatos para todos los españoles. Pedro Sánchez sólo nos deja inseguridad, más paro, recesión y unos viernes de “brindis al sol” que nos costarán lo que no tenemos”.

Intervención íntegra de Camino Gutiérrez en el Acto Público de Grado: Buenas tardes, Presidente de FORO Grado y candidato a la alcaldía de Grado, Candidato al Congreso, Candidato a la JGPA, amigas y amigos, muchas gracias por estar aquí hoy:

Me resulta muy agradable compartir con vosotros este momento porque en esta era digital parece que vamos perdiendo una parte de nuestra humanidad cada vez que pegamos nuestros ojos a una pantalla, y que levante la mano quien no lo hace. Por eso, un contacto directo con amigos, compañeros, afiliados y simpatizantes es muy reconfortante, nos da fuerza para el último sprint y llegar al próximo domingo, ganando las elecciones. Aunque, como sabéis, en FORO nunca estamos parados, practicamos carreras de fondo entre comicios electorales, nuestro trabajo siempre es a tres turnos, por lo menos.

En estos días Isidro y yo, acompañados de nuestros compañeros de distintos municipios estamos visitando toda la geografía asturiana para explicar a todos los asturianos que el programa que hemos firmado con el PP en la coalición PP-FORO es un programa específico para Asturias. Y es un programa que sólo hemos firmado con el PP, no se os olvide, el resto de partidos no tienen propuestas para Asturias, sus propuestas son generalistas y en ninguna hay nada que nos haga ver la luz al final del túnel y es que en Asturias realmente no piensan, piensan en Cataluña y en el País Vasco principalmente. ¿Por qué?, porque para algunos, como Pedro Sánchez, resulta imprescindible el apoyo de los independentistas, junto con Unidas Podemos, para continuar en la Moncloa y para otros es el arma arrojadiza que utilizan contra Pedro Sánchez para sumar votos, como Ciudadanos.

En serio, os animo a mirar los programas de los demás partidos y sólo la coalición PP-FORO tiene un pacto firmado para Asturias, porque FORO así lo ha exigido para formar la coalición y aquí estamos Isidro y yo dispuestos a defender este programa, él desde el Congreso y yo desde el Senado. Y es algo en lo que podéis confiar porque así lo llevan haciendo nuestros representantes de FORO desde 2011. Y recordad que otros representantes asturianos tienen un discurso en Madrid y otro en Asturias, siempre prometen antes y olvidan después de la cita a las urnas.

En estos actos públicos que estamos haciendo, estoy explicando la importancia que tiene votar al Senado y, sobre todo, la importancia que tiene que yo llegue al Senado.

Como sabéis, el Senado es la Cámara de representación territorial y por tanto es donde se pueden defender todos aquellos aspectos que tengan que ver con nuestro territorio, Asturias, y quien mejor que una representante de FORO para defender los problemas de los asturianos, sobre todo partiendo de un programa específico que tenemos para nuestra tierra.

Por ello en FORO creemos que el Senado debe fortalecer su labor en lo relativo a su especialización en las cuestiones territoriales con una solidez férrea.

Y en cuanto a temas territoriales voy a centrarme en uno que nos atañe a Asturias principalmente y en otro que atañe a Asturias y a España como nación.

En el programa de coalición PP-FORO hemos firmado un apartado de infraestructuras, transportes y comunicaciones y quiero centrarme hoy en él porque ¿os habéis preguntado la importancia de este apartado?, supongo que no os digo nada nuevo si afirmo que Asturias está cerrada y bloqueada por tierra, mar y aire. Sólo tenemos una salida más o menos decente a la meseta por la autovía hacia Madrid, pero que todavía hoy fue noticia en los medios de comunicación porque se han contabilizado 1.811 baches en el tramo León-Benavente, ¡increíble!, parece que el Norte está olvidado.

No obstante, sabéis que por tierra tenemos una infraestructura que los demás partidos se empeñan en paralizar y emponzoñar y en FORO nunca hemos entendido el porqué, quizás la respuesta la dio ayer Pedro Leal en su intervención en Llanes, se trata de pura envidia, tenemos en nuestro partido a la persona que ocupaba el Ministerio de Fomento cuando se proyectó la Variante de Pajares y abrió la posibilidad de que Asturias se conectara con Europa, es nuestro Vicepresidente, Francisco Álvarez-Cascos, que como bien dijo nuestra Presidenta, Carmen Moriyón, en una entrevista en canal 10, ya quisieran los demás partidos tenerlo.

No obstante, ya llevamos demasiados años condenados a ser el gueto ferroviario de toda Europa, somos la única comunidad que no se está preparando para el ancho europeo, aún teniendo la infraestructura ya concluida, dispuesta para colocar las vías, y en estos últimos años, con cada cambio de gobierno hay cambio de proyecto, pero la realidad no llega, es algo que en el resto de España y de Europa nadie entiende. Los socialistas se empeñan en renunciar a la alta velocidad ferroviaria para Asturias.

¿Por qué se empeñan en tenernos confinados en esta isla de las comunicaciones? ¿Por qué se oponen a nuestra integración en la red ferroviaria transeuropea de alta velocidad?, ¿no les interesa que llegue a Asturias el progreso?, porque con el AVE llega la implantación de empresas y la generación de trabajo que tanto necesitamos, además de la potenciación del turismo, algo que se ha demostrado en la provincia vecina, en León, donde se superó el pasado año 2018 por primera vez el medio millón de viajeros con Madrid, un 10% más que el año anterior y un 95% más que antes de la llegada de la línea de Alta Velocidad a la capital de la provincia vecina. Las pernoctaciones en León, según el INE, crecieron en el trienio 2015-2017 el 18,14% respecto del trienio 2012-2014, situándose a la cabeza de los destinos del norte de España. No más retrasos de la llegada del AVE, ¡por favor!

Pero la comunicación ferroviaria no es la única que nos truncan los socialistas con sus socios, tanto los de aquí como los de Madrid. Que alguien me explique por qué teniendo un aeropuerto como el que disponemos desde 1968, mitad del siglo pasado, somos la comunidad del norte menos comunicada por aire, hay algo que se nos escapa del sentido común de los asturianos, han desaparecido vuelos internacionales rentables para las compañías y, sobre todo, permitían la llegada a Asturias de empresarios que podían tener intención de implantarse en nuestra región, de turistas extranjeros o nacionales que ayudarían a mejorar el sector de la hostelería y la hotelería y de todos los asturianos que viven fuera de Asturias y les cuesta un potosí en tiempo y en dinero llegar a su tierra, sobre todo en fechas señaladas. El gran problema de no tener comunicaciones fluidas aeroportuarias es que los monopolios se aprovechan y un vuelo a Madrid puede costar hasta 600€, más caro que de Madrid a New York. Esto no deja de ser otra forma de tenernos confinados en Asturias.

Por último no entendemos por qué se cerró la autovía del mar, por eso llevamos en el programa de coalición “restablecer con urgencia el tráfico marítimo en la Autopista del Mar entre el puerto de El Musel y el de Saint Nazaire (Francia), suspendida el año 2014, para que Asturias cuente con comunicaciones marítimas al igual que el resto de las CC.AA. de la Cornisa Cantábrica.

Volviendo al programa de coalición, hay un apartado más sobre comunicaciones, en este caso las comunicaciones digitales y en él se recoge “proporcionar servicios de banda ancha y de muy alta velocidad a las zonas sin cobertura actual”. Porque también en Asturias tenemos la puerta cerrada a las comunicaciones digitales de calidad. Sin ir más lejos, aquí muy cerca de Grado, en el concejo de Oviedo, conozco un pueblo, San Andrés de Trubia, que no tiene cobertura ni de telefonías ni de internet y está al lado de las famosas cascadas de Guanga, un lugar paradisíaco y sin explotar turísticamente, a pesar de que los vecinos quieren hacerlo, no tiene conexión ni ancha ni estrecha. Realmente esto demuestra el abandono a Asturias. Y para esta autopista digital no se necesitan grandes proyectos, sólo se necesitan ganas de trabajar por Asturias, lo que no nos falta a Isidro y a mí.

En conclusión, Asturias en este momento tiene, la estación de AVE en León, el aeropuerto en Santander y la autopista del mar en Vigo. Además, no tenemos comunicaciones digitales de calidad. Para estar al mismo nivel que el resto de CCAAs, no necesitamos infraestructuras, porque las tenemos, necesitamos voluntad política para abrir las puertas de Asturias y permitir esa libre circulación en los dos sentidos, por el bien de Asturias y por la libertad de movimiento de los asturianos, que no tenemos.

La segunda parte de mi discurso se va a centrar en explicaros por qué la representación de FORO en el Senado resulta ahora más importante que nunca, escuchadme bien, el Senado necesita una mayoría sólida y fuerte constitucionalista ante la reiteración del desafío independentista, que se recrudece en Cataluña, y que otros territorios observan para intentar ese camino que rompe España. Como bien sabéis y así nos lo muestran los medios de comunicación, hay imágenes que valen más que todos los discursos del mundo y existe una foto de un condenado por pertenecer a banda armada junto con una fugada de la justicia por rebelión, que muestra el acuerdo para actuar coordinadamente en la próxima legislatura y éstos son los socios de Pedro Sánchez. El propio Sánchez no ha sido capaz de negar ante los medios de comunicación, en los debates que hemos visto, que sus socios serán los independentistas.

El Senado, por tanto, adquiere una relevancia especial en estas Elecciones Generales.  Y en estos momentos, puedo afirmar que el VOTO ÚTIL es la Coalición PP-FORO, porque se necesita la mayoría suficiente en el Senado al ser la cámara que puede aplicar el art. 155 de la Constitución, si fuera preciso, de forma efectiva y erradicar de una vez por todas el independentismo que tanta inestabilidad está generando en nuestro país. Que os quede claro que no es el Congreso quien lo aplica, es el Senado. No estamos en condiciones de hacer experimentos, y por el interés de Asturias y de España, os pido el voto como candidata al Senado por FORO, porque creo que debo formar parte de dicha cámara territorial para contribuir a poner fin al secesionismo, porque esto es bueno para la unidad de España y es bueno para Asturias.

Este mensaje lo digo alto y claro en todas mis intervenciones y debemos trasladarlo a nuestras familias y a nuestras amistades, sin complejos y con valentía, si el PSOE de Pedro Sánchez tiene mayoría en el Senado, los radicales que quieren romper España habrán ganado y Asturias habrá perdido.

Hay otro tema muy importante y es ese mensaje viral que a muchos nos ha llegado en el que nos aconsejan votar 1+1+1, según ese mensaje, para evitar que el PSOE tenga la mayoría en el Senado, creo que en las visitas que he realizado a distintos concejos me lo han preguntado en más de 10 ocasiones y he recibido mensajes en el móvil preguntándomelo también. Se ha creado una inseguridad en el voto del Senado que, si no lo remediamos, va a llevar a Sánchez a tener la mayoría en la Cámara Alta, por tanto, los independentistas tendrán la llave para cerrar definitivamente la puerta a la aplicación del artículo 155.

Recordádselo también a vuestros familiares y amigos, el 1+1+1 dará la mayoría al PSOE que se frota las manos en estas elecciones viendo como engaña e intenta dividir el voto de sus adversarios. Es muy importante no dividir el voto”.

FORO celebra hoy la Marcha-Peregrinación a Covadonga desde Arriondas, incluida dentro del Programa “Asturias, Centenarios 2018”

Pedro Leal: “Hoy, con FORO Oviedo, comenzamos a intensificar la dedicación y atención a nuestra estructura municipal”