Camino Gutiérrez: “La etapa educativa de 0 a 3 años, voluntaria para las familias, debe ser gratuita y su responsabilidad deberá ser asumida por la Administración autonómica”

“Su carácter educativo, asistencial y también social, tienen que favorecer la conciliación familiar y favorecer que las parejas se sientan asistidas al decidir formar una familia y tener hijos”

“Vivimos en una comunidad que, por desgracia, está a la cola de la natalidad, y es urgente y necesario incentivar el crecimiento de la población”

“FORO propone un plan de fomento de la natalidad al que deben acompañar medidas como la implantación gratuita de la escuela de 0 a 3 años”

“En FORO defendemos la libertad de elección de centros y la enseñanza universal, respetando y facilitando el sistema dual de centros de nuestro modelo educativo; defendemos la libertad de elección de centros educativos”

La candidata al Senado de la Coalición Electoral PP-FORO a los comicios generales del próximo día 28, Camino Gutiérrez, ha participado esta tarde en un debate sobre el modelo de escuela de 0 a 3 años en el Colegio Jovellanos de Gijón. En este marco, Gutiérrez ha desgranado el programa que FORO presenta para estas elecciones sobre el ciclo educativo de 0 a 3 años.

“Una persona tiene derecho a la educación desde que nace, por tanto, la etapa de 0 a 3 años debe ser gratuita y de oferta obligada, pero voluntaria para las familias y cuya responsabilidad deberá ser asumida por la Administración autonómica en idénticos términos que el resto de enseñanzas no universitarias. Así se puede garantizar un carácter universal”, defendió la candidata forista.

“Lo más importante es que debe ser una etapa gratuita, como ya ocurre en la etapa de 3 a 6 años. No tiene sentido que la Ley Orgánica defina el ciclo de 0 a 6 años como primer ciclo educativo y no esté implantada ya la gratuidad en toda España”, añadió.

Para Camino Gutiérrez, “el ciclo de 0 a 3 años debe tener carácter educativo, asistencial y social. Educativo, porque está demostrado en estudios realizados que el aprendizaje temprano favorece el desarrollo afectivo, social e intelectual. Esto conlleva plantear unos proyectos educativos de centro adecuados. Además se pueden detectar, de forma precoz, problemas de psicomotricidad, auditivos, visuales, etc… Asistencial, porque es obvio que tiene que tener un carácter asistencial, puesto que son bebés. Pero siempre progresando, a medida que pasa el tiempo en la adquisición de destrezas que vayan permitiendo una autonomía adecuada. Y social, para favorecer la conciliación familiar y laboral y favorecer que las parejas jóvenes se sientan asistidas a la hora de decidir formar una familia y tener hijos”.

La candidata al Senado, aseguró en el Colegio Jovellanos de Gijón que “vivimos en una comunidad que, por desgracia, está a la cola de la natalidad, la pirámide de población está totalmente invertida y es necesario incentivar el crecimiento de la población, se puede hacer con muchas medidas como el plan de fomento a la natalidad que FORO propone, pero no cabe duda que a este plan deben acompañarle otras medidas y la más importante es la implantación gratuita de la escuela de 0 a 3 años”.

Camino Gutiérrez defendió que “por supuesto debe ser de oferta obligada para la Administración y cuya responsabilidad deberá ser asumida por la Consejería de Educación del Principado, en idénticos términos que el resto de las demás enseñanzas no universitarias. Además debe garantizar su carácter universal, respetando y facilitando el sistema dual de centros de nuestro modelo educativo”. En este sentido, quiso puntualizar que “en FORO defendemos la libertad de elección de centros educativos”. Y concluyó su intervención asegurando que “para favorecer el asentamiento de jóvenes en zonas rurales es necesaria una implantación progresiva en toda la geografía asturiana, partiendo de pequeños núcleos allí donde los haya, aprovechando los espacios infrautilizados de los colegios y dotando esos espacios de las infraestructuras y el personal adecuado”.

FORO celebra hoy la Marcha-Peregrinación a Covadonga desde Arriondas, incluida dentro del Programa “Asturias, Centenarios 2018”

Pedro Leal: “Hoy, con FORO Oviedo, comenzamos a intensificar la dedicación y atención a nuestra estructura municipal”